miércoles, 24 de septiembre de 2014

DOS ESTUDIOS SOBRE VIOLENCIA DE GENERO A AMBOS LADOS DEL ATLANTICO

Por: Manuel Contreras Domingo



Uno de cada cinco hombres en EE. UU. admite que ejerce actos violentos contra su esposa o su pareja
Los actos incluyen golpes, patadas, mordiscos, estrangulamientos y amenazas con un arma, según una encuesta
Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: miércoles, 17 de septiembre, 2014

MARTES, 16 de septiembre de 2014 (HealthDay News) -- Uno de cada cinco hombres estadounidenses reconoce que usa la violencia contra su esposa o su pareja, muestra una encuesta reciente.
Un estudio representativo a nivel nacional de la Universidad de Michigan reveló que dichos actos violentos son más prevalentes que la diabetes. Los actos violentos incluyen empujar, agarrar, lanzar objetos, abofetear y golpear, dar patadas, morder, estrangular, producir quemaduras o amenazar a la pareja con un arma, indicaron los investigadores.
Aunque recientemente ha sido noticia el abuso por parte de deportistas profesionales de élite, los investigadores dijeron que sus hallazgos sugieren que la violencia contra la pareja afecta a cualquiera.
"Cuando la gente piensa en los hombres que abusan de sus parejas, a menudo piensan que se trata de personas violentas con las que nunca se han encontrado, o con personas de las que solamente han escuchado hablar en las noticias", comentó el Dr. Vijay Singh, profesor clínico en los departamentos de medicina de emergencias y de medicina familiar de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan, en un comunicado de prensa de la universidad.
"Pero nuestro estudio mostró que uno de cada cinco hombres en los EE. UU. reportó que realiza actos violentos contra su pareja", señaló Singh. "Es probable que nos hallamos encontrado a estos hombres en nuestro entorno cotidiano. Se trata de un problema que afecta a todas las comunidades, independientemente de la raza, los ingresos o cualquier otra variable demográfica".
La investigación contó con 530 hombres. Su edad promedio era de 42 años. De estos hombres, aproximadamente el 78 por ciento eran blancos no hispanos, el 56 por ciento tenían un nivel educativo superior a secundaria y el 84 por ciento tenían trabajo.
"La mayoría de nuestros esfuerzos para prevenir la violencia con la pareja se han centrado en examinar y mejorar los resultados de las mujeres que son víctimas, dado que su salud y bienestar son nuestra prioridad", explicó Singh, que también es miembro del Centro de Lesiones de la Universidad de Michigan y del Instituto para las Políticas y la Innovación de la Atención de la Salud de la universidad. "Pero se ha hecho muy poco para saber cómo identificar a los hombres perpetradores".
Más del 50 por ciento de los hombres del estudio que afirmaron que perpetraban actos violentos contra su esposa o pareja realizaron al menos una visita médica rutinaria durante el año pasado. Los investigadores añadieron que casi un tercio de estos hombres también visitaron la sala de emergencias al menos una vez el año anterior.
"Nuestra investigación muestra que los hombres perpetradores de actos violentos contra la pareja acuden a los servicios médicos rutinarios", dijo Singh. "Esto sugiere que quizá estemos perdiendo una oportunidad importante en el ámbito de la atención primaria para identificar su conducta agresiva y para, potencialmente, intervenir".
Hay una serie de señales importantes en los hombres que se asocian con un riesgo mayor de violencia contra la pareja, según el estudio, publicado recientemente en la revista Journal of the American Board of Family Medicine. Algunas de estas señales incluyen:
·       El síndrome de intestino irritable
·       El insomnio
·       Los antecedentes de abuso de sustancias
·       Los antecedentes de haber experimentado o presenciado actos violentos en la niñez
La violencia doméstica es una preocupación de la salud pública que está aumentando. Cada año en los Estados Unidos, aproximadamente 320,000 visitas al médico y 1,200 muertes de mujeres son el resultado de la violencia contra la pareja. Esta forma de maltrato cuesta 8.3 mil millones de dólares solamente en los servicios médicos y de salud mental relacionados.



