jueves, 21 de agosto de 2014

JOVENES REVELACIONES

Por Milagros García-Bueno


Hemos leído en la Vanguardia.com que la cantante estadounidense de pop y country Colbie Caillat de 29 años, compositora y guitarrista, ganadora del premio Grammy 2008, ha lanzado su nuevo disco, Gypsy Heart Side A, con el sencillo “Try”, en el cual se pregunta ¿Qué significa ser bella?. Con la canción le dice a las mujeres “no lo intentes demasiado, tu eres bella así como eres”.
El video está girando por todo el mundo como un virus y en muy poco tiempo ha sido visitado por 17 millones de usuarios.
Esta cantante norteamericana, ha afirmado que está aburrida de toda la falsedad del maquillaje y el photoshop, por lo que decidió crear una canción que diera fuerza a las mujeres.
La canción es pegadiza y habla sobre “ser una misma, quererse y aceptarse. ¿De qué sirve buscar la perfección, la aceptación de los demás, si uno nunca va a estar conforme con los cánones de belleza propios?”
Durante el video de esta canción aparecen mujeres de diferentes edades, entre ellas Colbie, las cuales sufren una transformación, quitándose el exceso de maquillaje, cejas postizas, pelucas, quedando tal y como son, con sus años o sus defectos o sus enfermedades, quedando digamos, reales.
Las imágenes son acompañadas del texto de la canción, que deja este mismo mensaje: no debes cambiar ni una pequeña cosa de ti.
Como ya sabemos la vida de la mujer en la sociedad de hoy, para estar a la altura, la llena de “debes”: debes adelgazar, debes ser sexy, debes vestirte así, debes maquillarte de esta manera, debes hacer ejercicio…. debes rehacerte el seno, debes engrosarte los labios, debes quitarte las arrugas… Debes eliminar la celulitis…Debes… debes…
“Try” es un canto a liberarse de lo que nos impone esta sociedad, todos esos elementos o modelos que nos imponen, que son ajenos a nuestra naturaleza, y nos anima a dejar paso a la expresión de lo que verdaderamente somos en nuestro interior, porque esa es una belleza que no se puede mejorar.
Y, al final de la canción, todas las mujeres aparecen con su aspecto natural y lo natural es arte y el arte es belleza.
Desde estas líneas le damos las gracias a esta joven promesa de la canción, por su forma “natural” de ver a la mujer y animarla a tener fuerza para expresarse tal y como es.
Aquí les dejo con la letra original y la traducción en español y el vídeo, que lo disfruten.

lunes, 18 de agosto de 2014

CONDENA DE LA ONU A ESPAÑA POR NO PROTEGER A UNA NIÑA







Nos sorprendió  esta noticia y por supuesto nos congratuló enormemente. Las actuales legislaciones de los países no se caracterizan precisamente por una protección esmerada a las mujeres maltratadas y por supuesto, tampoco prevé las consecuencias que pueden derivarse a los hijos. España es, sin duda, un buen ejemplo de este vacío jurídico, aunque nosotras más bien lo llamaríamos "dejadez jurídica". Silenciar ciertas cosas es hacerse cómplice de ellas y  ya se sabe: "Quien calla otorga".

Pero existe el derecho internacional al que se puede recurrir, como hizo la madre asesinada de la niña de esta noticia. Resultante: La Onu ha condenado a España por su negligencia.

Hace ya más de un año que disponemos en la red Inspiración Femenina de una asesoría internacional, para poder informar y asesorar a cuantas personas lo precisen. 

Como en el caso de la madre de la pequeña Andrea, estos trámites llevan tiempo y exigen perseverancia  y es de agradecerle que haya llegado a este punto porque, sin duda, ha abierto un camino y una vía de esperanza para que este tipo de sucesos no queden en "un caso más". Siempre habrá quien diga: Esto no le devuelve la vida a la niña. ¡Cierto! Pero puede en un futuro preservar y cuidar la vida de miles de niñas.












domingo, 17 de agosto de 2014

LAS MUJERES "SOULALIYATES" QUIEREN SUS TIERRAS






Ha sido motivo de nuestros trabajos, incluso fue lema de uno de nuestros Congresos Internacionales, la "confabulación" de las mujeres. Pareciera mentira por lo aislada que se le ha  tratado de mantener, que perdure ese sentimiento ancestral de unirse, compartir y organizarse; lamentablemente no siempre es así y ¡qué lastima! porque la capacidad de gestión de un colectivo de mujeres, en cualquier asunto, es enorme. Porque en ese compartir no hay competencia y lo que se pretende es un bien común para ese grupo o propósito, por la perseverancia y por su fortaleza ante la adversidad, las mujeres unidas son una fuerza social de primer orden.

