sábado, 31 de agosto de 2013

SOMALIA: VIOLACIONES MÚLTIPLES EN LA 'ZONA PROTEGIDA'

Por Alicia Rentero

A propósito de esta noticia aparecida en la prensa en el día de hoy:
Podríamos añadir que dos décadas de conflicto y los periodos de recurrente sequía han forzado durante años a cientos de miles de somalíes a abandonar sus casas y buscar refugio en campamentos superpoblados, que se caracterizan por unas pobres condiciones humanitarias .
Pese a que las condiciones de seguridad han mejorado en el último años, más de un millón de personas están todavía desplazadas dentro de Somalia, según AI (Amnistía Internacional).
Somalia vive en un estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados. 

miércoles, 28 de agosto de 2013

Dubai perdona a una joven noruega condenada a cárcel tras denunciar una violación

Por Alicia Rentero

LA SIGUIENTE NOTICIA CONMOCIONÓ LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, Y DESATÓ UNA OLEADA DE INDIGNACIÓN QUIZÁS PORQUE SE PIENSE QUE ESTAS COSAS A NOSOTRAS, LAS EUROPEAS NO NOS PUEDEN OCURRIR...



  • Fue condenada por mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio, entre otros delitos.


  • La joven quedó detenida tras presentar una denuncia por violación el pasado marzo, a lo que siguió un juicio que concluyó con la condena a 16 meses de cárcel por consumo de alcohol, conducta indecorosa y mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio.
    Según relató la procesada a diversos medios noruegos, se encontraba de viaje de negocios en Dubai y cuando regresó de una fiesta, un compañero de trabajo la agredió, la llevó a su habitación y la violó.
    La joven decidió presentar denuncia, aunque le advirtieron de que su caso no iba a prosperar en Dubai, y fue detenida.
    Incomunicada
    Pasó varios días prácticamente incomunicada en una celda, hasta que finalmente entró en contacto telefónico con sus familiares y el consulado noruego.
    La semana pasada se dictó sentencia por la que se la declaraba culpable y era condenada a la mencionada pena, además de retirársele el pasaporte.
    -El de Marte Deborah Dalelv no es un caso aislado. En 2008, la australianaAlicia Gali pasó ocho meses en una cárcel de Fuyaira, Emiratos Árabes, acusada de haber mantenido relaciones fuera del matrimonio.
    Gali denunció a la policía haber sido drogada y violada por tres compañeros de trabajo. Su caso generó una gran expectación pública y fuertes críticas en todo el mundo dirigidas a la ley islámica.
    La australiana trabajaba en un salón de belleza en el hotel Le Méridien. Una noche salió a tomas una copa con algunos compañeros de trabajo. A la mañana siguiente, cuando despertó, aseguró estar "desnuda, con costillas rotas y numerosos moratones".
    Cuando fue a denunciarlo, la australiana no sabía que la ley local establece que una denuncia de violación sin pruebas equivale al delito de mantener relaciones extra matrimoniales. Los acusados testificaron que las relaciones fueron consentidas, ya que no existían pruebas de violación.
    Gali fue encarcelada durante ocho meses y luego puesta en libertad, en marzo de 2009.

    Mujeres por los Suelos


    Por IF Tian
    http://blogs.elpais.com/mujeres/2013/08/periodistas-iranies-por-los-suelos.html


    Periodistas iraníes por los suelos

    Por:  27 de agosto de 2013
    PERIODISTAS IRÁN
    No es ninguna novedad que las mujeres, tengan la profesión que tengan, sufran un auténtico apartheid en muchos países. Pero la foto de la primera rueda de prensa del nuevo Ministro iraní de Exteriores, Mohamad Javad Zarif, ha dado la vuelta al mundo, causando estupor.
    Precisamente el nuevo presidente de Irán, elegido el pasado junio, el jurista y diplomáticoHasán Rouhaní que resultó electo con el 50.71% de los votos, anunció desde el primer momento una nueva política  de igualdad para las mujeres. Él mismo declaraba a las pocas horas de conocer los resultados que su triunfo era “la victoria de la moderación sobre el extremismo”.
    A pesar de sus continuas alusiones a la libertad de prensa y a la igualdad de género, nos hemos encontrado en uno de los primeros actos oficiales con la imagen que encabeza esta entrada.
    Mientras los hombres permanecían cómodamente sentados y sonrientes, las redactoras tuvieron que hacer su trabajo desde el suelo.

