domingo, 27 de septiembre de 2015

EL PAPA NOS HABLA SOBRE LA MUJER TENTADORA

Por Milagros García-Bueno
 

El 17 de Septiembre leemos en el diario “La Stampa” las declaraciones que hace el Papa Francisco en la audiencia general de la Plaza de San Pedro en Roma, donde hace una gran alusión hacia la mujer. Aquí está, no tiene desperdicio, por favor léanla….

"Hay muchos estereotipos, a veces incluso ofensivos, sobre la mujer tentadora que inspira el mal." Así  expresó el Papa en su pasaje de la audiencia semanal en la Plaza de San Pedro de la audición. Francisco, quien ha pedido una "nueva alianza del hombre y de la mujer," no sólo es necesaria ", sino también estratégica para la emancipación de los pueblos de la colonización del dinero", concluyó hoy una serie de catequesis que comenzó el 10 de diciembre 2014 y dedicado, semana tras semana, el tema de la familia. El tiempo no es casual, ya que Jorge Mario Bergoglio, que ha salido hacia Cuba y Estados Unidos (un viaje para el que, dijo, se alimenta "gran esperanza"), participará en un primer momento en el Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia e inmediatamente después,  presidirá el Sínodo Ordinario de la Familia del 04 al 25 octubre.
"Esto – ha dicho el Papa - es nuestra reflexión final sobre el tema del matrimonio y de la familia. Estamos en vísperas de acontecimientos hermosos y desafiantes, que están directamente vinculados a este gran tema: el Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia y el Sínodo de los Obispos en Roma. Ambos tienen una importancia mundial, que se corresponde con la dimensión universal del cristianismo, y también para el alcance universal de esta comunidad humana fundamental e insustituible que es precisamente la familia ". La familia, ha dicho el Papa, "es la base para defenderse."
"La transición actual de la civilización – continua diciendo Francisco - está marcada por los efectos a largo plazo de una sociedad gobernada por la tecnocracia económica. La subordinación de la ética a la lógica del lucro cuenta con importantes recursos y un enorme apoyo de los medios. En este escenario, una nueva alianza del hombre y la mujer se convierte no sólo es necesaria, sino también estratégica para la emancipación de los pueblos de la colonización del dinero. Esta alianza debe volver a orientar la política, la economía y la convivencia civil! Ella decide la habitabilidad de la Tierra, la transmisión del sentimiento de la vida, los lazos de la memoria y la esperanza ".
Es necesario "nuevamente llegar con amplitud y profundidad" a la Biblia, dijo el Papa. "Es un gran trabajo, lo que se avecina, pero también muy emocionante. La creación de Dios no es simplemente una premisa filosófica: es el horizonte universal de la vida y de la fe! No hay un plan divino diferente de la creación y de su salvación. Es por la salvación de la criatura – de cada criatura-  que Dios se hizo hombre ". El mundo creado "se encomienda al hombre y la mujer: lo que pasa entre ellos da la impresión de todo. Su rechazo de la bendición de Dios lleva fatalmente a un delirio de omnipotencia que arruina todas las cosas. Es lo que llamamos "pecado original". Y todos hemos nacido en la herencia de esta enfermedad. Sin embargo, no estamos malditos, o abandonados a nosotros mismos. La antigua historia del primer amor de Dios para el hombre y la mujer, ya había escrito páginas con fuego en este sentido! "Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu linaje y su linaje." Son las palabras que Dios dirige a la serpiente encantadora y engañosa. A través de estas palabras que Dios marca la mujer con una barrera protectora contra el mal, al que se podría recurrir - si quiere - por cada generación. Esto significa que una mujer tiene una bendición secreta y especial, para la defensa de su hijo del Maligno! Como la mujer del Apocalipsis, que corre a esconder al niño del dragón. Y Dios la protege. Piensen qué profundidad se abre aquí! Existen - dijo el Papa - muchos lugares comunes, a veces incluso ofensivos, sobre la mujer tentadora  que inspira al mal. Sin embargo hay espacio para una teología de la mujer que esté a la altura de esta bendición de Dios para ella y para la generación! La protección misericordiosa de Dios para el hombre y la mujer, en cualquier caso, nunca deja de ambos. No nos olvidemos de esto! El lenguaje simbólico de la Biblia nos dice que antes de alejarlos del jardín del Edén, Dios hizo al hombre y a la mujer túnicas de pieles y los vistió. Este gesto de ternura significa que incluso en las dolorosas consecuencias de nuestro pecado, Dios no quiere que nos quedemos desnudos y abandonados a nuestro destino de pecadores. Esta ternura divina, esta atención por nosotros, la vemos encarnada en Jesús de Nazaret, el hijo de Dios "nacido de mujer". Cristo, nacido de una mujer, de una mujer. Es la caricia de Dios sobre nuestras heridas, nuestros errores, nuestros pecados. Pero Dios nos ama como somos y quiere llevarnos adelante con este proyecto, y la mujer – ha subrayado – es la más fuerte que lleva adelante este proyecto ".
 "Si tenemos suficiente fe - concluyó el Papa -  las familias de los pueblos de la tierra se reconocerán en esta bendición. En todo caso, cualquier persona que se deje conmover por esta visión, a cualquier pueblo, nación, religión que pertenezca, se ponga en camino con nosotros. Será nuestro hermano y nuestra hermana, sin hacer proselitismo, no. Caminamos juntos bajo esta bendición y bajo el propósito de este Dios de hacernos a todos los hermanos en la vida en un mundo que sigue y que nace propiamente de la familia, de la unión del hombre y la mujer ".


