lunes, 27 de octubre de 2014

EL BURKA SOCIAL


La periodista congoleña Caddy Adzuba ha sido galardonada con el  premio Príncipe de Asturias de la Concordia, por su labor en la defensa de las mujeres de su país.
La pobreza, la discriminación y la violación –como arma de guerra- son los objetivos de esta periodista que se juega la vida en su país día a día por su trabajo.
Se sabe que la guerra en el Congo  que lo asola desde hace 20 años, se debe a la obtención de las materias primas y  minerales, especialmente el coltan, mineral imprescindible para la fabricación de los Smartphone.
No hay, ni ha habido conflicto en el planeta a lo largo de milenios, en el que el objetivo no haya sido la depredación de los bienes naturales de los países en conflicto. Y dentro de los bienes de un país están las mujeres: el bien más preciado. Y los hombres lo saben y lo han sabido desde siempre. Se luchó por conseguir materias primas de los países a los que se sometía, pero también formaba parte de la “logística y estrategia” de la guerra apoderarse de sus mujeres. Antiguamente eran botín de guerra, hoy en día, en pleno siglo XXI, también.
La evolución de la sociedad humana guiada por el “masculinismo” ha tenido   por objetivo la ganancia y el poder, y estos dos objetivos han ido cambiando en su naturaleza a lo largo del tiempo. Hoy en día, es la tecnología el arma de poder y dominación; hay que conseguir los materiales para ella donde y como sea. Y por supuesto ¡a costa de lo qué sea!
La mujer siempre ha formado parte de ese “a costa de”. A costa de ella la especie sigue adelante; a costa de ella las familias, en la mayoría de los casos, progresan; a costa de ella los maridos logran sus objetivos, a costa de ella las empresas se ahorran todo lo que pueden -¡y más!- en sueldos… Y a costa de las mujeres se saquea la tierra para extraer de ella cualquier cosa que pueda ser rentable. Destruyendo a las mujeres en su dignidad física y moral, se destruye un país.
Bien pudiéramos decir que, hasta ahora, la historia de la humanidad ha sido una historia “a costa de las mujeres”. En los países en subdesarrollo o en vías de desarrollo, se ejerce sobre ellas una violencia brutal y en los países de luces de neón y escaparates de moda, la doble jornada, la dificultad para tener cargos por el hecho de ser mujer, la dificultad para promocionarse por los deberes familiares, etc, etc, más los abusos sexuales y violaciones –¡que también ocurren, y mucho!- merman su salud física y psíquica. El desarrollo económico de occidente ha contado con  la mano de obra barata de las mujeres, un precio que nosotras hemos pagado “a costa” de nuestra supuesta liberación… Si a eso añadimos la pérdida de nuestra identidad, pudiéramos decir que estamos en las dos caras de una misma moneda.
Es bueno reflexionar sobre ello y quitarnos el burka social que nos induce a pensar que las mujeres del primer mundo estamos como peces en el agua, como mucho vivimos en una piscifactoría con aguas contaminadas.  
Démonos cuenta que, desde el desarrollo de la agricultura -hace 10.000 años- hasta la actualidad con el desarrollo de la tecnología, la historia, de rasgo  patriarcal, nos ha tomado como rehenes de su progreso.
¿Y el nuestro para cuando? Es algo que cada mujer debemos plantearnos.
Mientras escribimos estas líneas, leemos la noticia (les dejamos también el enlace) del ahorcamiento esta madrugada de una mujer iraní: Reihané Yabarí, que mató al hombre que pretendía violarla, algo que en Irán es condenado de esta manera… Después de siete años de prisión y torturas, las protestas internacionales no han podido evitar que le pusieran la soga en su cuello. Claro, que una no puede dejar de pensar que lo peor para ella no haya sido la muerte sino los siete años en una prisión iraní…
Y mientras escribimos también estas líneas, en la ciudad en la que residimos,  cientos de jovencitas gritan esperando a que su ídolo llegue para dar un concierto, con sus Smartphone en las manos… con sus cabezas llenas de redes sociales… ajenas a que en Irán existen cárceles…
¿Exageramos si decimos que aún la mujer tiene que tomar consciencia de su propia realidad? Creemos que no. Como tampoco nos cansamos de decir que la esperanza de las mujeres está –en gran parte- en las mismas mujeres, en mujeres como Caddy Adzuba.
Publicado por Inspiración Femenina Tian



domingo, 26 de octubre de 2014

Irán ejecuta a una mujer que mató al hombre que intentó violarla


http://internacional.elpais.com/internacional/2014/10/25/actualidad/1414239914_706609.html