Más de la mitad de las mujeres de la UE —un 53%, en concreto— procura evitar ciertos lugares o situaciones, al menos en ocasiones, por temor a ser víctimas de agresiones físicas o sexuales, algo que no ocurre con los hombres.  
Según este estudio, la mayoría de las víctimas de violencia no denuncian ni a la policía ni a una organización de apoyo. Esta es una de las principales conclusiones de la mayor encuesta sobre violencia de género realizada en Europa por la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE .
 Entre otros datos que ofrece la encuesta destacan algunos como que el 18% de las mujeres han sido objeto de acoso a partir de los 15 años de edad, y un 5% de las mujeres lo habían experimentado en los 12 meses previos a la encuesta.
Estos porcentajes representan que 9 millones de mujeres en la EU-28 (los 28 países de la Unión europea), fueron víctimas de acoso en un periodo de 12 meses. Por otro lado, señala que una de cada 20 mujeres (el 5%) ha sido violada desde los 15 años, una cifra basada, según la encuesta, en las respuestas ofrecidas a la siguiente pregunta: "Desde los 15 años de edad hasta ahora, ¿con qué frecuencia le han obligado a mantener relaciones sexuales mientras la sujetaban o le hacían daño de alguna manera?".

Añade la entidad educativa que en una serie de jurisdicciones de la UE, la definición legal de violación trasciende el requisito de que el agresor utilice la fuerza física, por lo que el alcance de la violación en la UE podría superar holgadamente el 5%.
Además, según las pruebas proporcionadas por este estudio, la mayoría de las mujeres víctimas de violencia no denuncian sus experiencias ni a la policía ni a una organización de apoyo a las víctimas de este tipo de delitos. En consecuencia, "la mayoría de las mujeres víctimas de la violencia no recurren al sistema judicial ni a otros servicios, lo que pone de manifiesto que las necesidades y los derechos de muchas mujeres en la UE no se abordan en la práctica actualmente", destaca la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE.

En la encuesta han participado 42.000 mujeres de los 28 Estados miembros de la UE, con una media de 1.500 entrevistas por país. Es la primera encuesta de este tipo que se ha realizado hasta la fecha y da respuesta a una petición de datos sobre la violencia contra las mujeres realizada por el Parlamento Europeo. Los resultados son representativos de las experiencias y las opiniones de mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 74 años residentes en la UE. Las entrevistas comprendían preguntas sobre violencia física, sexual y psicológica, victimización durante la infancia, hostigamiento y acoso sexual, incluidos nuevos medios para cometer abusos, como Internet.

Con pocos días de diferencia aparecen dos estudios sobre violencia de género a ambos lados del atlántico. Resulta sorprendente los resultados que se han dado en dos áreas geográficas que presumen de ser las mas civilizadas del planeta, y lo abultado de esos resultados.
Aun hoy se tiende a pensar que esas cosas solo son propias de países en vías de desarrollo y de lugares con fama bien ganada, como la India, en donde una mujer caminando sola por cualquier calle es fácil que sea violada, a cualquier hora del día o la noche. Pero se incide poco en el hecho de que la mayoría de las mujeres violentadas, lo son en un ambiente cercano, intimo, de confianza. El esposo o la pareja habitual, padres, tíos, hermanos, primos, etc. Ni que decir tiene que rara vez se denuncia, aunque solo sea para mantener el status quo familiar.
En general, la población Estadounidense suele ser sincera en las encuestas. Francamente, que en estas no me acabo de creer las cifras; sospecho que son mas abultadas. En la cultura latina y hasta en la europea es raro que algún hombre diga la verdad sobre estos temas, por lo que es mas fiable preguntar a las mujeres y tal vez por eso haya discordancia en los datos procedentes de Estados Unidos a los que se han recogido en Europa.
En cualquier caso, la situación es preocupante y no parece que vaya a cambiar por ahora. Quizás si se somete a un intensivo programa de educación a los niños, para la siguiente generación podamos ver cifras mejores.