    La fotografía fue realizada por la agencia Mehr News (MNA), propiedad de una institución conocida como Islamic Ideology Dissemination Organization (Organización para la Difusión de la Ideología Islámica).
    Irán es en estos momentos uno de los países que más periodistas y blogueros tiene en sus cárceles. Según la clasificación realizada anualmente por Reporteros Sin Fronteras, de los 179 países estudiados, Irán ocupa el 174. Tras dicho país sólo están: Somalia, Siria, Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea.
    Una de las periodistas que conocen bien las cárceles es Fariba Pajob, redactora  de varios periódicos reformistas y antigua colaboradora de Radio France Internationale, que volvió a ingresar en prisión el pasado junio y está confinada en una celda de aislamiento en la sección 209 de la prisión de Evin, controlada por el ministerio de Inteligencia. Desde su detención, en 2009, en la que pasó 120 días incomunicada, Pajob se encuentra en una situación delicada de salud y ha estado recibiendo tratamiento médico durante más de un año.
    La abogada de Derechos Humanos iraní  y escritora Shirin Ebadi, premio Nobel de la Paz en 2003, denunciaba tras la detención de Fariba Pajob: “Desafortunadamente, el sistema judicial iraní no es independiente, los jueces y los tribunales de Irán hacen lo que les piden los servicios de Inteligencia. Esta situación constituye una grave amenaza a la libertad de información”.
    Las campañas de algunas organizaciones humanitarias y de núcleos de mujeres iraníes que llevan años luchando por sus derechos, no han tenido demasiado éxito. Hay que recordar la “Campaña por la Igualdad” lanzada en 2007  y duramente reprimida, segúnAmnistía Internacional. Entre las periodistas detenidas, cuyo objetivo era recoger un millón de firmas a favor de sus derechos estaba Mahboubeh Karami a la que vemos en esta imagen tras su detención.
    KARAMI
    Mahboubeh Karami  
    También hay que recordar a Zahra Kazemi Ahmadabadi, fotografa iraní-canadiense que fue asesinada, tras  ser torturada por funcionarios en 2003. Un ex médico militar, exiliado posteriormente a Canadá, Shahram Azam, declaró que tras examinar el cuerpo de Zahra comprobó signos de tortura, fractura de cráneo y nariz, signos de violación y graves contusiones abdominales. En noviembre de 2003, Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión concedieron a Zahra  el Tara Singh Hayer Memorial Award en reconocimiento a su valentía en la defensa de la libertad de expresión.
    Zahra_Kazemi
    Zahra Kazemi
    En su informe anual Reporteros Sin Fronteras  denunciaba en abril del año pasado las condenas por “propaganda antigubernamental y conspiración contra la seguridad nacional” a la internauta Mansoureh Behkish, condenada a cuatro años y medio de prisión. Gran activista desde el movimiento “Madres de luto” sufre  desde la década de los 80 -cuando fueron ejecutados cinco de sus hermanos y un cuñado-  el acoso y la persecución de las autoridades iraníes por denunciar la ejecución arbitraria de presos políticos.
    Las malas  condiciones de las presas en Irán llevan a muchos de ellas a sus límites físicos. Narges Mohammadi, apadrinada por la sección española de Reporteros Sin Fronteras y más concretamente por periodistas como Pepa Bueno, Rosa María Calaf, Montserrat Domínguez o Ana Pastor, empeoraba su salud preocupantemente, en mayo, a los pocos meses de su encarcelamiento.
     RSF_Narges_mohammadi_foto_Apadrinados_2012
    Narges Mohammadi
    Narges, además de  periodista, es  portavoz del Centro de Defensa de los Derechos Humanos de la premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi. Fue detenida en abril del 2012 acusada de “reunión y conspiración contra la República Islámica y propaganda antigubernamental” y  condenada a seis años de prisión.
    Shiva Nazar Ahari, activista y editora de la web Azad Zan (Mujeres Libres) fue  condenada a 74 latigazos y cuatro años de cárcel por "conspiración contra la seguridad nacional" y "propaganda antigubernamental".

