martes, 29 de abril de 2014

Mensaje del Día Internacional de la Danza 2014


Por Julia Reyes.
Julia reyes nos ha enviado este documento, que fue el discurso de un bailarín, a propósito del día internacional de la danza, y queríamos compartirlo con tod@vosotr@s.


 Mensaje del Día Internacional de la Danza 2014

  Mourad Merzouki

Cada artista tiene el orgullo de su arte.
Cada artista defenderá siempre el arte cuyo contacto le ha estremecido.
Por lo que ha buscado y perdido es por lo que tiene el intenso deseo de compartir.
Es el eco de una voz, la escritura encontrada, la interpretación de un texto que se ofrece a la humanidad; la música sin la cual el Universo deja de hablarnos; el movimiento que abre las puertas a la gracia. Por la danza tengo el orgullo del bailarín y del coreógrafo, pero también un profundo agradecimiento. Ha sido mi oportunidad. Se ha convertido en mi ética por la nobleza de su disciplina. Es ella por lo que cada día descubro el mundo.
Profunda, dentro de mí como ninguna otra, me anima cada día con la energía y la generosidad que le son propias. Su poesía me tranquiliza. ¿Puedo decir que yo existiría sin la danza?, ¿sin la capacidad que me dio para expresarme?, ¿sin la confianza que he encontrado para superar los temores y escaparme de los malos caminos? Sumergido gracias a ella en la belleza y en la complejidad del mundo me hice ciudadano, ciudadano singular reinventando los códigos en el transcurso de los encuentros, fiel a los valores de la cultura hip hop que transforma la energía negativa en fuerza positiva.
La danza es a diario una cuestión de dignidad. Pero yo vivo esta dignidad preocupado. Constato la pérdida de puntos de referencia, la incapacidad para imaginar su futuro por parte de los jóvenes procedentes de barrios pobres que crecieron en la frustración y la tensión. Soy uno de ellos, todos somos ellos. Estoy animado, quizá más que otros, a ser un ejemplo para ayudarles a enfrentarse a la vida.
¿La sociedad no se hace más rica con la riqueza de cada uno de nosotros? La Cultura, más que otro discurso, une. Ten valor, asume riesgos a pesar de los obstáculos y el odio a los que sin duda te enfrentarás, la belleza del mundo siempre estará a tu lado, como la danza lo ha sido para mí. Con su fuerza singular que hace desaparecer las distinciones sociales, las ligadas a nuestros orígenes, dejando el movimiento de los cuerpos en su más simple humanidad; seres humanos vueltos a su expresión más simple, singular y común. Finalizo citando las palabras de René Char, que me recuerdan cada día que no debemos dejar que nadie nos encierre en un rol ya escrito.
“Impón tu suerte, encierra tu felicidad y ve hacia tu riesgo. Al mirarte… se acostumbrarán”.
¡Inténtalo, equivócate y comienza de nuevo, pero sobre todo: baila, jamás dejes de bailar!.

                                                                                           Mourad Merzouki (Francia, 1973)

miércoles, 23 de abril de 2014

Elena Poniatowska recibe el Premio Cervantes

Por Inspiración Femenina Tian


El día de hoy, la periodista y escritora Mexicana Elena Poniatowska, recibió el Premio Cervantes de  la mano del Rey de España.
De los 35 ganadores de este premio, Elena Poniatowska es la cuarta mujer en recibirlo, lo cual es siempre un motivo de alegría.
Elena Poniatowska Amor, escritora, activista y periodista, hija de madre mexicana exiliada en Francia durante la revolución mexicana, nació en París, Francia un 19 de Mayo de 1932.
Durante la Segunda Guerra Mundial, su madre, su hermana y ella regresaron a México en donde en 1954, Elena comenzó su carrera periodística trabajando primero para el periódico Excélsior, después para los periódicos Novedades y más recientemente La Jornada.
Más tarde se dedicó a escribir libros y es cuándo le vino el reconocimiento internacional. Entre sus obras literarias figuran: La Noche de Tlatelolco, Testimonios y Hasta no verte, Jesus Mío.
Entre las constantes en sus obras encontramos la presencia de la mujer y su visión del mundo, así como la belleza de la Ciudad de Mexico y las injusticias sociales.
Una enciclopedia en la lengua inglesa dice de ella: "Sus escritos, especialmente sus crónicas, son una fuente excelente de información política, cultural, sociológica, económica e histórica de México y su pueblo".
¡Felicidades Elena Poniatowska!