lunes, 22 de septiembre de 2014

ONU mujeres en Uruguay

Por Claudia 

ONU Mujeres en Uruguay

En pleno año electoral, las mujeres buscan igualar su participación en la política del país... quizás una de las oportunidades de que mujeres de diferentes ideologías partidarias, se unan en una causa común. Aquí les transcribimos un artículo de la realidad HOY en Uruguay.

“Sin sus derechos, las mujeres son susceptibles de injusticias”
artículo del Diario La República, publicado el 18 de septiembre de 2014
La estrella de la saga de películas sobre la vida de “Harry Potter”, Emma Watson conmocionó durante la pasada jornada al Parlamento uruguayo y sus alrededores, ya que en medio del delirio de sus jóvenes fans respaldó el pedido de una nueva ley para aumentar la participación de mujeres en la política.
Es el primer viaje oficial a Latinoamérica desde que la británica de 24 años, que protagonizó el año pasado la película de Sofía Coposa “The Bling Ring”, fue nombrada embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres en julio pasado.
Cientos de jóvenes con sus teléfonos en alto se agolparon a las puertas del Palacio Legislativo de Montevideo para intentar tener un pantallazo de la actriz.
Aunque la organización había invitado por las redes sociales a acompañar la entrega de las firmas, indicando que habría “una invitada sorpresa súper especial”, la noticia de la llegada de Watson se filtró a la prensa y algunos jóvenes -un centenar, en su mayoría mujeres- pudieron ingresar a la pequeña y atiborrada sala donde se desarrolló la ceremonia.
“Ver hoy a tantos jóvenes fuera de este Parlamento y en esta habitación me da un sentimiento de alegría y gratitud”, indicó la joven en su breve mensaje, en el que señaló que si no se defienden los derechos de las mujeres éstas siempre serán susceptibles de injusticias.
La participación de Watson responde al respaldo de ONU Mujeres al Programa “Más mujeres para hacer mejor política”.
Tras su intervención en el Parlamento, la actriz se reunió con jóvenes de distintos partidos políticos y organizaciones sociales.
Astori abogó por el avance de las causas de género
En el marco  de la campaña “Poné tu cuota – mujeres a la par” organizada por las organizaciones sociales Cotidiano Mujer, CNS mujeres y Ciudadanías en Red con el apoyo del fondo para la igualdad de género de ONU Mujeres, se realizó en la mañana de ayer en la Antesala de la Cámara de Senadores, la ceremonia donde se hizo entrega a representantes de los cuatro partidos políticos con representación parlamentaria, de 5.000 firmas provenientes de todo el país para solicitar la extensión de la Ley de Cuotas más allá de las elecciones nacionales.
Astori  destacó que las mujeres son las que mejor defienden las causas de las mujeres y señaló como ejemplo la visita de la embajadora de la Buena Voluntad, Emma Watson como un apoyo fundamental “para que este proceso de empoderamiento progresivo de las mujeres pueda seguir avanzando en nuestro país”.
El también presidente del Senado subrayó que en nuestro país hay un enorme desequilibrio entre hombres y mujeres y ejemplificó comentando que el Uruguay es el país con menos ministras de América Latina y los escaños parlamentarios ocupados por mujeres son menos que en los países árabes y menos que el promedio mundial, subrayó. Para el presidente el campo para trabajar en este tema todavía es enorme. Astori culminó agradeciendo a los presentes por la adhesión a una causa justa.
Menos del 10%
La directora del programa ONU-Mujeres Gülden Türköz-Cosslet señaló que es un orgullo participar de este momento histórico en Uruguay donde se va poner en funcionamiento por primera vez la Ley de Cuotas de Participación política de las mujeres.
Gülden expresó que actualmente las Mujeres son menos del 10% de los líderes mundiales y para ONU-Mujeres es un tema clave aumentar la participación política de las mujeres y finalmente destacó que cuando participan hombres y mujeres en la creación de leyes se reflejan mejor las necesidades de diversidad de la sociedad.
La actriz Emma Watson expresó sentirse honrada por el recibimiento multitudinario y afectuoso que está recibiendo en nuestro país y destacó que hoy en día los derechos de la mujer son una prioridad, reafirmando que sin esos derechos las mujeres son susceptibles de sufrir injusticias.
Las representantes de las ONGs locales recordaron las primeras legisladoras que integraron el Parlamento Nacional y las luchas por la inclusión política de la mujer desde el período posdictadura hasta la actualidad, resaltando que todavía queda mucho camino por recorrer.
.
Mujeres a la par
En las elecciones nacionales de octubre Uruguay aplicará por primera y única vez una ley de cuota femenina, que establece que las listas deben incluir personas de ambos sexos en cada terna de candidatos, garantizando un tercio de mujeres como mínimo en cada lista.
Pero según las organizaciones feministas, hay varias formas de esquivar la norma, ya que en la mayoría de los casos se suele poner a la mujer en tercer lugar, y en el caso de los departamentos más pequeños solo ingresan al Parlamento los líderes de la lista.
En las jurisdicciones grandes muchas veces se abren múltiples listas para que solo accedan a las bancas los electos en los primeros lugares.
En un país donde la mujer vota en elecciones nacionales desde 1938, solo el 14% de los legisladores son mujeres, y lo mismo ocurre en cargos ministeriales.


