lunes, 30 de septiembre de 2013

¡Es culpa tuya!!

Por Inspiración Femenina Tian

Video causa polémica en la India: ´La violación es culpa de la mujer´

Viernes, 27 de Setiembre 2013  |  7:47 am


"La violación fue culpa de la mujer, pues vestía ropa sexy y estaba fuera de casa a horas intempestivas". Para refutar argumentos como este se ha lanzado un video que con sarcasmo y humor busca combatir a los sectores más conservadores de la India.
En un espacio blanco y vacío, y acompañado por música de teletienda, la grabación de tres minutos muestra a dos indias con sonrisa de psiquiátrico que explican, carentes de dramatismo, qué tipo de actitud femenina provoca que los hombres las violen.
"Seamos sinceras, chicas, las violaciones son culpa nuestra. Estudios científicos sugieren que las mujeres que llevan falda son la principal causa de violación. ¿Sabes por qué? Porque los hombres tienen ojos", afirma la actriz Kalki Koechlin al inicio del anuncio.
El video, titulado "Es culpa tuya", fue colgado en el portal Youtube hace una semana y desde entonces ha sido reproducido casi 2 millones de veces y se ha extendido por las redes sociales como un virus, acompañado del mismo mantra: "Es culpa mía".
Detrás de la campaña se encuentra el colectivo de humoristas afincado en la ciudad portuaria de Bombay "All India Bakchod" (Los charlatanes de la India), formado por Gursimran Khamba, Tanmay Bhat, Rohan Joshi y Ashish Shakya.
El colectivo, especializado en el directo, optó por rodar un video porque sabían que con él podrían llegar a más gente y llamar así la atención sobre los "estúpidos y odiosos comentarios" que algunos hicieron tras la bárbara violación del pasado diciembre.
"No sabíamos cómo iba a reaccionar el público. Teníamos miedo de que la gente no captase el sarcasmo y pensase que estábamos trivializando un tema tan serio,(...) pero sabíamos que teníamos que hacer algo", aseguró a Efe uno de los comediantes, Gursimran Khamba.
La actriz Koechlin aceptó participar en el proyecto junto a la estrella televisiva Juhi Pande porque, según ella, "el humor es una manera fantástica de enfrentarse a un tema serio", pero también se mostró "preocupada ante la posibilidad de que no fuera entendido".
Una mayoría en la India reaccionó ante la violación y tortura en grupo de una estudiante en un autobús de Nueva Delhi, y su posterior muerte, con fuertes muestras de condena, pero algunos, y esto fue lo que enervó a los comediantes, optaron por culpar a la víctima.
El popular gurú Asaram Bapu, por ejemplo, dijo que la víctima también tuvo culpa, aunque en menor medida que los agresores, ya que en vez de resistirse "debía haber rezado a Dios y pedido a los atacantes, llamándoles "Bhaya" (hermano), que la dejaran en paz".
El video, que parodia la cita, muestra a una de las actrices siendo atacada por varios hombres y cómo consigue librarse de la violación al poder pronunciar, no sin dificultades -pues le habían tapado la boca-, la palabra "Bhaya".
"Siempre funciona", afirma sonriente en la grabación la joven, que pide a las mujeres "que dejen de seducir a los hombres para que las violen".
El gurú, paradójicamente, lleva desde principios de septiembre encarcelado, acusado de abusar de una adolescente de 16 años en un centro de retiro espiritual.
Otras personalidades, como la jefa de Gobierno de Bengala, Mamata Banerjee, aseguró que las violaciones se deben a que "los jóvenes se juntan ahora libremente", y un tribunal local indio prohibió el uso de teléfonos móviles entre las chicas porque "las echa a perder".
A pié de calle las reacciones a la campaña son muy positivas, como aseguró a Efe una entusiasmada Pragya Varma, de 21 años, que califica el video de "increíble" y asegura que ha tenido que enfrentarse en más de una ocasión a las "mismas situaciones".
"Lo comparto en Facebook para que mis amigos lo vean. No es culpa nuestra, no podemos ser culpadas por llevar una falda corta", sentencia Varma.
Otra joven, Simranjeet Kaur Walia, de 19 años y estudiante de periodismo, dice en el mismo sentido que "nadie puede culparte (por las violaciones) por salir de casa después de las 8 o vestir de una determinada manera. ¡Pero cómo se les ocurre!", esgrime.
O la emprendedora de 26 años Manya Goswami, que sentencia que, como mujeres trabajadoras que son, están "contribuyendo a la sociedad", por lo que nadie puede "coartar" su "libertad".
La policía tampoco se escapa de la parodia en el video, acusada en numerosas ocasiones de incompetente e insensible ante las violaciones, y de convertir las comisarías, como ha denunciado la organización Human Rights Watch, en "lugares que inspiran temor".
Y es que, como concluye el video, "es importante no olvidarse de que si estás cansada de ser humillada por las violadores, puedes ir a la Policía y ser humillada por ellos".