    Tras pasar por la durísima cárcel de Evin, al norte de Teherán, fue  puesta en libertad condicional en junio de 2010 tras pagar una fianza de 500 euros. Conforme a la Constitución iraní y a los tratados internacionales firmados por Irán, Shiva Nazar Ahari hubiera debido ser absuelta.
    Shiva-nazar-ahari
    Shiva Nazar Ahari
    Shiva y las también periodistas Jila Bani Yaghoob y Mahssa Amrabadi protagonizaron una huelga de hambre para protestar por las condiciones de la prisión de Evin tras la cual tuvieron que ser hospitalizadas.
    Estas dos últimas fueron detenidas junto a sus maridos, también periodistas.
    Jila Bani Yaghoob, periodista, bloguera y activista de los derechos de las mujeres, ingresó en la misma prisión de Evin para cumplir una sentencia de un año de cárcel. Yaghoob ejerce el periodismo desde 1994 y ha trabajado  para diversos medios reformistas que ahora están cerrados en Irán. Ha escrito más de 3000 artículos y ha cubierto conflictos en Líbano, Afganistán o Irak. Su blog "We are Journalist" (Somos Periodistas) recibió, en 2010, el premio de Reporteros Sin Fronteras a la Libertad de Prensa, en la categoría de  "Mejor Blog".
    Zhila o yila
     En 2009 obtuvo el premio International Women’s Media Foundation al "Valor en Periodismo" y el Premio a la Libertad de Prensa de la Asociación Canadian Journalists for Freedom of Expression. Ha sido detenida varias veces a lo largo de su carrera y sufre el acoso constante de las autoridades por tratar temas sensibles como la discriminación de las mujeres y las protestas políticas en su país.
    Jila fue detenida junto a su marido, también reconocido periodista, Bahamas Ahamadi Amoee, el cual fue condenado a cinco años de cárcel y trasladado a una de las cárceles más peligrosas del país, la de  Rajai Shahr, famosa por las violaciones y torturas que se llevan a cabo en su interior.
    MASHALa tercera periodista que se declaró en huelga de hambre fueMahssa Amrabadi, condenada a dos años de prisión. Detenida junto a su marido el  periodista Masoud Bastani  y condenado a seis años de prisión.
    Estos son sólo unos recuerdos a las antecesoras de estas jóvenes que en pleno 2013 deben trabajar en una rueda de prensa a los pies de los hombres. 

    lunes, 19 de agosto de 2013

    Mujeres mayores prefieren perder su pareja antes que su trabajo

    Por Lola Bahr

    Un artículo publicado recientemente por The New York Times asegura que la mayoría de las mujeres de más de 50 años que recurren a un tratamiento estético están más preocupadas por conservar su trabajo que sus maridos.

    http://noticias.univision.com/mundo/noticias/article/2013-08-15/mujeres-mayores-prefieren-perder-pareja-que-trabajo#axzz2cS5xd9jO

    Según expertos consultados por el periódico estadounidense, debido a la presión social estas mujeres buscan verse como profesionales "cool", porque eso las ayuda a mantenerse jóvenes y para lograrlo no dudan en recurrir a tratamientos y cirugías.
    Hoy en día los dermatólogos y esteticistas de la Gran Manzana atienden a un nicho de la población relativamente nuevo: profesionales, de determinada edad, que no desean verse obligadas a poner en un segundo lugar su carrera por ser percibidas como demasiado viejas.

    Macrene Alexiades Armenakas, una dermatóloga famosa entre las ejecutivas neoyorquinas, señaló que frecuentemente recibe a ejecutivas de grandes empresas que "quieren mantenerse activas aún cuando ya pasaron hace rato los 60".
    Sin embargo este caso no sólo se presenta en Estados Unidos, pues de acuerdo con el portal del periódico El Clarín, en Argentina la edad también es un condicionante de gran presión para las mujeres, para quienes el "look" laboral ya es más importante que arreglarse para sus propias parejas.

    Se sienten amenazadas
    Quieren verse "frescas", con un estilo que no las aleje demasiado de sus competidoras de la franja de los 30. Quieren parecer vitales, pero maduras como para dar órdenes, indicó el rotativo.

    "Vivimos en una sociedad en donde la imagen cada vez cobra mayor peso", dice Sofía Scagliotti, directora de Negocio de la división Argentina-Uruguay de la consultora de Recursos Humanos HR Consulting.
    La especialista admite que las mujeres de 45-55 años pueden sentirse amenazadas "por el entusiasmo, la energía, la agilidad y la frescura de la sangre joven, pero también se reconocen con un aplomo que proviene de los años vividos, del criterio que desarrollaron y la autonomía que lograron en sus carreras".
    Para Laura Orsi, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), la presión tiene que ver con un cambio de roles.
    "Antes había menos posibilidades de elegir y de mantenerse en actividad profesional después de cierta edad. Hoy, muchas mujeres de más de 50 participan activamente en la vida laboral, social y hasta política. Son líderes, forman opinión, pero además son mujeres. Y quieren estar impecables, a la moda", indicó.

