lunes, 20 de enero de 2014

Mujeres en Kurdistán

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) es quizá uno de los grupos rebeldes con mayor porcentaje de militantes femeninas



Se cree que alrededor de 40% de sus integrantes son mujeres y la organización cuenta con dos líderes, un hombre y una mujer. El PKK lleva más de 30 años luchando por la independencia del Kurdistán -un territorio que abarca áreas de Turquía, Irán y Siria-, pero en estos momentos, la organización, considerado un grupo terrorista por el gobierno turco, y que cuenta con varios miles de militantes, mantiene un alto el fuego temporal con Turquía.

Pero, ¿qué lleva a cientos de mujeres kurdas a unirse a sus filas?
La BBC se adentró en las montañas de Kandil, una zona bajo control del PKK, para conocer a algunas de ellas. Os invitamos a ver este video realizado por la BBC, para ver las razones explicadas directamente por sus protagonistas:
http://www.bbc.co.uk/mundo/video_fotos/2014/01/140107_video_mujeres_combatiente
s_pkk_mr.shtml


Para ampliar el tema os sugerimos este artículo de la BBC en el que analizan a fondo esta situación a raíz del asesinato de tres activistas kurdas en París en enero del año pasado: 
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/01/130115_mujeres_kurdas_pkk_jgc.shtml

viernes, 17 de enero de 2014

MUJERES GUARDAESPALDAS, EL ÚLTIMO ACCESORIO PARA LOS RICOS DE CHINA

Por: Lola Bahr.



Ahora la elite China prefiere a las mujeres guardaespaldas. Pasan más desapercibidas, son más fieles, incluso hacen de asistentes personales de los jefes, y sus habilidades no tienen nada que envidiar a la de los hombres, cuando se trata de hacer la función de guardar las espaldas como es debido.

Cada vez las demandan más y los deseos de los demandantes son cumplidos; pues parece ser que hay muchas mujeres interesadas en formarse para este tipo de trabajo.

Como detalle curioso, parece que algunas no están seguras de querer hacer este trabajo, pero pagan por el training para hacerse duras, persistentes y vivir la experiencia. Una experiencia de tener que arrastrarse por el fango en pleno invierno, saltar al agua congelada, aprender a manejar armas y pasar 24 horas despierta, a lo que llaman “entrenamiento diablo”.


El numero de mujeres millonarias y billonarias está creciendo en China y demandan a las de su mismo género para que trabajen con ellas.

Otra respuesta más, al hecho de que estamos metidas en permanentes trampas de este sistema masculino.

Adjunto el link para las personas interesadas en leer el artículo, no tiene desperdicio… o quizás ¿estás vidas son un verdadero desperdicio???


martes, 14 de enero de 2014

UNA NUEVA CONVOCATORIA MUNDIAL

Por AnaBC
1 millón de pie, India

El 14 de febrero de 2013, mil millones de personas en 207 países se levantaron y bailaron para exigir el fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.
El 14 de febrero 2014 *, están aumentando nuestros esfuerzos, invitando a las mujeres y los hombres en todas partes a ponerse de pie,  DANZAR,CANTAR y exigir justicia.

MIL MILLONES DE LEVANTAMIENTO POR JUSTICIA es un llamamiento mundial a las mujeres sobrevivientes de la violencia y los que las aman, a reunirse de forma segura en la comunidad frente a los lugares como juzgados, comisarías, oficinas gubernamentales, edificios de la administración , lugares de trabajo, sitios de justicia ambiental, tribunales militares, embajadas, lugares de culto, casas o lugares de reunión públicos, simplemente reclamando que las mujeres merecen sentirse seguras. 
Es un llamado a las sobrevivientes de violencia a romper el silencio y lanzar sus historias a través del arte, la danza, marchas, rituales, canciones, palabras habladas, testimonios y de cualquier otra forma con la que se sientan bien.
Nuestras historias han sido enterradas, negadas, borradas, alteradas, y minimizadaa por los sistemas patriarcales que permiten que la impunidad reine. La justicia comienza cuando hablamos, difundimos, y reconocemos la verdad, solidariamente en la comunidad. MIL MILLONES DE LEVANTAMIENTO POR JUSTICIA es una invitación a liberarse del encierro, la obligación, la vergüenza, la culpa, la pena, el dolor, la humillación, la ira y la esclavitud.
La campaña es un reconocimiento de que no podemos poner fin a la violencia contra las mujeres, sin mirar en la intersección de la pobreza, el racismo, la guerra, el saqueo del medio ambiente, el capitalismo, el imperialismo y el patriarcado. La impunidad vive en el corazón de estas fuerzas entrelazadas.
Es un llamado para vivir la revolución de la justicia.