lunes, 23 de septiembre de 2013

El papa Francisco contempla entre sus reformas nombrar cardenal a una mujer




No se trata de una broma. Es algo que le ha pasado por la cabeza al papa Francisco: nombrar cardenal a una mujer. Quienes le conocen, dentro y fuera de la Compañía, desde antes de llegar a la cátedra de Pedro, aseguran que el primer papa jesuita de la Iglesia está llamado a sorprender cada día no sólo con sus palabras sino también, y sobre todo, con sus gestos. Eso está haciendo en los primeros seis meses de pontificado.
Quienes piensan que Francisco, con su sencillez de párroco de provincia, su lenguaje llano y su sonrisa siempre en los labios es un simple o un ingenuo, se equivocan. Este Papa, que no parece Papa, ha llegado a Roma desde la periferia de la Iglesia con un programa bien concreto: cambiar no sólo el aparato herrumbroso de la maquinaria eclesial sino también resucitar el cristianismo de los orígenes.
El simbolismo de sus gestos empezó desde que apareció en el balcón central de la Basílica de San Pedro, vestido de blanco, diciéndose “obispo” y pidiendo que la gente de la plaza lo bendijera. No perdió desde entonces un minuto para sembrar de gestos inesperados su primeros meses de pontificado con espanto de muchos, dentro y fuera de la Iglesia.
Y lo seguirá haciendo. Por ejemplo, con este plan de hacer cardenal a una mujer. Sabe que el tema femenino dentro de la Iglesia está sin resolver y que no puede esperar. Lo ha dejado claro con dos frases lapidarias en su última entrevista a Civiltá Católica: “La Iglesia no puede ser ella misma sin la mujer”. No es sólo una afirmación. Es una acusación. La frase se puede leer también así: “La Iglesia no está aún completa porque en ella falta la mujer”.
¿Cómo introducir en la Iglesia esa pieza esencial, sin la cual, la Iglesia “no puede ser ella misma”? Lo ha dicho en la misma entrevista: “Necesitamos de una teología profunda de la mujer”.
Y esa teología, da a entender el papa, no puede ser construida en el laboratorio del Vaticano, apadrinada por el poder. La están ya construyendo las mujeres dentro de la Iglesia: “La mujer está formulando construcciones profundas que debemos afrontar”, dice.
Francisco quiere resolver ese problema durante su pontificado porque está convencido que la Iglesia de hoy está manca y coja sin la mujer en el lugar que le correspondería, que sería ni más ni menos que el que ya tuvo en los inicios del cristianismo, donde ejerció un enorme protagonismo. Por lo menos hasta que Pablo acuñó su teología de la cruz y jerarquizó y masculinizó a la Iglesia.
El papa sabe que para llevar a cabo la revolución que tiene en mente necesita “escuchar” a la Iglesia, no sólo a la de arriba, sino también a la de abajo, donde se están llevando a cabo, por parte de la mujer, “construcciones profundas”.
Podría sin embargo, abrir camino él mismo con algunos gestos que obligarían a colocar con urgencia el tema de la mujer sobre el tapete, o si se prefiere sobre “el altar”. Y uno de esos gestos sería nombrar cardenal a una mujer. ¿Que es imposible? No. Hoy, según el derecho canónico, puede haber cardenales que no sean sacerdotes, basta que sean diáconos.
Pero es que la mujer, podría decir alguien, hoy no puede aún ser diaconisa, como lo era hace 800 años y sobre todo en las primeras comunidades cristianas. Pues esa es también una de las reformas que Francisco tiene en la cabeza. No se trata de ningún dogma. La mujer podría ser admitida al diaconado mañana mismo.
Como ha escrito Phyllis Zagano, de la Universidad de Loyola de Chicago, la mayor experta de la Iglesia en este tema, “el diaconado femenino no es una idea para el futuro. Es un tema de presente, para hoy”. Y cuenta que había abordado el tema con el cardenal Ratzinger, antes de ser papa, y que le respondió: “Es algo en estudio”. A Benedicto XVI se le quedó en el tintero, pero el papa Francisco podría acelerar el proceso. Ya hoy, la Iglesia Apostólica Armenia y la Ortodoxa Griega, ambas unidas a Roma, cuentan con diaconisas.
Llegada la mujer al diaconado, puede ya, sin cambiar el actual Derecho Canónico, hacer a una mujer cardenal con el título de diaconisa. Más aún, bastaría cambiar la actual normativa para permitir que un laico, y por tanto una mujer, pueda ser elegida cardenal, ya que ha habido por lo menos dos casos en la Iglesia en que fueron nombrados cardenales dos laicos: el Duque de Lerma en 1618 y Teodolfo Mertel en 1858.
El cardenalato no supone la consagración presbiterial ni episcopal. Los cardenales son consejeros del papa y su función principal es elegir al nuevo sucesor de Pedro. ¿Hay algún inconveniente en que una mujer pueda dar su voto en el silencio del cónclave? ¿Su voto valdría menos que el de un varón?
Un jesuita me decía: “Conociendo a este papa, no le temblaría la mano haciendo cardenal a una mujer y hasta le encantaría ser él el primer papa que permitiese que la mujer pudiera participar a la elección de un nuevo papa”.
Cuando Francisco, en su larga entrevista, insiste en que no quiere hacer los cambios precipitadamente y que antes prefiere “escuchar” a la Iglesia, es porque esos cambios, algunos sorprendentes, los tiene ya en mente, quizás bien enumerados. Quiere sólo presentarlos con el aval no sólo de la jerarquía sino del pueblo de Dios.
Con este Papa, como diría Federico Fellini: “La nave va”. Con Francisco, los pilares de la Iglesia se empiezan a mover. Y muchos empiezan a temblar. De miedo. Dentro, no fuera de la Iglesia. Fuera empiezan a resonar más bien las notas del estupor y hasta de la incredulidad. “Con este papa casi me están dando ganas de hacerme católica”, escribió ayer una lectora en este diario.
Algo se mueve, y quizás irreversiblemente en la Iglesia justo en el momento en el que en el mundo laico y político, en el campo de la modernidad, los relojes parecen haberse parado todos a la vez.
Publicado por Inspiración Femenina Tian