    © 2013 Univision Communications Inc.

    domingo, 18 de agosto de 2013

    Brigadas de adolescentes indias combaten y humillan a los violadores

    Por Marta Chang
    Lucknow, India (CNN) - En un polvoriento barrio, destartalado en las afueras de Lucknow, la capital de uno de los estados más pobres y los más conservadores de la India, Uttar Pradesh, un grupo de vigilancia está convirtiéndose en indispensable.Pero no son vigilantes ordinarios.
    Son niñas – sobre todo adolescentes – que patrullan sus calles para proteger a las mujeres y las niñas contra el acoso sexual. Vestidas con sus trajes tradicionales rojos y negros empleados por las mujeres en el sur de Asia, apuntan a los hombres que se han pasado de la raya. ¿El castigo? La humillación, a veces el peor de los castigos públicos. Su motivación es dolorosamente evidente. Cada chica que pertenece a las llamadas "Brigadas Rojas" ha sido víctima de un asalto sexual – algunos incluso han sido violadas por sus propios familiares, dicen. Esta es su historia.

    En la mayoría de los casos, los crímenes han quedado impunes y la víctima sufrió su trauma y vergüenza de forma silenciosa. Estas chicas se han visto obligados a actuar, dicen, porque nadie más lo hará.
    Los delitos sexuales no son exclusivos de la India, pero en este país el número de denuncias de violación se ha incrementado drásticamente, de 2.487 en 1971 a 24.206 en 2011, según cifras oficiales. Pero los activistas dicen que esos datos son solo la punta del iceberg.
    La mayoría de las mujeres en la India – un país donde un estigma cultural lleva a muchas víctimas de violación a no denunciar el crimen – son habituales las historias de abuso y acoso sexual en el transporte público o en la calle, de acuerdo con el Consejo Indio de Relaciones Globales.
    La cuestión parece que llegó a un punto de inflexión en diciembre del año pasado, cuando una mujer de 23 años de edad fue violada y golpeada por un grupo de hombres mientras viajaba a casa en un autobús público en Delhi. El ataque tras el que la mujer murió provocó indignación en todo el mundo y provocó manifestaciones en todo el país en la India, mientras los manifestantes pidieron leyes más estrictas sobre los delitos sexuales y un cambio en las actitudes hacia las mujeres.
    Con la atención mundial centrada en India tras el lamentable caso de la capital, las autoridades admitieron que era necesario actuar. Ministro del Interior Sushilkumar Shinde dijo que la India iba a contratar a más mujeres policías – en la actualidad sólo el 7% de las policías de la India son mujeres, según cifras del gobierno.
    Las primeras audiencias judiciales por la vía rápida también se han introducido para tratar de agilizar los casos en un sistema de justicia empantanado por la burocracia. Significa que los juicios, una vez que comienzan, deben celebrarse a diario hasta que se dicte sentencia.
    Sin embargo, los nuevos casos que van aflorando siguen manteniendo a la nación en estado de shock, como la niña de 7 años de edad que fue violada en el baño del tren pasado fin de semana después de haber sido alejada de sus padres.
    La lucha contra la discriminación sexual en las calles de Lucknow llegó mucho antes de que la atención internacional sobre los delitos sexuales llegara a la India.
    Las Brigadas Rojas las fundó en esta localidad hace años la profesora Usha Vishwakarma, que descubrió que una niña de 11 años de edad, que acudía a sus clases había sido violada por su tío.
    Poco después de esta revelación, Vishwakarma tuvo que enfrentarse al intento de violación de un colega, que luego trató de atacarla. Se las arregló para luchar contra él, pero cuando trató de denunciar el incidente, la policía local no le prestó la menor atención. A nadie parecía importarle.
    "Esto realmente me afectó" dijo a CNN Vishwakarma, de 26 años. Ella dijo que la gente de su comunidad pensó que se había vuelto loca. Pero su agresor siguió libre y sin ningún castigo.
    Con el tiempo se enteró de que todos sus estudiantes habían experimentado algún tipo de abuso – desde comentarios lascivos y silbidos hasta casos de abuso sexual y violación. Muchas de las niñas dijeron que tenían miedo de salir solas por temor a ser manoseadas o algo peor. Fue entonces cuando decidió Vishwakarma que las chicas tenían que protegerse a sí mismos en medio del silencio ensordecedor dentro de su propia comunidad.
    La "Brigada Roja" nacieron para ello. Van vestidas de rojo y negro. El rojo para simbolizar el peligro y la lucha, mientras que el negro representa protesta.
    En grupos de cuatro o cinco niñas su trabajo consiste en dirigirse públicamente a aquellos hombres que han intentado acosar a una niña y reclamarle que deje su actitud. Si el autor se niega a escuchar sus advertencias, le castigan burlándose públicamente de él. Realmente muy valiente en una sociedad dominada por los hombres.
    Vishwakarma admitió que se han visto obligadas a recurrir a la violencia en más de una ocasión – aunque subrayó que esto no va más allá de un tortazo.
    "La idea es humillarlos. Estamos en nuestro derecho – se trata de defensa propia. La policía no nos apoya así que tenemos que defendernos por nuestros propios medios", explica la profesora.
    Y ellas saben defenderse. Acuden regularmente a clases de artes marciales de autodefensa y ataque para utilizarlas cuando sea necesario. En un gimnasio al otro lado de la ciudad, las niñas – 15 de ellos – son puestos a prueba en colchonetas raídas por un instructor local de Kung Fu. Él las entrena en varias técnicas, desde puñetazos y patadas, hasta les enseña cómo desestabilizar a un atacante que se acerca por detrás.
    Una imagen descolorida de Bruce Lee mira hacia abajo con aprobación, mientras cada una de las chicas ataca al instructor con un intenso enfoque y convicción.
    Gyan, su instructor, explica que se está enseñando a las niñas de forma gratuita. "Yo lo hago por mi hija", dijo. "Estas chicas son valientes y lo que les están haciendo es humillante."
    La sesión termina con ellas haciendo una fila e inclinándose con respeto a su instructor. Han aprendido claramente cómo canalizar su ira.
    Pero no se trata sólo de Kung Fu. La formación que las niñas reciben les da también un gran apoyo en cuestiones de género, sexualidad y la salud. Incluso ayuda a las niños más pequeños que asisten a la escuela.
    Horas más tarde de la clase, las chicas se reúnen con otros partidarios en una protesta junto a una carretera muy transitada en el centro de Lucknow. Dirigidas por Vishwakarma, las chicas realizaron carteles en Inglés y Hindi en los que reclaman seguridad para las mujeres y reclaman el castigo más estricto para los delincuentes sexuales.
    Algunos viajeros que se aferran a los autobuses las miran con curiosidad, mientras otros pasan por alto la escena por completo.
    Cuando les preguntas si se trata de un problema cultural arraigado, la hermana de Vishwakarma, Lakshmi, de 16 años, sacude la cabeza enfáticamente. "Este no es un problema cultural – es un problema social porque los hombres tienen un estatus social más alto que las mujeres."
    La protesta en carretera sólo atrae a unas pocas personas, pero para Vishwakarma, la Brigada Roja está marcando la diferencia. "Los que estaban sin voz antes – las chicas -. Ahora tienen una voz y pueden hablar por sí mismas y se animan", dijo.
    La madre de Vishwakarma admite que tiene sus reservas acerca de lo que están haciendo sus dos hijas.
    "Tenía miedo al principio – les pregunté '¿por qué hacéis esto?' También hubo mucha presión en el barrio en contra de lo que hacían. Porque celebraban reuniones a altas horas de la noche... Entonces alguien me dijo: 'déjelas hacer lo que creen' Ahora siento que lo que están haciendo es bueno y ayuda a llevar una gran cantidad de cambios – muchos niños que solían acosar a las chicas ya no lo hacen porque tienen miedo ".
    Cuando se le preguntó de dónde saca su valor, Vishwakarma responde simplemente: "Cuando uno sufre, se obtiene el valor. Cuando es víctima, se obtiene el coraje".

