viernes, 6 de diciembre de 2013

NORUEGA: GENERO NEUTRO EN EL SERVICIO MILITAR.

Por Evy Basma


El Parlamento Noruego ha adoptado una ley sobre la implantación del género neutro en el servicio militar.


Noruega será el primer país de Europa que introduzca el servicio militar obligado tanto para hombres como para mujeres.
La ley llama la atención también en un sentido global, porque en general, los demás países dejan el servicio militar obligatorio y lo reemplazan por un servicio militar profesional.
Los países que obligan a las mujeres a participar en el servicio militar hoy en día, son normalmente países que cuentan con situaciones militares conflictivas , como: Israel, Benin, Eritrea, Libia, Corea del Norte, Chad, Túnez y Cuba.
Y ahora también…Noruega.
El servicio neutro militar implica el deber de proteger los intereses del país, a través de la guerra, en el propio país o en países extranjeros.
Ahora mismo el servicio militar es voluntario para hombres y mujeres, es decir, el primer servicio, la primera formación militar, el primer año. Cada mujer en Noruega recibe un aviso de esta formación militar opcional el año que ella cumple 19 años, pero en caso de guerra, la participación ahora pasa a ser obligatoria para mujeres (hoy por hoy ya lo es para los hombres).
El deber de proteger los intereses del país, en caso de guerra-o lo que el Estado considera guerra- ahora será obligatorio también para mujeres.


http://www.aftenposten.no/nyheter/iriks/politikk/I-dag-innfores-kjonnsnoytral-verneplikt-7229732.html

jueves, 5 de diciembre de 2013

PRIMERA MUJER OBISPA EN IRLANDA

Por Alicia Rentero


  El día 2 de Diciembre, es una fecha que marcará un hito en la historia de nuestra comunidad europea, cuna de civilizaciones y como no...!!!! de religiones, donde  el modelo patriarcal dominante fue impuesto a lo largo de los tiempos, aunque sabemos que inicialmente nunca fue así...
 Y nos ha venido el cambio, la muestra de una nueva posibilitad de la mano de Irlanda, donde una fémina ha sido nombrada Obispo, Pat Storey,de fe anglicana.

El Sínodo General de la Iglesia de Irlanda aprobó la ordenación de la mujer, tanto al sacerdocio como al obispado, en 1990. Esta reforma del derecho canónigo se extiende también a las anglicanas de Escocia y Gales, aunque el paso definitivo solo lo ha tomado la congregación irlandesa. El tema divide y enfrenta a la Iglesia de Inglaterra desde hace décadas.
 Y bien... el Estado Vaticano y su representante, el Papa Francisco, bien podrían con este precedente, replantearse definitivamente el papel de la mujer en la Iglesia católica donde la servidumbre de ésta y su exclusión de los servicios religiosos es una lacra que ya no se puede mantener por más tiempo en pié, amén de todas las designaciones, atribuciones y otros maleficios consignados.
 Podría ser el momento de que nuevos aires comenzaran a circular, nuevos aromas a percibirse, nuevas palabras a escucharse...
 El estadista hindú Rajan Zed, en un comunicado en Nevada (EE:UU) de hoy, lo calificó como un logro histórico y "un paso en la dirección correcta".
 Citando las escrituras hindúes decía:" Donde las mujeres son honradas, allí los dioses están contentos"...






La reverenda convertida en primera mujer obispo.
La reverenda convertida en primera mujer obispo. Iglesia de Irlanda



REINO UNIDO De 53 años, casada y madre de dos hijos

La Iglesia de Irlanda ordena la primera mujer obispo de las Islas Británicas

  • La reverenda Pat Storey se declara 'contenta y abrumada'


Pat Storey, de 53 años, casada y madre de dos hijos, ocupa un papel singular en la historia eclesiástica con su ordenación como obispo de Meath y Kildare, dos condados al sur de la capital de Irlanda, en unaceremonia celebrada en Dublín este fin de semana. Es la primera mujer de la fe anglicana que accede al obispado en las Islas Británicas. Esta ruta sigue prohibida en Inglaterra, la cuna del anglicanismo.
Unas 500 personas, incluidos altos representantes de la iglesia católica y el Estado irlandés, siguieron el servicio religioso en la catedral de Christ Church que ofició el arzobispo de Dublín, Michael Jackson. En la homilía se destacó la "franqueza y el encantador sentido del humor" de la primera ministra que la Iglesia de Irlanda, con competencia sobre el Ulster británico, promociona a la cúspide del poder eclesiástico.

'Una nueva aventura'

La reverenda Storey obtuvo la venia el pasado setiembre cuando la Casa de los Obispos la nominó al obispado de Meath y Kildare, posición que entonces ocupaba el actual prelado anglicano de toda Irlanda. "Estoy contenta y abrumada por esta nueva aventura en nuestras vidas", celebró haciendo referencia indirecta a su marido clérigo, Earl, y a sus dos hijos adultos. Su candidatura fue celebrada por el movimiento Women in the Church (Watch) que llamó la atención sobre el hecho de que "la Iglesia de Inglaterra es ahora la única iglesia anglicana dentro de Reino Unido e Irlanda" que mantiene la puerta cerrada a las mujeres obispos.
Storey creció en Belfast, capital de Irlanda del Norte, y se licenció enLiteratura y Filología en el Trinity College de Dublín antes de emprender estudios teológicos en la República. Fue ordenada en 1998, ejerciendo el sacerdocio en Ballymena, una localidad del eminentemente protestante condado norirlandés de Antrim. Desde 2004 dirigía la rectoría de la congregación de los Agustinos de Derry, segunda ciudad del Ulster.
Miembro de la Comunión Anglicana, la Iglesia de Irlanda se estructura en dos provincias- Armagh, en el Ulster, y Dublín, en la República- con un total de 12 diócesis. La mayoría de sus 400.000 feligreses viven en los condados del norte de esta isla de herencia predominantemente católica.