martes, 17 de septiembre de 2013

LA SONRISA ETERNA

LA SONRISA ETERNA:

 Lift Smile, cirugía popular en Corea del Sur.



Por Inspiración Femenina Tian

Y no dejamos de asombrarnos, sorprendernos y alarmarnos –en alguna medida- con este tipo de noticia que salen en la prensa con respecto a la cirugía estética.
Sin querer juzgar los hechos, pero sí nos llama a la reflexión, el punto al que hemos llegado las mujeres de querer agradar y aparentar.

¿Hasta cuándo seguiremos aparentando? Ojala que sí llegue un día en que todas las mujeres del planeta tengamos una verdadera sonrisa en nuestros rostros. Sonrisas que salgan del alma y no de un quirófano.





La búsqueda de la belleza es la meta de un gran número de personas, para lograrlo, invierten tiempo y dinero. Actualmente, hay muchas alternativas para superar la genética y el paso del tiempo. Este es el caso de la muy famosa cirugía plástica que es el método más usado para alcanzar la perfección deseada.

La nueva sensación: la sonrisa permanente o más conocida como ‘Lift Smile’, intervención quirúrgica popular en Corea del Sur que consiste en la modificación de las comisuras de la boca del paciente para lograr una sonrisa permanente.

La insólita cirugía es la más solicitada por la población coreana. Además, entre otras intervenciones quirúrgicas que se someten los pobladores de Corea del Sur son la occidentalización de ojos, modificaciones en la nariz para ancharlo y darle el toque caucásico.







Aqui os dejamos este video para que veais mejor de qué se trata.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Asia. Violencia machista. Uno de cada cuatro hombres en Asia reconoce haber cometido una violación



Cerca de un cuarto de los hombres en la región de Asia-Pacífico reconoce haber cometido una violación y en la mayoría de las ocasiones ha quedado impune, según un estudio difundido este lunes por la ONU.
Entre el 72 y el 97% de los que admitieron haber cometido una violación no fueron juzgados, de acuerdo con la encuesta realizada a 10.000 hombres en Bangladesh, Camboya, China, Indonesia, Sri Lanka y Papúa Nueva Guinea.
"¿Por qué algunos hombres usan la violencia contra las mujeres y cómo podemos prevenirlo?" se pregunta el informe, realizado por diversas agencias de Naciones Unidas con el objetivo de buscar formas de combatir esta lacra social.
"Este estudio reafirma que la violencia en contra de las mujeres se puede prevenir, aunque no se pueda evitar", explicó en un comunicado James Lang, coordinador del programa 'Partners for Prevention' de la ONU encargado del informe.