    jueves, 15 de agosto de 2013

    El éxito inesperado de Bangladesh

    Publicado por Federico Garcia Moreda

    http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/13/actualidad/1376410246_178281.html

    El país asiático ha reducido la pobreza del 57% al 31% de la población en dos décadas

    Las redes vecinales dirigidas por mujeres son claves en el cambio


    Niños bangladesíes rellenan cigarrillos en una fábrica de Haragach. / a. b. (REUTERS)

    lunes, 12 de agosto de 2013

    Maltrato infantil en Alemania



    Maltrato infantil en Alemania:
    La inocencia perdida


    Según la Oficina Federal de Investigación Criminal en Wiesbaden en al año 1995, se registraron oficialmente 1675 casos de maltrato físico en niños y 29 infanticidio.
    En 2005, los malos tratos o el comportamiento imprudente de los padres causaron la muerte a 178 pequeños en Alemania. La organización para la protección de la infancia calcula de que más de 10% de todos los niños en Alemania sufren graves castigo corporales, es decir, aproximadamente 1,2 mío de todos los niños hasta la edad de 14 años o respectivo 1,5 mío de los niños hasta la edad de 18 años. Hoy en día tenemos como 10,5 míos menores hasta la edad de 14 años en Alemania.
    Se calcula que ante las cifras oficiales de 30.000 maltratos en niños anualmente se encuentra una cifra negra de más de 500.000. Pero aquí las cifras se pierden en las imprecisiones puesto que resulta extremadamente difícil recaudar datos fidedignos en estas situaciones.
    De todos modos según los expertos la cifra real de los maltratos está a diez veces mayor que la cifra oficial.
    Pequeños e indefensos.