La mujer, la familia, el hombre, los nuevos cambios y caminos por los que se puede dirigir esta comunidad humana… y un Dios que nos cuida y nos ama porque somos sus criaturas… Las cosas se mueven, sin duda, y el movimiento nos lleva al cambio y el cambio a la mutación y de ahí a la transformación. No hay nada imposible… Todo ¡Es posible! Como siempre nos han dicho, basta con CREER.

lunes, 21 de septiembre de 2015

SORORIDAD, EL DESPERTAR DE LAS MUJERES QUETZAL



Buscando salir del maltrato, del machismo y el sometimiento, un grupo 30 comunidades indìgenas de la Sierra Norte de Puebla, México, han desarrollado un proyecto llamado“Maseualsiuamej Mosenyolchicauani" que significa“Mujeres indígenas que trabajan juntas". Actualmente se reúnen 300 mujeres en la pequeña ciudad de Cuetzalan que significa “junto a las aves preciosas llamadas Quetzal”.

El 85% de sus habitantes son indígenas nahuas o totonacas y el 45% son bilingües, hablan español y náhuatl o totonaca. 

Estas mujeres iniciaron sus proyectos en una cooperativa en 1985 formada por varones y mujeres indígenas para comercializar sus artesanías y sus cultivos sin intermediarios, pero los varones manejaban este proyecto. Así que en 1995 deciden separarse y desarrollar el suyo propio .

Con poca cultura y sin hablar bien el español y como han podido, se han mantenido bajo la legislación mexicana, buscando ampliar y defender sus derechos, proponiendo iniciativas sobre el trabajo de la mujer y la cultura sexual reproductiva, llevando a cabo proyectos de protección del medio ambiente y buscando beneficiar a sus comunidades. Han tomado cursos de contabilidad, computación, antropología, servicio al cliente, etc. No se consideran feministas, no buscan generar una ruptura con los varones, pero sí buscan ser independientes.

Mientras desarrollan sus proyectos tienen que lidiar con las restricciones familiares y sociales. Se les imponen las tareas domésticas, preparar los alimentos, cuidar a los hijos y al esposo, en algunos casos a los padres, además de trabajar en el campo. Viven aún con el temor de las murmuraciones del pueblo, por salir solas, por la duda sobre su “pureza” y “honorabilidad”. Si el esposo o el padre no están de acuerdo en alguna actividad que llevan a cabo, algunas han sido golpeadas y aún así siguen adelante.

Han recibido apoyo económico de diferentes organizaciones como la ONU, la Universidad Autónoma de Puebla, luego de haber aportado sus escasos ahorros y su visión.

Parte de estos recursos lo han destinado para crear un jardín botánico y conservar el cultivo y el uso de sus medicinas tradicionales.

Mantienen una tienda de artesanías, algunas tortillerías y molinos (en donde se muelen maíz, chile, frijol y café), una farmacia de medicina tradicional en la cuidad y todo lo que se vende se le paga a la persona que elaboró el producto en el día de la venta. 

Organizan talleres sobre el trabajo de la mujer,  la subordinación, la sexualidad, la salud reproductiva, la violencia y los derechos humanos. Participan en foros nacionales, regionales e internacionales compartiendo sus experiencias como mujeres autónomas. 

45 de estas mujeres han creado un Hotel Eco-turístico llamado Taselotzin (“plantita que crece de la tierra”) en donde se reúnen cada mes para organizarse y designar a la mujer que administrará el hotel el siguiente año y cada año para repartir las utilidades que se generan de los diferentes negocios.

A las artesanas que no son socias, se les entrega una canasta básica de alimentos.  