"La prevención es crucial por el predominio de la violencia machista en los lugares estudiados y porque es posible cambiar la mayoría de los factores relacionados con este comportamiento", manifestó Lang.
Según los autores del estudio, la prevalencia de la cultura machista, las desigualdades sociales y la discriminación en Asia alimentan los abusos y la violencia contra mujeres y niñas, en muchos casos esposas o familiares, educadas para ser sumisas.
En uno de los casos recogidos, Sarah relata su dramática experiencia en Papúa Nueva Guinea, donde su padre alcohólico le propinaba palizas hasta que sangraba, y ahora su marido abusa sexualmente de ella, introduciéndole objetos en la vagina contra su voluntad.
"Hogares rotos sólo traen niños rotos. Para mí, es por eso por lo que he mantenido mi matrimonio, porque mis padres se separaron y yo sufrí", afirma Sarah, que prefiere mantenerse en el anonimato bajo este nombre ficticio.
Los hombres empiezan a usar la violencia contra las mujeres o niñas desde edades muy tempranas. El 23% de los encuestados en Boungainville (Papúa Nueva-Guinea) y el 16% en Camboya eran menores de 14 años cuando cometieron su primer crimen sexual.
Alrededor de un 80% de los hombres que admitieron haber violado en Bangladesh y China respondieron que tenían derecho a mantener relaciones sexuales sin el consentimiento de la mujer. Y Cerca de un 4%, entre el 1 y el 14% dependiendo del lugar en Asia-Pacífico, reconoce haber cometido una violación en grupo.
Por otra parte, el 65% de los abusadores encuestados en Papúa Nueva Guinea y China admitió que había sufrido abusos o abandono cuando eran niños, en cuyo caso se multiplicaba por dos la probabilidad de utilizar la violencia sexual contra su pareja.

Los autores del estudio recomiendan criminalizar la violación en el matrimonio y crear programas que aborden el abuso infantil y eduquen a los jóvenes en salud sexual, la igualdad y el sexo consentido como medidas de prevención.

martes, 10 de septiembre de 2013

NIÑA YEMENI DE OCHO AÑOS MUERE LA NOCHE DE SU BODA POR LESIONES SEXUALES

Por Inspiración femenina Tian.


Hoy ha salido en la presa, en el diario español El Pais, una noticia que ha conmovido nuestro ser. Se trata sí, de algo escalofriante, y sabemos que no es lo unico que hay que mostrar, pero hay determinadas cosas de las que tambien hemos de ser conscientes, porque pasan, y mucho más de lo que parece.
Aqui os dejamos la nota de prensa:

Una niña yemení de 8 años muere en su noche de bodas por lesiones sexuales

La pequeña fue obligada a contraer matrimonio con un hombre que le quintiplicaba la edad


Nada al-Ahdal, una niña yemení de 11 años que se fugó de casa para evitar un matrimonio forzoso.
Una niña yemení de ocho años ha muerto tras mantener relaciones sexuales con su marido, de 40 años, en la noche de bodas, a consecuencia de graves lesiones internas, en la zona tribal de Hardh al noroeste del país, según informa la versión británica de The Huffington Post.
La pequeña, identificada como Rawan, sufrió un desgarro en sus genitales y una ruptura uterina, de acuerdo con la información del diario kuwaití Al Watan, que afirma que varias organizaciones en defensa de los derechos humanos han pedido que se castigue al marido que le quintiplicaba la edad y a la familia de la niña por permitir el matrimonio.
La de Rawan no es el único caso reciente. Hace apenas dos meses, Nada al-Ahdal, una yemení de 11 años, se fugó de casa y denunció a su familia para evitar un matrimonio forzado por dinero
Según la publicación Albawaba, casi una de cada cuatro niñas son obligadas a casarse antes de los 15 años en Yemen. El país aprobó en febrero de 2009 una ley que establecía la edad mínima para el matrimonio en 17 años, pero fue revocada porque los legisladores conservadores la consideraron "anti-islámica".
Entre 2011 y 2020, más de 140 millones de niñas se convertirán en niñas-novias, según el Fondo de Población de Naciones Unidas  (UNFPA). La Organización Mundial de la Salud (OMS), calcula que cada día se casan 39.000 niñas menores de 18 años.

Fuente:  http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/09/09/actualidad/1378749337_077900.html

lunes, 9 de septiembre de 2013

Cronica de una periodista italiana en Siria...



Por: Claudia Magnou
Recibí este mail de una periodista freelance que está en Siria. M e pareció interesante publicarlo en la red Inspiración femenina por lo que JLP publico sobre la situación actual del periodismo.





Por Francesca Borri:
Desde hace más de un año escribo artículos como periodista freelance, durante este tiempo me dio tifoidea y recibí un balazo en la rodilla.
Hoy, al ver las noticias mi jefe de redacción creyó que yo estaba entre los periodistas italianos que habían sido secuestrados. Me escribió un mail diciéndome: “Si consigues en donde conectarte a Internet, ¿puedes tweetear tu secuestro?”