    Lamentablemente los niños y jóvenes no tienen - hasta ahora – a penas posibilidades de buscar ayuda y protección (Organización para la protección de la infancia), sino las cifras negras saldrían a la luz más a menudo. ¿Cómo puede pedir ayuda un bebé de 2 años?
    Estadística                                            
    Edad de las víctimas y relación hacia el delincuente:

    0 – 4 años
    63,16% - Padres
    5, 26% - Vecinos
    10,53% - Forasteros
    21,05% - Ninguna indicación

    5 – 10 años
    21,88% - Padres
    21,88% - Vecinos
    53,13% - Forasteros
    3,13% - Ninguna indicación

    11 – 15 años
    38,46% - Padres
    18,46% - Vecinos
    27,69% - Forasteros
    15,39% - Ninguna indicación

    >15 años28% - Padres
    16% - Vecinos
    56% - Forasteros
    0% - Ninguna indicación

    Leon tenía diez meses. Su hermana Lena, dos años. Su madre, 20. Avasallada por las deudas, con la electricidad cortada por falta de pago, la joven dejó a los dos niños cuatro días solos en casa. Cuatro días porque este domingo, personal de la Oficina del Menor acudió a buscar a los pequeños, después de que la madre no se hubiera presentado a dos citas con el pediatra. Para Leon, la intervención de las autoridades llegó demasiado tarde. Más de 24 horas sin ingerir líquidos resulta crítico para un bebé. Leon murió deshidratado. Lena se recupera en el hospital. La madre fue detenida mientras se encontraba en casa de una amiga.
    Casos como el de Leon y Lena no son sucesos aislados. Cada poco tiempo, la prensa alemana se llena de terribles historias que narran aberraciones y malos tratos ejercidos sobre aquellos que no pueden defenderse.
    Comentario:
    Como estos casos hay cada vez más en Alemania. En la mayoría de las veces son los padres mismos que maltratan a los menores de la edad de 0 -4 anos. Como es de entender, cuando los menores ya salen más de la casa, o sea a partir de los 5 años, ya participan más personas ajenas de la familia.
    Siento que es una muestra muy grave del deterioro de esta humanidad. El hecho que una madre permite maltratos en sus niños o que ella misma lo haga es alarmante para esta especie de humanidad. Cuando la hembra empieza a dañar su propia prole o lo tolera… la especie realmente está en peligro.
    Pasa en mujeres de toda clase, aunque en la mayoría de las veces son mujeres jóvenes que no tienen recursos para seguir adelante y cuando digo recursos no estoy hablando solamente de economía. Se encuentran solas, muchas veces sin medios o con miedo que su pareja se separe de ellas, si ella toma partida para sus hijos. O sea, ¡!!tiene para aguantar a los maltratos en sus hijos, pero no para aguantar una probable separación de la pareja!!!
    Psicólogos dices que en el caso de abandono o/y descuido se encuentran mecanismos de represión por parte de la madre, como por ejemplo en el caso de Leon. Si no fuera así no sería entendible que una madre puede dejar a solas sus menores durante 4 días, sabiendo que es muy probable que no lo van a sobrevivir. La desesperanza –desde luego- tiene que ser muy grande.
    Y estamos hablando de un país del supuesto primer mundo. Seguramente habrá múltiples razones, por las cuales pasan estos maltratos. Aquí resaltamos dos.

    1.      Maltratos por parte de las parejas con el consentimiento de la madre: El menor molesta al padre o al amante.
    O sea, parece que la historia se repite. Según la tradición se dice que la ruptura de ser humano con la Creación ha sido la ENVIDIA. Y el hombre –como no se podía meter con la Fuerza Creadora- se metió con la mujer. En este país, la mujer tiene condiciones para estudiar, para ser independiente, para buscarse la vida. Además tenemos una historia de fuerte feminismo por la figura de Alice Schwarzer a partir de los setenta. Estos factores – y seguramente habrá más – probablemente han hecho que el hombre ya no puede manejar fácilmente la mujer. ¿Qué ocurre? Se vuelve contra la descendencia de la mujer y la mujer, aunque tiene más libertades de formarse etc. parece que no ha evolucionado espiritualmente. Consiente que se le hace daño y su prole. Es más, la mujer misma se vuelve contra su propia prole.