lunes, 13 de enero de 2014

NIÑAS MARROQUIES QUE ESCAPAN DE MATRIMONIOS CON SUS VIOLADORES

Por Fidela Sanz Rincón

 
Avaaz es una organización que ha surgido de la desobediencia civil o movilización civil —no sé cómo llamarlo—. Se trata de que personas u organizaciones, bien a título privado o de grupo, inician una petición a los gobiernos o a estamentos gubernamentales a propósito de diversos asuntos. Uno de los asuntos que una iniciativa a través de Avaaz se está ahora enviando para pedirnos nuestra firma es por la situación que se está dando en Marruecos con las jóvenes violadas que quedan embarazadas. Yo acabo de firmar esta petición para que se derogue esta ley. Y os invito a que la firméis también vosotras.  Fidela.


PETICION DE AVAAZ:

Queridos amigos y amigas,

La joven de 16 años Amina Filali - violada, golpeada y obligada a casarse con su violador, se suicidó porque fue la única manera que encontró de saltarse las leyes marroquíes y escapar de su marido. Nuestra comunidad se ha unido a los activistas de Marruecos que llevan años luchando para anular la norma, y por primera vez tenemos la victoria al alcance de la mano. Esta misma semana, una última votación podría lograrlo.


Verse obligada a casarse con su agresor es la peor de las pesadillas para cualquier mujer que haya sido violada. Pero para Amina se convirtió en una realidad gracias al artículo 475 del código penal marroquí, según el cual, un violador puede ahorrarse el juicio y una larga condena si acepta casarse con su víctima siempre que sea menor de edad. Pero ha llegado nuestro momento, cientos de miles de nosotros hemos ayudado a hacer presión ante el Parlamento, y por fin la votación final para revocar la ley está a nuestro alcance. Si conseguimos que se vote, nuestros informantes dicen que el éxito está asegurado. Hagásmolo.

Ahora mismo, apenas existe cobertura informativa ni presión sobre los legisladores para que hagan lo correcto; pero cuando nuestro llamamiento alcance 1 millón de firmas, publicaremos anuncios en los periódicos que leen los diputados, y apoyaremos a los activistas marroquíes desde fuera del Parlamento con un mar de globos rosas que les haga sentir que el mundo entero les está mirando. Rindamos tributo a la memoria de Amina asegurándonos de que su tragedia no vuelva a repetirse. Haz clic abajo para unirte ahora:


https://preview.avaaz.org/Develop/Admin/index.php?o=pub&cid=7361&t=campaign&skin=blue&lang=es

Cuando Amina fue violada brutalmente, su familia lo denunció ante las autoridades de su ciudad, Larache. En lugar de sancionar al violador, el tribunal le dio la opción de casarse con su víctima - y la familia de Amina aceptó la propuesta. Tras su suicidio, los miembros de Avaaz se pusieron del lado de los desconsolados padres de Amina y de los activistas marroquíes para elevar casi 800.000 voces que pedían reformas y que lograron saltar a los titulares internacionales. El gobierno prometió un cambio que hasta ahora no ha llegado.

El artículo 475 no es el único desafío a los derechos de las mujeres de Marruecos, pero se ha convertido en el símbolo más llamativo de lo que no va bien. El gobierno lleva prometiendo desde 2006 que va a aprobar una legislación integral para frenar la violencia contra las mujeres y a eliminar el artículo 475, pero nada ha cambiado. Mientras tanto, se han seguido destrozando las vidas de niñas y jóvenes.