Ese mismo día en la noche regresé a la base de los rebeldes que era el lugar en donde yo vivía, en medio de aquel infierno llamado Alepo, lleno de polvo, hambre y miedo donde yo sólo esperaba encontrar a un amigo, una palabra para levantarme el ánimo, un abrazo. Por lo contrario, sólo encontré otro email de Clara, diciéndome que estaba pasando sus vacaciones en mi casa en Italia. Me había enviado ocho mails “¡Urgentes!”. Buscaba mi credencial del spa para tener masajes gratis. El resto de mis mail decían cosas como: “Brillante tu artículo de hoy, tan brillante como tu libro sobre Irak”. Desgraciadamente, mi libro no es sobre Irak, sino sobre Kosovo.

La gente tiene una imagen un tanto romántica de los periodistas freelance: ven a un periodista que optó por la libertad para abordar diversos temas a su manera en lugar de recibir un salario regular. Pero la realidad es que no somos libres: somos justamente lo contrario. Quedarme en Siria, lugar en donde nadie desea quedarse, era la única oportunidad para mantener mi trabajo. Para ser precisos no se trata de Alepo, sino del frente de combate.
A los jefes de redacción en Italia sólo les interesa que mostremos sangre y el de los rifles de asalto. Escribo acerca de los islamistas y de la manera en que ofrecen servicios sociales a la población, escribo sobre las raíces de su poder –se trata de una investigación mucho más compleja que los tradicionales artículos del frente de combate. No solo quiero conmover, me esfuerzo por contextualizar la situación y la respuesta que recibo es: “¿Qué es esto? ¿Seis mil palabras y nadie muere?”.

En realidad debería haberlo entendido cuando mi jefe de redacción me pidió un artículo sobre Gaza, porque Gaza, como suele suceder, estaba siendo bombardeada. Recibí este email: “Conoces Gaza como la palma de tu mano. ¿A quién le importa que estés en Alepo?”. Exactamente. La verdad es que terminé en Siria porque ví en el las fotografías de Alessio Romenzi, quien entró a Homs clandestinamente por las alcantarillas en un momento en donde nadie sabía de la existencia de Homs. Veía eso mientras escuchaba Radiohead, esos ojos que tienen una mirada fija: los ojos de estos individuos que estaban siendo asesinados uno por uno por el ejército de Assad, y nadie había siquiera escuchado hablar sobre un lugar llamado Homs. Sentí un remordimiento de conciencia y no tuve otra opción que irme para Siria.

Para los jefes de redacción no existe diferencia entre escribir desde Alepo, Gaza o Roma. Pagan lo mismo: 70 dólares por artículo. Incluso en lugares como Siria, donde los precios se triplican por la especulación de la situación. Así que por ejemplo, dormir en una base rebelde, bajo el fuego cruzado de los morteros, con un colchón en el piso, con el agua amarilla (causa de mi tifoidea), cuesta 50 dólares la noche; y una renta de auto cuesta 250 dólares por día.

Así que en lugar de minimizar los riesgos, termina uno por maximizarlos. No sólo no puede una pagar un seguro —que son casi 1.000 dólares por mes—, sino que tampoco puede pagar a un asistente ni a un traductor. Termina en un territorio desconocido y sola. Los jefes de redacción saben muy bien que con 70 dólares por artículo te ves obligada a ahorrar en todo. Saben también que si resultas seriamente herida, una parte de ti cree que no sobrevivirás, porque tus finanzas no te permiten que estés herida. Aún así, compran tu artículo al mismo tiempo que se niegan a comprar un balón de fútbol Nike cocido  a mano por un niño paquistaní.

Las nuevas tecnologías nos empujan a creer que la velocidad es un elemento básico de la información. Pero ese razonamiento se basa en la lógica de la autodestrucción: el contenido está estandarizado porque tu diario o tu revista ya no tienen nada que los distinga de los demás; por lo tanto ya no hay motivo alguno para pagarle a un reportero. Para las noticias cotidianas, uno tiene acceso a Internet gratis. La crisis por la que atraviesan los medios, es provocada por ellos mismos, no por los lectores. Los lectores siguen ahí, contrariamente a lo que los jefes de redacción creen, los lectores son personas inteligentes y solo piden sencillez, pero sin simplificación. Quieren entender y no únicamente enterarse.


Cada vez que publico una crónica sobre la guerra, recibo una docena de correos electrónicos en donde la gente me dice: “Perfecto, qué gran artículo, es un titular llamativo, pero yo quiero entender lo que está ocurresponder que no puedo proponer un artículo de análisis porque en la redacción no lo publicarían y me dirían: “Esta niñita ¿quién se cree?” –y no importa que yo tenga tres títulos universitarios, dos libros, 10 años cubriendo conflictos armados, primero como investigadora humanitaria y después como periodista. Como sea, mi juventud despareció cuando me salpicaron pedazos de cerebro. Eso fue en Bosnia cuando tenía 23 años.