El hotel es atendido y mantenido por ellas. Ofrecen servicios de Medicina Tradicional Mexicana, masajes y purificaciones en el Temascal. Ellas cocinan, decoran, tejen en telar de cintura y bordan colchas y cortinas, bordan las toallas, hacen lámparas de papel amate (de madera prensada), hace jabón artesanal, velas y cestería de fibras naturales y así visten las habitaciones y áreas comunes. 

Es interesante la invitación a la austeridad: no hay armarios, solo hay percheros y un sitio en donde poner la ropa doblada. 

Dentro del hotel hay una tienda de artesanías principalmente textiles.

Durante el desarrollo de sus proyectis han vivdo importantes cambios en su comunidad:
  • Antes las familias tenían entre 12 y 20 hijos; ahora planifican y solo tienen tres o cuatro.
  • Las jóvenes casaderas eran ofrecidas a las familias de su futuro esposo sin su consentimiento. Ahora ellas pueden elegir a su marido. 
  • Actualmente los esposos no ven mal que sus mujeres salgan a trabajar y aceptan que salgan solas de la casa.
  • La gente de la comunidad ya no murmura tanto sobre ellas porque ya conocen que van a trabajar.
  • Algunas de ellas ya son tomadas en cuenta por los hombres de sus familias para opinar y tomar decisiones.
  • Algunas de sus hijas ya son universitarias y han regresado a la comunidad con nuevas propuestas e ideas.
  • Ahora la relación entre hombres y mujeres se lleva a cabo con mayor respeto.

En el restaurante se puede leer en su menú frases como ésta:
“Recuerda que la comida debe ser como el amor… sin prisas y con gusto” 

Llama la atención el muy femenino diseño de su logotipo…



Cada una de ellas aporta lo que sabe hacer, con la firme determinación de poner remedio a tanta ignorancia, a la pobreza, al maltrato y al trabajo esclavizante.

En esta comunidad como en muchas otras, se puede ver la repetición del mismo modelo masculino. Ahora la mujer, además de cuidar a la prole, parir y cumplir con lo establecido, sale a trabajar y aporta a la economía familiar, sin embargo el que estas 300 mujeres se organicen y busquen otra forma de estar y de vivir es “un milagro”.

El siguiente vídeo nos describe un poco más este tan femenino proyecto  :

jueves, 10 de septiembre de 2015

IMAGEN SOCIAL DE LA INMIGRACIÓN

Por Julia Reyes

IMAGEN SOCIAL DE LA INMIGRACION


Me pareció bien interesante compartir este audiovisual de ONG RESCATE que analiza la imagen social de la inmigración. Nos ilustran sobre temas de inmigración y periodismo. Y nos acercan a datos que desconocemos. Gracias.

https://www.youtube.com/watch?t=343&v=RJYgwVKJ_s4

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Acogida a los que huyen de la guerra y el hambre

Por: José María y MatildeACOGIDA A LOS QUE HUYEN DE LA GUERRA Y EL HAMBRE





Unas 20.000 personas salieron a las calles de Viena para protestar por el maltrato a los migrantes, luego del hallazgo de 71 refugiados muertos en un camión abandonado hace unos días, anunció la policía austriaca.

El lema de la protesta, convocado por varias organizaciones humanitarias austríacas es: “Ser persona en Austria”.

Organizaciones internacionales como Médicos Sin Fronteras habían criticado en las últimas semanas las malas condiciones de vida de miles de refugiados alojados en centros oficiales de acogida.

Los manifestantes se reunieron frente a la estación de ferrocarril Westbahnhof rumbo al Parlamento de Austria, que se encuentra a unos tres kilómetros de distancia.

http://www.librered.net/?p=40293



No es la única noticia que hemos visto o escuchado que NO habla de rechazar, tener miedo, protegernos de las personas que vienen a nuestra Europa, movidos por el horror de la guerra y el hambre, de lo cual tenemos una gran parte de responsabilidad los países ricos.

Nos da alegría que haya voces (seguro que muchas más de las que nos dicen) que tienen en su corazón la acogida a esas personas.

Resulta esclarecedor, al contemplar la foto de la manifestación, la elevada proporción de mujeres que se ve en ella. La acogida, entendemos que es una cualidad de lo femenino, que todos tenemos que desarrollar y quizás situaciones tan claras y directas como las que estamos viviendo nos despierten a esa acogida humana, que "implica acoger a todos sin prejuicios, sin escalas de valor. Y esto conlleva un profundo respeto por los demás" ("La liberación a través de lo femenino". J.L. Padilla. Escuela Neijing 2006).

Urge que cada uno de nosotras y nosotros asumamos nuestra responsabilidad de acogida y sepamos dilucidar cuál debe ser nuestro papel en estos momentos en que la situación nos toca tan de cerca.