    2.      Maltratos por parte de las madres: Seguramente, cuando una mujer se vuelve contra su propia prole, la desesperanza tiene que ser muy grande, aunque ella no sea consciente de eso. En la mayoría de las veces la mujer se encuentra sola económicamente, psíquicamente.
    Siento que es una responsabilidad de todos. Estos casos de maltrato pueden pasar, porque hoy en día estamos en el tiempo del anonimato. En los bloques de pisos falta comunicación entre los vecinos. Cada uno le importa ‘su’ vida, pero no el de otros. Y si, cuando nos llegan estas noticias, estamos por un momento conmovidos... y ya después se pierde en el olvido. 




    Siento que es una falta de alerta, una falta de interés en el del al lado.  Ciertamente un acontecimiento para el cual todos tenemos que responsabilizarnos.

    Publicado por Ursula Kessler.

    sábado, 10 de agosto de 2013

    Desde los Andes


    II Warmi Tinkuy
     (2º Encuentro Ceremonial Andino de mujeres) Perú
    Casa de la Medicina del Cielo y de la Tierra

    Apu nevado
    Camino a las Aguas termales de Colcamayo -  Santa teresa - Quillabamba
    Tenemos la suerte de que dos compañeras de El Cuenco de Baubo Lima, Silmah y Rosa, hayan vivido esta hermosa experiencia. Este es parte de su relato sobre un acontecimiento que necesita ser promovido a nivel internacional y expandido en aquellas tierras. 
    El 2º Encuentro Ceremonial Andino de Mujeres que se celebró los días 26, 27 y 28 de Julio en el Valle Sagrado de Urubamba (Perú) tuvo el propósito a través de las vivencias de intercambio,  de recuperar nuestra antigua conciencia femenina del corazón, el Tukuy Munay  Niyoc o energía que irradia del amor incondicional…de la ternura, la intuición y receptividad, que son cualidades internas que todos, mujeres y hombres llevamos dentro y que podemos despertar, potenciar e irradiar al universo.
    Asistieron al encuentro unas 30 mujeres y algunos varones en su mayoría mujeres medicina, arte-terapeutas, sanadoras, que asistieron al encuentro para el disfrute e intercambio de saberes.

    Iniciamos con una
    Presentación Ceremonial

    En torno al fuego ceremonial adentro del Tipi, (tienda de tela con soportes de eucaliptos) nos presentamos con nuestro nombre de nacimiento y nuestro nombre de Camino, y el linaje de algunas de nosotras, manifestándonos para reconocernos durante el encuentro.

    Siguieron
    Las Danzas Circulares
    En el reconocimiento de nuestro cuerpo como Vehículo Espiritual, Expandiéndonos en el movimiento como Mujeres Sagradas,
    Agradeciendo a la Tierra y al Cielo, entrando en trance e iniciando el vuelo…
    Compartieron: Awsak Kawsay - Andrea Martínez (nación Charrúa Uruguay) y

    Compartimos con las Abuelas,
      Guardianas de la Tradición Quechua y Aymara,

    Que viajaron de diferentes lugares de la tierra, como principales invitadas de este encuentro. Entre ellas la Abuela curandera  Yolanda Espinoza Hampi Warmi (Huánuco, Peru), Abuela Angela Brocker Curinua (Peru/Alemania) médica, partera y mujer medicina, entre otras. 

    Compartimos historias
    Con La Abuela Yolanda 

     Abuela Yolanda
    “El Arcoíris negro, aparece en algunos días de lluvia.
    Puede aparecer bajo la forma de perro, de cerdo o
    algún otro animal. Suele picar o morder a quien pase por allí.
    Produce unas ronchas rojas y se cura con agüita con sal.”

    “El Trueno, aparece algunas veces luego de retumbar en
    el cielo como un hombre blanco con caballo blanco y suele
    revivir a las personas a quienes les ha dado el rayo, que se
    levantan aturdidos y se van caminando a sus casas
    curados del rayo.”

    Yolanda nos cuenta estas y otras historias que aún viven
    en las creencias populares de los andes.
    Escuchamos con asombro y sin emitir juicios.
    ¿quién nos dice que estas creencias son
    supersticiones o ignorancia?
    ¿Quién nos dice que en algún plano de la conciencia
    no existen personificaciones de los elementos que mutan,               
    se transforman y transmutan  en otros seres?
    ¿Quién nos dice  que mas allá de lo que podemos
    ver con nuestros ojos cotidianos acostumbrados a la
    luz del neón, no podemos percibir otras realidades?