Los periodistas freelance son periodistas de segunda clase –incluso cuando aquí en Siria hay únicamente freelance, porque se trata de una guerra sucia, una guerra del siglo pasado: es una guerra de trincheras entre rebeldes contra leales al régimen que se encuentran tan cerca el uno con el otro que se gritan mientras se disparan. Cuando uno está en la línea de combate, suceden cosas impensables como la aparición de bayonetas que únicamente hemos visto en los libros de historia. Las guerras de hoy en día son guerras de drones, pero aquí se pelea metro por metro, calle por calle, salgo y una se caga de miedo.

A pesar de esto, los jefes de redacción en Italia te tratan como si fueras un niñito: tomas una foto impresionante y te dicen que tuviste suerte, estuviste en el lugar y el momento oportuno. O por ejemplo, lograr una exclusividad como mi artículo que escribí en septiembre pasado sobre la ciudad de Alepo, declarada Patrimonio de la UNESCO, que se estaba reduciendo a cenizas mientras los rebeldes y el ejército sirio combatían por tomar el control de la ciudad. Yo fui la primera reportera extranjera que logró entrar, y los jefes de redacción me dijeron: “¿Cómo puedo justificar que mi corresponsal no pudo entrar y tu sí?”. Recibí otro correo electrónico sobre mi artículo de un jefe de redacción diciéndome: “Te lo compro, pero se publicará con la firma de mi periodista”.

Además, obviamente yo soy mujer. Recientemente, una noche hubo disparos de morteros que provenían de todos lados, yo estaba sentada en un rincón con la única expresión que puede uno tener cuando la muerte puede llegar de un momento a otro, cuando otro reportero se acerca, me mira de la cabeza a los pies y me dice: “Este no es lugar para las mujeres”. ¿Qué le puedes responder a un tipo así? Idiota, éste no es lugar para nadie.

Si estoy asustada, es porque estoy aún consciente de lo que sucede. Alepo no es más que pólvora y testosterona en donde todo el mundo está traumado: Henri, que habla únicamente de guerra; Ryan, con sobredosis de anfetaminas. Aún así, cada vez que vemos a un niño despedazado, primero acuden a mí, hacia la mujer, para saber cómo me siento. Y yo tengo ganas de responderles: me siento como ustedes. En las noches, cuando parece que estoy herida, es cuando me protejo y deshago mis sentimientos y emociones; en aquellas noches es cuando me protejo.

Siria ya no es Siria. Es un manicomio. Encontramos aquel italiano que estaba desempleado y que se unió a Al Qaeda, cuya madre recorre todo Alepo para darle una paliza; está el turista japonés que viene a meterse a las líneas de combate porque dice que necesita experimentar “emociones fuertes” durante dos semanas; está el sueco, graduado en Leyes, que vino en busca de evidencia de crímenes de guerra; los músicos estadounidenses, que tienen una barba como la de Bin Laden, y argumentan que con su barba quieren pasar desapercibidos, aunque son rubios y miden más de un 1.90 de altura. (Trajeron medicamentos contra la malaria, aunque aquí no hay malaria, y quieren distribuirlos mientras tocan el violín). Están los miembros de diversas agencias de Naciones Unidas que le contestan a una cuando les dice que conoce a un niño con leishmaniasis (una enfermedad que se transmite por una picadura de insecto) y les pregunta si pueden ayudar a sus padres para a llevarlo a Turquía a curarlo, responden que no pueden porque solo se trata de un niño en particular, y que ellos sólo tratan a la “niñez” en general.

Después de todo no somos más que corresponsales de guerra ¿no? Un gremio de hermanos (y hermanas). Arriesgamos nuestras vidas para darle voz a quienes no la tienen. Hemos visto cosas que la mayoría de la gente nunca verá. No somos perfectas  para darle vida a una cena. Somos aquellas a quienes todo el mundo quiere invitar.

Pero el secreto es sórdido, la verdad es que en lugar de estar unidos, entre periodistas somos nuestros peores enemigos; y la razón por la cual pagan 70 dólares por artículo no es que no haya dinero, porque siempre hay dinero para un artículo sobre las novias de Berlusconi. La verdadera razón es que cuando pides 100 dólares, alguien más estará dispuesto a hacerlo por 70 dólares. Es una competencia feroz. Como Beatriz, quien hoy me envió una dirección equivocada a propósito para ser ella la única que cubriera una manifestación y, por su engaño, terminé en medio de francotiradores. Todo por cubrir una manifestación –una de muchas más.