martes, 16 de septiembre de 2014

UNA LACA DE UÑAS ANTI VIOLACION


Por Inspiración Femenina        
 
Undercover Colors es una marca de laca de uñas creada por cuatro licenciados de un programa de ingeniería en materiales científicos. 

  Esta especial laca cambia de color cuando es expuesta a las drogas que más comúnmente se utilizan para para violar. Una mujer necesita simplemente introducir el dedo en la bebida para saber si ésta ha sido alterada con alguna droga.


Desde que las violaciones han empezado a aumentar en los campus de las universidades, se están buscando soluciones “discretas”, como este pinta uñas inteligente. Y esto de que se busquen soluciones discretas es, para muchos críticos, la fuente del problema de la violación.
Desde nuestro punto de vista, no creemos que el tema de la violación deba tratarse desde el sentido de que la mujer ha de ser más discreta, ni mucho menos. Sin embargo, cualquier elemento que le pueda servir para evitar ser engañada y violada creemos que puede ser de mucha utilidad. En este sentido, esta laca de uñas nos parece un gran invento. Porque además, no solamente le servirá para evitar ser violada, sino para identificar a aquellos que han tratado de drogarla y poder denunciarlos.

Aquí os dejamos un artículo del New York Times en donde explica con detalle esta polémica.