Finalmente ahora que el Comité de Justicia ha eliminado la parte más problemática del artículo y ha aprobado un proyecto de ley que la Cámara Baja al completo tendrá que votar, las cosas están avanzando en la dirección correcta. Si esta votación se convoca, es muy probable que Marruecos tenga pronto una nueva ley y consiga de alguna forma hacer justicia con Amina. De celebrarse, supondría el primer paso definitivo para que se emprenda la verdadera reforma por la que tanto han luchado los grupos de mujeres de Marruecos. Sellemos el acuerdo sobre el artículo 475 para exigir que las leyes protejan los derechos de las mujeres en lugar de pisotearlos.

https://preview.avaaz.org/Develop/Admin/index.php?o=pub&cid=7361&t=campaign&skin=blue&lang=es

Desde Afganistán hasta la India, pasando por Kenia y Japón, los miembros de Avaaz hemos hecho uso de nuestra fuerza colectiva para aunar esfuerzos con gente de todo el mundo en la lucha por los derechos de las mujeres. Hoy nos unimos por Amina Filali y por el legado de esperanza que su historia nos ha dejado.

Con esperanza y determinación,

Dalia, Antonia, Emma, Marie, Rewan, Alex, Ricken y el equipo entero de Avaaz.

jueves, 9 de enero de 2014

UNA NIÑA PUDO ESCAPAR DE SU ‘SUICIDIO’ INDUCIDO

Por XAB

No hace mucho se publicaba en la red un artículo sobre las “viudas negras” (03-10-2014):
Posteriormente, en el mes de diciembre, se pudo leer en la prensa las nuevas actuaciones de estas mujeres – dos atentados en Volgogrado (antiguo Stalingrado, en Rusia-, y hoy nos conmueve la noticia de esta niña afgana, de 12 años, cuyo hermano envió con un chaleco lleno de explosivos a que se inmolara…
Esta vez ha habido suerte, la pequeña tuvo la suficiente fuerza y suerte de poder escapar de su hermano y de la muerte. ¿Cuántas niñas y mujeres habrá preparándose o listas ya para cometer atentados suicidas?
Es desgarrador. La mujer utilizada por el varón de la forma más terrible.



AFGANSITÁN La menor se entregó voluntariamente
La policía afgana busca al hermano de la niña por obligarla a inmolarse


La niña afgana obligada a inmolarse
ATLAS
Efe Kabul
Actualizado: 07/01/2014 18:19 horas
La policía afgana busca al hermano de la niña de 10 años que presuntamente fue obligada por su familia a perpetrar un ataque suicida contra dependencias de las fuerzas de seguridad de ese país.
"Formamos un grupo de investigación para arrojar luz sobre este asunto", dijo martes el portavoz del gobernador de la provincia Helmand, Omar Zwak .
La niña, llamada Spogmai, fue detenida el pasado domingo después de confesar que su hermano, un comandante talibán, le ordenó llevar a cabo un ataque suicida contra un puesto de control en el sur de Afganistán, según ha informado una fuente oficial.
La menor, de nombre Spogmai, se entregó voluntariamente a las fuerzas de seguridad del puesto contra el que iba a atentar en el distrito de Khanishin, en la provincia de Helmand.
Tras su detención, Spogmai dio una rueda de prensa en la ciudad de Lashkargah en la que explicó que su hermano le colocó un chaleco cargado de explosivos para que atentase contra el puesto policial, pero cuando ella empezó a "gritar y llorar", su hermano se lo retiró y escapó.
"Como me daba miedo la reacción de mi padre, acudí a la Policía en vez de ir a casa", dijo la niña, según recoge la agencia local AIP. La menor aseguró que todos en su familia son seguidores de los talibanes y que su hermano llegó incluso a retener y asesinar a un soldado afgano en casa.
Los talibanes siempre han negado el uso de menores en atentados suicidas. Sin embargo, el pasado mes de marzo, también en Helmand, dos niños murieron y otros seis resultaron heridos por la detonación de un chaleco cargado de explosivos durante unas lecciones en una 'madrassa' sobre su manejo y fabricación.
En 2011 se produjeron además varios casos en los que menores de edad llevaron a cabo atentados suicidas tanto en Afganistán como en las zonas de Pakistán próximas a la frontera. En agosto de ese año, un adolescente hizo estallar la carga explosiva que llevaba adosada durante el rezo islámico en un templo situado en la zona de Jamrud, en las afueras de la ciudad paquistaní de Peshawar.

Dos meses antes, una niña de ocho años murió al explotar la bomba que transportaba en una bolsa cuando se dirigía a depositarla en un puesto de policía en la provincia de Uruzgán, en el sur de Afganistán.