Sin embargo pretendemos estar aquí para que nadie pueda decir después: “Pero yo no sabía lo que estaba ocurriendo en Siria”. Realmente estamos aquí para ganar un premio, para ganar visibilidad. Estamos aquí para pisotearnos los unos a los otros como si estuviéramos disputando un Pulitzer, cuando en realidad no existe absolutamente nada. Estamos entre la espada y la pared, entre el régimen que te garantiza el visado sólo si informas contra los rebeldes y los rebeldes que dicen que si estás con ellos, te permiten ver sólo algunas cosas que ellos deciden enseñarte.

En realidad somos unos fracasados. Ya son dos años de guerra y nuestros lectores apenas recuerdan en donde está ubicado Damasco, y el mundo entero califica la situación en Siria como un “desastre” porque nadie entiende nada sobre Siria, sólo sangre, mas sangre y siempre sangre. Ese es el motivo por el cual los sirios ya no nos soportan. Porque mostramos al mundo fotos como la del niño de 7 años con un cigarro y una Kalashnikov. Está claro que fue una foto armada, pero fue publicada en diarios y sitios de Internet del mundo entero en marzo, y todo el mundo gritaba: “Esos sirios, esos árabes, ¡qué bárbaros!”.

La primera vez que llegué, los sirios se acercaban a mí y me decían: “Gracias por mostrarle al mundo los crímenes de este gobierno”. Hoy, un hombre se me acercó y me dijo: “Vergüenza debería darte”.

Si verdaderamente hubiera entendido algo sobre la guerra, no hubiera escrito sobre rebeldes y leales al régimen, sunnitas y chiítas. La única historia que se puede contar en tiempos de guerra es como vivir sin miedo. Todo se acaba en cuestión de segundos. De haber sabido esto, entonces no hubiera tenido miedo de amar, de atreverme a hacer cosas en la vida: en lugar de estar aquí, abrazándome en la oscuridad y la inmundicia, arrepintiéndome desesperadamente sobre de todo lo que no hice, de todo lo que no pude decir. Ustedes que mañana estarán vivos todavía, ¿qué están esperando? ¿Por qué dudan de poder amar a alguien? Ustedes que todo lo tienen ¿por qué tienen tanto miedo?

Artículo original publicado por http://www.cjr.org

viernes, 6 de septiembre de 2013

Y una vez fuimos Diosas...

Por: Claudia Magnou.


Este artículo aparecido hoy en la prensa, nos dio un aliento de esperanza que queremos compartir.
Ante la situación de la mujer en India... el auxilio de lo Divino.





http://www.infobae.com/2013/09/06/1507043-fotos-impactante-campana-india-contra-la-violencia-genero


La campaña se titula "Diosas abusadas" y consiste en tres afiches que muestran la imagen de mujeres con moretones, cortes y manchas de sangre, disfrazadas de las deidades Saraswati, Lakshmi y Durga.
Debajo de cada cartel, junto a una leyenda que dice "Salvemos a nuestras hermanas", hay un número telefónico al que se puede llamar para denunciar episodios de vejámenes y maltratos.
La idea es mostrar que, a diferencia de lo que muchos piensan, la mitología india confiere un lugar de privilegio al sexo femenino. Así, se busca generar conciencia sobre lo contrario que resulta a sus valores el abuso contra ellas.
Escalofriantes estadísticas muestran que en la India 7 de cada 10 son víctimas de violencia doméstica. Sólo a la lo largo de 2012, se registraron 244.270 crímenes contra mujeres, según el National Crime Records Bureau.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Aminata Touré, nueva primer ministro de Senegal.


Publicado por Inspiración Femenina Tian
Aminata Touré es la elegida. Por segunda vez en su historia, Senegal tendrá a una mujer al frente del Gobierno. Este domingo 1 de septiembre, el presidente Macky Sall anunció la destitución del que durante 17 meses fuera su primer ministro, el banquero Abdoul Mbaye, y de todos los miembros de su gobierno, entre ellos el cantante Youssou N’Dour, hasta ahora titular de Turismo. Pocas horas después se hacía público lo que era un secreto a voces, que el cargo de primer ministro recaía sobre las espaldas de Aminata Touré, quien como ministra de Justicia había sido la encargada hasta ahora de impulsar políticamente la investigación judicial de corrupción que ha llevado a Karim Wade, hijo del ex presidente Abdoulaye Wade, a dar con sus huesos en prisión.
El presidente de Senegal no se ha tenido que ir muy lejos de su entorno para elegir a su nuevo primer ministro. Y es que si algo se puede decir sin temor a equivocarnos de Mimi Touré, como es conocida familiarmente en este país, es que es una persona de la máxima confianza del jefe de Estado. De hecho, fue la responsable de su gabinete y su auténtica mano derecha entre los años 2010 y 2012 y redactó el programa electoral con el que Macky Sall concurrió a los comicios del año pasado. A sus cincuenta años, Touré es llamada ahora a ocupar la jefatura del Gobierno y se convierte, así, en la segunda mujer primer ministro en la historia de este país después de que Mame Madior Boye desempeñara este cargo durante 20 meses (2001-2002) en la primera legislatura de Abdoulaye Wade.