Why a New Nail Polish Cannot Gloss Over Rape Culture
August 28, 2014 5:00 am
Undercover Colors is a brand of nail polish developed by four recent graduates of North Carolina State University’s materials science and engineering program. The special lacquer changes color when exposed to common date-rape drugs — a woman need only casually dip a painted finger in her drink to know if it’s been tampered with.
“Although a little odd, it does sound like a pretty good idea,” admits Adam Clark Estes at Gizmodo. And while it’s only the latest start-up to approach “the growing problem of rape — especially rape on campus,” previous anti-rape products have been “bulky” and difficult to employ discreetly. “Smart nail polish,” Mr. Estes explains, “just seems like an easier solution.”
Its subtlety appears to be a selling point. Undercover Colors “emphasizes empowerment through discretion,” writes Isha Aran at Jezebel.
But this, according to a number of critics, is precisely the problem.
“Anything that puts the onus on women to ‘discreetly’ keep from being raped misses the point,” says Jessica Valenti at The Guardian. “We should be trying to stop rape, not just individually avoid it.”
A number of observers in the feminist community have made similar remarks — that Undercover Colors, while potentially a short-term, practical solution to preventing individual assaults, ultimately shifts culpability from offenders to victims. The proliferation of anti-rape products like Undercover Colors is, in this way, similar to policing women’s dress.
Ms. Valenti explains: “Prevention tips or products that focus on what women do or wear aren’t just ineffective, they leave room for victim-blaming when those steps aren’t taken. Didn’t wear your anti-rape underwear? Well what did you expect?”
Jenny Kutner at Salon raises another line of questioning  — namely, is it ethical for the business community to be “profiting from rape prevention”? She writes, “Is this really a market we should continue to applaud entrepreneurs’ (notably male ones) tapping into? Or might these resources be better allocated trying to teach people not to rape?”
Maya Dusenbery, the executive editor of Feministing, agrees, adding: “Date rape drugs, like Rohypnol, Xanax, and G.H.B., are not used to facilitate sexual assault all that often. While exact estimates vary, it’s safe to say that plain old alcohol is the substance most commonly used in drug-facilitated rape.” Exaggerating the statistical likelihood of this particular form of rape may, in effect, lend users a “false sense of security,” she explains.
Targeting the issue of drug-induced date rape, regardless of its prevalence, treats the effects of rape culture, not its root causes, writes Tara Culp-Resser for Think Progress. “It would likely be more effective to focus on larger efforts to tackle the cultural assumptions at the root of the campus sexual assault crisis,” she says. “Like the idea that it’s okay to take advantage of people when they’re drunk.”
Ms. Culp-Resser spoke with Alexandra Brodsky, a founder and co-director of Know Your IX, a “survivor-run, student-driven campaign to end campus sexual violence,” according to its website. “One of the reasons we get so excited about these really simple fixes is because it makes us feel like the problem itself is really simple,” Ms. Brodsky explains. “But I really wish that people were funneling all of this ingenuity and funding and interest into new ways to stop people from perpetuating violence, as opposed to trying to personally avoid it so that the predator in the bar rapes someone else.”
A systemic problem requires a systemic approach. “So long as it isn’t me isn’t an effective strategy to end rape,” Jessica Valenti adds. “Undercover Colors’ polish and products like it only offer the veneer of equality and safety. And that’s simply not good enough.”



domingo, 14 de septiembre de 2014

Meera Vijayann- "Find your voice against..."

Por Teresa Coral




Una charla ofrecida en TED por una joven y valiente mujer de la India llamada Meera Vijayann. Su ponencia lleva como título : "Find your voice against gender violence" en la que habla de la violencia de género en su país y lo que se está haciendo.

Aquí va el link para ver la charla:


https://www.ted.com/talks/meera_vijayann_find_your_voice_against_gender_violence#t-384918

sábado, 6 de septiembre de 2014

MUJERES INVISIBLES

                 http://elpais.com/elpais/2014/06/27/planeta_futuro/1403872837_231928.html



Pareciera mentira que esta noticia forme parte de la "actualidad", pero así es. El estatus de la mujer viuda en la India es una de las mayores crueldades que sufren las mujeres del planeta y está tan vigente como hace 100 años.

Sobre este drama realizó una película la directora Deepa Mehta: "Agua", que les recomendamos. Inolvidable  film por como narra la historia de estas mujeres y por la extrema belleza de sus imágenes a pesar del esperpento en el que viven.

El estatus de las mujeres viudas en Occidente tampoco es muy prometedor. La mayoría quedan con pensiones escasas, dependientes muchas veces de las opiniones de sus hijos a la hora de encauzar sus vidas y con pocas posibilidades de hacerlo en muchos casos.

Tanto en Oriente como en Occidente la presencia de un hombre sigue siendo un talismán en la vida de las mujeres.

Publicado por Inspiración Femenina Tian