http://www.abc.es/cultura/libros/20140421/abci-elena-poniatowska-cervantes-201404211519.html

lunes, 14 de abril de 2014

MUJERES MULA

Por Inspiración Femenina Tian

En el paso fronterizo del barrio chino, cerca de Beni-Enzar, en Mellilla (frontera entre España y Marruecos), el pase de mercancías está permitido, siempre que se lleven encima a modo de equipaje personal. Y a esto se dedican un buen número de mujeres, las llamadas ‘mujeres-mula’, que cargan sobre su cuerpo y sus espaldas todo el peso que pueden soportar, para luego caminar unos cuantos kilómetros con las mercancías a cuestas y cruzar la frontera. Por ello reciben la importante suma de unos 15 euros (por realizar tres viajes al día). No importa que estén lesionadas, que tengan un cáncer de mama o que sean viejas o enfermas, es su única fuente de ingresos y, en la mayoría de los casos, la única fuente de ingresos para su familia (la mayoría son madres solteras, viudas o divorciadas, que tienen que mantener ellas solas a los hijos).



Es evidente que estamos ante una situación esclavizante, por supuesto, de nuevo con la utilización de la mujer.
Hace unos años nos escandalizábamos con las noticias sobre las fábricas de ropa y calzado deportivo de marcas como Nike o Adidas, en las que claramente había una sobreexplotación de sus trabajadores, en su mayoría mujeres y niños, y situadas en China, Vietnam y otras partes del continente asiático… En el caso que estamos observando hoy, los explotadores no son grandes marcas, pero el resultado es el mismo: mujeres sobreexplotadas, ganando apenas lo suficiente para sobrevivir, y sin posibilidades de hacer otra cosa. Eso sí, en la frontera española (País democrático y con derechos humanos, dicen)… cerquita, cerquita.

Les dejamos un artículo y un link de un reportaje fotográfico, para que vean más de cerca a estas ‘mujeres-mula’.



viernes, 11 de abril de 2014

ESTUDIO EN BRASIL SOBRE VIOLENCIA DE GENERO, MOVILIZA LAS REDES SOCIALES


Por Inspiración Femenina

Monhiquiña de Sao Paulo nos ha enviado esta noticia que ha salido recientemente en un periódico de Brasil, y nos comenta que ha sido algo que ha revuelto las consciencias del país brasilero.
IPEA, el Instituto de Pesquisas Económicas aplicadas ha hecho un estudio sobre la tolerancia social a la violencia de género en el que se ve que el brasilero medio está a favor del castigo a los agresores, sin embargo sus afirmaciones indican una tolerancia mayor con la violencia de género. Más de la mitad de los entrevistados también responsabilizan a las mujeres de motivar las agresiones sexuales.
Un segundo estudio muestra que el 65,1% están de acuerdo con la afirmación de que las mujeres que usan ropas que muestran el cuerpo merecen ser violadas. ¡El 65%! Es decir, más de la mitad de la población, en un país famoso, precisamente, por la escasez de ropa corporal en sus habitantes.. El 58’5% están de acuerdo con que si las mujeres supieran comportarse, habría menos maltratos.
El 33,3% creen que los casos de violencia dentro de la casa deben ser discutidos entre los miembros de la familia, mientras que un 25’2 están en desacuerdo. Sin embargo, un 61,7% piensan que en casos de violencia de género, la pareja ha de separarse.
El estudio también abordaba aspectos de la vida sexual, de tal forma que el 54%  no creen que la mujer casada deba satisfacer a su marido en la cama, mientras que el 14% están de acuerdo.
Este estudio no deja atrás las opiniones sobre sexualidad, y muestra que el 38,8% de los entrevistados creen que el matrimonio homosexual debería ser prohibido, mientras que  el 32% lo aprueban.

Llama la atención esta ultima investigación hecha por IPEA, con respecto a la tolerancia social a la violencia contra las mujeres, pues a pesar de ser un país en fuerte desarrollo político y económico parece ser que falta por desarrollar la mentalidad y la opinión de la población con respecto a temas tan en boga en este siglo.
Son números alarmantes. A lo mejor la sorpresa se da porque estos temas, en general, no suelen hablarse de forma transparente y objetiva. Y cuando el pensamiento de una sociedad se puede leer en números, pareciera que llama mas la atención.
Parece mentira, pero el hecho de pensar que la mujer brasileña provoca el acoso sexual con su forma de vestir, muestra que el pensamiento de muchos brasileños (as) occidentales no está tan lejos del pensamiento de otras culturas en donde la mujer ha de ir tapada de los pies a la cabeza.
Y ha sido tan fuerte el impacto de esta encuesta, que se han organizado una campaña de protesta en las redes sociales por las respuestas que la sociedad brasileña ha mostrado en este estudio.  Las mujeres se han fotografiado apenas sin ropa, reclamando NO MERECEN SER VIOLADAS. No solo las mujeres, sino que también hombres han participado de este movimiento.