Noticias como esta nos llenan de dolor y de indignación; parece que la Edad Media está vigente en algunos países, y en los que la "modernidad" parece hacernos diferentes… el tema de las violaciones tiene un tratamiento jurídico que deja mucho que desear. Los mismos perros con diferentes collares…

Publicado por Inspiración Femenina Tian.

miércoles, 15 de octubre de 2014

"PROTECTING WOMEN IS RELIGION"

Por Inspiración Femenina




Les dejamos un vídeo hindú de una campaña que intenta promover que los varones se responsabilicen y ayuden a las mujeres ante una posible violación.

VIOLACIONES EN COSTA DE MARFIL

Por Inspiración Femenina



Nos ha llegado una triste noticia que comenta que las víctimas de violación aumentan en Costa de Marfil y el 30% de jóvenes entre 10 y 14 han sido violadas durante este año 2014. Anne Désirée Ouloto, ministra de la salubridad urbana, apela a los Derechos Humanos para discutir sobre la gravedad del asunto y tomar medidas. Esperamos que así sea.

Les dejamos el artículo para que lo puedan leer: http://www.europapress.es/internacional/noticia-alrededor-30-ciento-ninos-10-14-anos-costa-marfil-sido-violados-2014-20141013124922.html

lunes, 13 de octubre de 2014

EL PODER DE LA RESISTENCIA FEMINISTA



 Por: Inspiración Femenina

Queríamos compartir con ustedes una noticia que ha salido en la prensa hace unos días. La misma nos habla de cuál ha sido y es la situación de la mujer en Marruecos.
La Asociación Democrática de mujeres de Marruecos, tarbaja arduamente para reinvindicar los derechos de las muejeres.
Ya sabemos que la situación de la mujer, en cuanto a ayudas y apoyos de los gobiernos, deja mucho que desear, pero realmente la situación de la mujer marroquí es verdaderamente desoladora.
Aunque muchos esfuerzos se hacen, y pareciera que se han dado grandes pasos, hoy por hoy, temen a que no se pueda seguir avanzando. 

domingo, 12 de octubre de 2014

EL DÍA DE LAS NIÑAS

Por Ana Barrios


En este tierno y áspero mundo en el que vivimos, los calendarios ya casi no tienen huecos para recordarnos aspectos olvidados de una humanidad que, aunque nos avergüenza, habitamos en cuerpo y alma. Hoy es el día de las niñas. Algunos humanos dirán que esto es sexismo, algo innecesario… y que por qué no dejar solamente el “Día del niño” ya que, aún siendo una mentira, al menos representa la posibilidad de aumentar los índices de consumo para enriquecer a los mismos de siempre -sic-. Lo cierto es que la ignorancia es tan vasta –aún más vasta que la indiferencia–, que desconoce lo que implica “nacer niña” en el concierto de humanidad.
Detrás de los ojos de nuestras lectoras hay una niña que recuerda su propia infancia, la de sus hermanas, la de su madre, la de su abuela y bisabuela… Detrás de los ojos de nuestros lectores hay un niño que tuvo hermanas y una madre que fue niña, e incluso, hijas que reclaman a ese niño-papá que habita en ese inasible mundo inmaterial. Evocaciones de las más diversas surgen a partir de tener a flor de piel la infancia. No es el aferrarse al “Paraíso perdido” ni “al infierno conocido”, es rescatar la sensibilidad y la inocencia que alberga ese particular estado de consciencia llamado infancia.
Cuando nos roban la infancia poniéndonos el anhelo de ser grandes, nos roban la inocencia. Mayor es el despojo que como humanidad hacemos en esos sitios del mundo donde no hay lugar para la infancia, donde se nace adulto, y en los que se cuida sólo a los varones dándoles alimentos, estudios y oportunidades. Les invitamos a recordar en imágenes y cifras la desigual situación que hay en el planeta entre niñas y niños.