Macky Sall, presidente de Senegal.

Hija de médico y de matrona, cursó sus estudios entre Tambacounda y Kaolack, donde su padre estaba destinado, y luego en Dakar y París. A la temprana edad de 14 años inició su militancia política de izquierdas y una vez en la capital francesa destacó por su activismo en el entorno estudiantil, vinculándose a la Liga Comunista de los Trabajadores. Tras licenciarse en Económicas y especializarse en gestión de Empresas, regresa a Senegal donde empieza a trabajar en la Compañía de Transportes Públicos de Dakar (Sotrac) y se convierte en la directora de campaña del político de izquierdas Landing Savané.
Posteriormente comienza su larga carrera en la ONU, siempre vinculada al Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNPA), en el que se destaca por su lucha contra el SIDA y en favor de la planificación familiar y la salud reproductiva. Entre 2003 y 2010 se trasladó a Estados Unidos como directora del Departamento de Derechos Humanos del UNFPA hasta que vuelve, una vez más, a su país natal para acompañar a Macky Sall en lo que, a la postre, sería su largo camino hacia la Presidencia del país. Primero como jefa de gabinete y luego como redactora de su programa electoral en 2012, Aminata Touré se convirtió en pieza clave en la sombra para la victoria de Sall en los comicios del año pasado. Ya elegido, éste la recompensó poniéndola al frente del Ministerio de Justicia.


Sin embargo, el reto no era pequeño. Senegal venía de doce años de hegemonía y poder omnímodo de los Wade que en los últimos tiempos se había caracterizado por la existencia de varios escándalos de corrupción que no habían sido investigados. Además, se le encomendó la tarea de reformar el sistema judicial senegalés, que se había convertido en una maquinaria lenta y defectuosa. La tarea era complicada, pero esta activista por los Derechos Humanos supo moverse con habilidad en un terreno de arenas movedizas, animando a los jueces a hacer su trabajo sin injerencias políticas y sin ningún miramiento contra la nomenclatura wadista, lo que finalmente ha llevado a la cárcel al mismísimo Karim Wade, e introduciendo además discretas mejoras en la Administración de Justicia. Asimismo, Touré ha dado un definitivo impulso al juicio del ex dictador del Chad, Hissène Habré, que ha sido detenido hace unas semanas y cuyo proceso debe comenzar en los próximos meses en Dakar.
En sus primeras palabras tras ser designada primer ministro, Touré, vestida con ropa tradicional senegalesa, aseguró que había recibido su nombramiento con humildad y tuvo palabras de elogio para su antecesor, Abdoul Mbaye, cuya destitución era algo previsto desde hacía semanas. Asimismo aseguró que su intención era acelerar las medidas puestas en marcha durante el último año, "una carrera por el desarrollo y por la mejora de las condiciones de existencia de nuestros conciudadanos, una misión que se está llevando a cabo en un contexto internacional difícil, marcado por la crisis".
  
Además de Mbaye, otros ministros muy mediáticos como el cantante Youssou N’Dour (Turismo) o el ecologista Ali Haïdara (Medio Ambiente) se quedan también sin cartera al haber cesado en sus funciones todo el Gobierno. Se prevé que en las próximas horas la nueva primer ministro designe un gabinete a su medida para afrontar la segunda etapa de la legislatura.
En África no abundan mujeres al frente de Estados o gobiernos. En la actualidad sólo dos son presidentas, es el caso de Ellen Johnson Sirleaf en Liberia, que está comenzando su segundo mandato, y Joyce Banda en Malaui, que llegó al poder tras la muerte del presidente. Asimismo, otra mujer es la presidenta de la Comisión de la Unión Africana, se trata de la sudafricana Nkosazana Dlamini-Zuma. En Senegal se da la circunstancia de que acaba de entrar en vigor una ley de paridad entre sexos que, pese a sus defectos denunciados por colectivos feministas, ha logrado acercar la proporción entre ambos sexos en el Parlamento. Se espera que Touré incluya un elevado número de mujeres en su Gobierno. La incógnita de quiénes formarán ese gabinete se desvelará pronto.