    Es grato sentir y  constatar que a pesar de los 600 años de colonización, los pueblos  animistas de los andes aún viven  la magia, el  frescor de sus creencias ancestrales, y que son fuente viva para que pueda sostenerse en el tiempo la sabiduría y la visión de los pueblos del Ande. Los círculos de mujeres propician el re - conocimiento y la expansión de éstas otras realidades. 



    La Matriz de Gaia amaneciendo

    Participamos en  el Taller
    enCanto de mujer

    A cargo de Mokha Sonqoñan  (Perú) mujer, Soñadora terrenal, Educadora consciente,  Caminante, bailarina del corazón, aprendiz…

    El taller, impartido con sencillez y armonía nos despertó el Corazón, a través del canto originario, ese que nos devuelve a nuestro interior, que nos despierta y nos hace brotar. Vivenciamos desde nuestra matriz el canto de nuestros ancestros, y en los cantos armónicos re-enlazamos con el universo.  

    Partos Naturales
    Abuela Angela Brocker Curinua (Perú/Alemania)
    médica, partera y mujer medicina,
    Leoni  Lange (Perú Alemania) especialista en partos naturales y Medicina Holística en general.

    Un grupo de mujeres parteras compartían sus vivencias, sus porqués, sus cómos, sus sentires, entre ellas Angela mujer partera que llegó a Perú hace décadas y decidió ir por el camino de su instinto femenino, de su instinto de ternura, de su naturaleza femenina y dejó la labor de partera-clínica, para entregarse a la labor de partera-natural, donde su presencia en el momento de traer un ser a esta existencia sea amorosa, de ayuda, de respeto.
    Así podríamos declarar la presencia de Angela Brocker Curina en este momento de la vida, así podríamos contar en breve la vida de esta bella mujer abuela, de hablar calmo y dulce, de movimientos gráciles y livianos, de presencia sutil y útil, de sonrisa extensa en todo su rostro grabado de amor incondicional, surcado de delicadas líneas de atención a la vida.



    El Taller de
    Sensualidad femenina
    A cargo de Semillla Arco Iris (Peru)


    Danzas del vientre, Masajes, Caricias compartidas , reconociendo el calor y la
    belleza de nuestro cuerpo y el de todas en una manifestación de afecto colectivo. Muy reparador…

    Rosa con una Mujer Medicina
    El tercer día se dio una caminata de Ofrenda a Pachamama con la Abuela Eva.

    Rosa y yo decidimos proseguir el viaje para ir a Santa teresa (Ceja de Selva y a 6 horas de Urubamba) para  disfrutar de los baños termales en medio de la naturaleza.
    El camino entre los Apus fue sobrecogedor y nos invitó a la contemplación, respeto  y silencio ante tanta magnificiencia.  

    Esa noche dormimos en Eco Quechua Lodge, construido con madera de la zona y piedra,  en la cumbre de un cerro de eucaliptos y entre dos ríos…
    Los mosquiteros nos protegían de la suave brisa de la noche estrellada en nuestro refugio sin ventanas… 



    Publicado por Ana BCamponovo

    lunes, 5 de agosto de 2013

    Lactancia materna


    SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA
    1 al 7 de agosto 2013

    Dentro de la SALUD humana la lactancia materna es uno de los factores más importantes durante, al menos, los primeros seis meses de vida. La cualidad nutritiva de la leche materna es única. Si a esto sumamos la calidad en la cobertura emocional que se establece entre madre y bebé, la salud está doblemente atendida. 
    Cuando asistía con mis 16 años al instituto, había una profesora de biología que me fascinaba, pues tenía una manera de transmitir el entusiasmo y el respeto por la vida, muy especial. Su frase preferida era "la naturaleza es sabia", la decía con frecuencia, con un brillo en la mirada y con un gesto elegante, que nunca olvidé. Cada vez que la torpeza humana intenta "superar" a la naturaleza, de fondo siempre hay intereses económicos y de última fracaso: cada vez hay más niños frágiles y enfermedades que antes eran escasas ahora se transforman en habituales. No es casualidad. 
    La búsqueda de la concepción consciente, la preparación emocional y física del embarazo, la búsqueda del parto natural y el promover la lactancia materna, son los pilares para una humanidad sana, más amorosa y, por supuesto, menos violenta. 

    APOYO A LAS MADRES QUE AMAMANTAN:
    ¡CERCANO, CONTINUO Y OPORTUNO!