MALALA, A BRAVE GIRL

Por Evy Basma



MALALA ( the one that suffers ) In 2012 a 15 year old girl was shot in the head on a schoolbus in Pakistan. Malala was 11 when she started writing for BBC about her daily life in a Taliban controlled area, Mingora. The Taliban had closed down all the girl schools,many of them, private schools ran by her father. A poet and an eager devotee to education. When she told her father that she wanted to be a doctor, he said : you can do more than that, you can change the world. Malala had a blog. She wrote about the importance of educating children. She spoke about girls as an equal value to the society,as men. At the age of 15, she was already a threat to the Taliban. And a taliban member dressed in white entered the schoolbus and put his gun to her face. She was taken to a hospital in England. Her mother waived her head scarf in the sky as the helicopter took her away, It means : I give my daughter to Allah. Malala survied. She was already, before she was shot, an international voice, but her story would soon be famous all over the world. Malala, one of two Nobelpeace price award winner of 2014. Only 17, the youngest price winner ever. She is still a name on the Taliban deathlist, an enemy of Islam. But as he said : I am not afraid to die, they can kill me, but they can never kill the case. In Pakistan and India girls are married at the age of 11, some years later they are running big families. All of them know the word responsability. So off course, getting the peace price is an honor, but she is not afraid of the responsability. As she say : we are born with responsability. But the peace price itself is not the aim, it is the start : she will now be able to speak and to be listened too. And her mission is that all girls must have the possibility to education and all children the right to live in peace. Malala : the day I was born, everyone felt pity with my mother and nobody congratulated my father. I was born in the dawn of day , just when the stars had stopped twinkeling in the sky. But,I was a girl born in a country where they celebrate boy babies, with fire arms, shooting into the sky, while baby girls are hidden behind a curtain, we are just ment to breed babies and food, like stupid screaming cowsWhen she spoke in the U.N she had a white scarf, once used by Indira Gandhi. Malala Yousafzai will might one day be the prime minister of Pakistan, but she do not think she ever will be able to,on her own, choose her future husband.She will obey her parents,obey their choice, she think...But still it seems that marriage is far from her mind. Now, living in Birmingham, faced with another culture, she misses her friends. But she has one advice to young western girls : Preciate your books, your right to education, love your teachers. Education is a diamond. And that is probably why Taliban fared her so much. They are afraid of educated girls.And girls need to be supported by girls, all over the world. Supported by men, as Malala described her father : He is my hero, because he never cut my wings. He let me fly.

sábado, 11 de octubre de 2014

Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz

http://www.elmundo.es/internacional/2014/10/10/5437a12a22601df8668b4572.html






Una mujer Premio Nobel de la Paz: La joven Malala.
Los disparos de los Talibanes, que en su día casi le cuestan la vida, se han convertido -por su parte- en un fuerte reclamo para la concordia y el afán de la educación de las niñas en su país. Nos congratulamos enormemente.

Publicado por Inspiración Femenina Tian



viernes, 10 de octubre de 2014

ROSSANA, LUPITA Y ANA TIENE ALGO QUE DECIR...



 Por: XAB



Rossana, Lupita y Ana son tres mujeres que nos quieren mostrar su historia para sensibilizarnos sobre la situación de la violencia contra la mujer en el mundo.
Ellas saben de eso porque lo han vivido en propia carne, pero no se quedan sólo en contar su experiencia, sino que hacen propuestas de cómo hacer para erradicar esa lacra de la humanidad: el estudio, la formación.
A las personas que hacemos un seguimiento de Inspiración Femenina esta propuesta no nos cae de sorpresa pues es algo que se viene diciendo desde hace mucho tiempo, no obstante, es bueno mostrar que cada vez hay más mujeres que piensan así y que se ponen a actuar.
Este artículo que se muestra –con video incluido- es importante desde el punto de vista de ayudar a difundir el trabajo de estas mujeres y también para recordar que estamos en ‘la Semana Internacional de la Niña’, en la cual hay actividades en muchos puntos del planeta para sensibilización de la población.
Sabemos que los famosos ‘Dia Internacional de…’ o ‘Semana Internacional de…’ la mayoría de las veces son meras anécdotas del calendario para la gran parte de la población, pero al menos sirven para concentrar esfuerzos de aquellas personas que ya estén sensibilizadas de cara a seguir avanzando.
Difundir este artículo es una pequeña aportación al trabajo de sensibilización de muchos miles de mujeres.
Les dejamos el link de la noticia para que puedan acceder.