Tras estos sucesos, la IPEA lanzó una corrección de datos, diciendo que se habían equivocado, y que no era el 65% sino el 26% la población que pensaba que una mujer con ropas provocativas merecía ser violada. ¿Será verdad que era un error, o fue una modo de acallar la rabia de la población? Nos quedaremos sin saberlo.
  

 Felicitamos a todas las mujeres y hombres que se han animado a participar de esta campaña de protesta a través de las redes sociales, fundamentalmente Facebook. 




 Pero más allá de eso, nos llama la atención que las manifestaciones no se hayan producido también por el nivel de violencia domestica, por el desprecio hacia la homosexualidad, etc. Nada de eso se oye en las protestas y ni en las redes sociales. Parece que eso sí resultara normal.





 Desde Inspiración femenina creemos que es dramático el asunto de las ropas, pero también lo es el que haya violencia de genero, que haya discriminación. Es decir, nos resulta extraño que estos temas no hayan sido motivo de protesta.
Con todos nuestros respetos a la forma de vestir de todos y todas, cada uno es –o debe ser- libre de poder expresar su identidad a través del ropaje que considere más adecuado. Peo también debe estar libre de violencia, tanto dentro como fuera del hogar; también debe estar libre de ser estigmatizado, etc. En definitiva, el estudio muestra una mentalidad fuertemente machista, que es la que desgraciadamente está instaurada en muchas partes del planeta. 
Creemos que hemos de reflexionar profundamente acerca de esto.


miércoles, 9 de abril de 2014

MUJERES LIDERES DE AMERICA DEL SUR Y PAISES ARABES SE REUNEN EN LIMA

Por Inspiracion Femenina

Hace un par de días nos sorprendçia la noticia de que se esta celebrando una reunion en Perú, de diferentes lideres latinoamericanas y de paises árabes, a propósito de la situaicon politica de la mujer. SIn duda, un motivo de esperanza, el que mujeres líderes de culturas tan diferentes se reunan para poner en pie proyectos. estaremos al tanto de cuales son los resultados de esta reunion que empezó el pasado lunes y terinara hoy, miercoles 9 de abril.
Aqui os dejamos la noticia:



Mujeres líderes de América del Sur y Países Arabes se reúnen en foro en Lima
lainformacion.com
domingo, 06/04/14 - 18:32
Lima, 6 abr.- Mujeres líderes y autoridades de América del Sur y los Países Arabes se reunirán a partir de mañana, hasta el miércoles, en Lima en un primer foro dedicado a analizar la participación política y social de las mujeres, entre otros temas.
Seis ministras de Estado y dos jequesas de Kuwait participarán de un total de 34 delegaciones en el I Foro Internacional de Mujeres Líderes de América del Sur y Países Árabes (ASPA), según informó el ministerio peruano de la Mujer.
El primer día estará dedicado a la Participación Social y Política de la Mujer, a cargo de Silvia Lazarte, política y dirigente campesina boliviana que entre el 2006 y 2008 fue Presidente de la Asamblea Constituyente, que impulsó la nueva Constitución Política de Bolivia.
Asimismo, la Conferencia Magistral de Educación para el Empoderamiento estará a cargo de Faeqa Saeed Al Saleh, asesora del Secretario General y Jefa del Sector de Asuntos Sociales de la Liga de Estados Árabes.
En las jornadas siguientes tendrán lugar las conferencias de Paz y Seguridad para el Desarrollo, Rol de la Mujer en los desafíos económicos globales, Liderazgo femenino y empresa, y el de Mujer Rural y desarrollo.
Las ministras participantes son Sandra Gutiérrez (Ministra de Justicia de Bolivia), María Fernanda Espinoza y Ledy Zúñiga Rocha (Ministra de Defensa Nacional y Ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos de Ecuador), Souad Bendjaballah (Ministra de Solidaridad Nacional de Familia y de Estatus de La Mujer de Argelia).
También, Boshra Hussien Saleh Al-Zwaini (Ministra de Estado de la República de Iraq) y Lemina Mint El Ghotob Ould Mona (Ministra de Asuntos Sociales, la infancia y la familia de la República Islámica de Mauritania).
Las jequesas kuwaitíes que participan son Latifa Al Fahad Al-Salem Al-Sabah, Presidenta del Comité de Asuntos de la Mujer del Gabinete Nacional del Estado de Kuwait, y Hessa Bint Saad Abdullah Salem Al-Sabah.
Los países participantes de la Liga Árabe son Argelia, Arabia Saudita, Bahréin, Unión de las Comoras, Djibouti, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Jordania, Kuwait, República Libanesa, Libia, Mauritania, Marruecos, El Sultanato de Omán, Palestina, Qatar, República Democrática Somalí, Sudán, Túnez y Yemen.
Por la UNASUR participarán Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.