Esta noticia que recogemos se produce en Marruecos, en donde las libertades de las mujeres, como el propio tema que trata la noticia pone en evidencia, sin embargo su capacidad de confabularse y auto gestionarse queda palpable.  ¡Todo es siempre un buen motivo de aprendizaje!

Publicado por Inspiración Femenina Tian.

MAS VIOLENCIA DE GENERO


Ha ocurrido en estos días. Parece que la violencia de género -desgraciadamente-se ha incorporado a los titulares de los periódicos como la política, la economía o los anuncios de coches.

Una vez más nos conmovió la muerte de una mujer y una vez más nos hace reflexionar sobre lo que está ocurriendo para que mujeres con cultura y economía propia -como era este caso- terminen sus vidas a manos de sus "amantes".

Referente a las mujeres ya adultas que se ven envueltas en relaciones con este tipo de "joyas" no hay más alternativa que dejar la relación inmediatamente, ante el primer atisbo de de violencia ¡huir!, ¡poner tierra por medio! Decía Napoleón que una retirada a tiempo era una gran victoria; y Napoleón fue un buen estratega.

El problema es identificar ese "primer instante" de un gesto o actitud violenta, porque el dintel de tolerancia de la mujer ante la violencia del hombre es grande dado que ha sido educada en la cultura "del macho": fuerte, vigoroso, prepotente y esos "gestos" se consideran que son expresión de su virilidad.
Cuando se empiezan a percatar que el asunto se agranda… es demasiado tarde.

Habra que empezar a pensar que la tan traída y llevada virilidad nada tiene que ver con levantar la voz, dejarte en ridículo delante de los amigos, infravalorarte, hacer comentarios hirientes sobre el aspecto personal o la ropa que se lleva y un largo etc del que está jalonado la vida de muchas mujeres que conviven con un hombre que permanentemente tiene que mostrara quien es el jefe.

Referente a la educación de las niñas, creemos que hoy por hoy -y pareciera mentira ¡estando en el sigloXXI!- hay que educarlas en una "tolerancia O" ante gestos, palabras, comentarios, empujones,,  que van tejiendo  una pérdida de sensibilidad ante lo que es un problema social muy antiguo y que hoy se recrudece tanto en Oriente como en Occidente.

Estemos alertas ante la educación de las niñas y estemos alertas nosotras mismas para ser un ejemplo vivo de lo que ¡nunca, nunca se debe tolerar. Una imagen siempre vale más que mil palabras.

Publicado por Inspiración Femenina Tian



lunes, 11 de agosto de 2014

EN AMERICA LATINA, CASCOS Y HERRAMIENTAS YA NO SON SOLO PARA HOMBRES

Por: Inspiración Femenina



La rutina de Lucía Aquino Cuenca comienza al alba. Lo primero, dejar preparado el desayuno para sus hijos de 3 y 6 años. Luego, una ducha fría y a ordenar su vestimenta de trabajo: botas, pantalones cargo, una camiseta holgada, guantes y un sombrero. Lucía tiene por delante una jornada de sol a sol con una temperatura promedio de 40° grados haciendo lo que ama: trabajar en el mantenimiento de caminos rurales.
Despacio, hombres y mujeres trabajando dice el cartel colocado en la cuneta de una ruta de tierra roja en el departamento de Caaguazú, en Paraguay. Detrás, Lucía y sus compañeros, muchos de ellos también mujeres, abren canaletas, empujan carretas y limpian la vegetación. “Antes trabajaba en una casa de familia pero me siento mejor aquí”, dice.
Al igual que Lucía, son cada vez más mujeres las que se animan a irrumpir en sectores tradicionalmente reservado para hombres, y el mantenimiento de carreteras en América Latina ha sido uno de ellos. Poco a poco, las empresas incluyen a mujeres en su nómina de empleados destinados a los trabajos más duros, algo que los expertos denominan “cuota de género”.
Así, casi un 30% de las microempresas que trabajan en un proyecto de mantenimiento de la red vial en Paraguay, son mujeres que obtienen por primera vez un salario por estas labores y trabajan mano a mano con los hombres. Otro caso emblemático es el de empresas comunitarias dedicadas al mantenimiento rutinario de carreteras en la región de Puno, en Perú, que están conformadas por un 28% de mujeres.
En ambos casos, se aseguró que las mujeres no desempeñaran labores tradicionalmente femeninas como servir comida y bebida a sus compañeros hombres. “Por más duro que parezca no es difícil. Simplemente hay que tener ganas de estar en este tipo de trabajo”, afirma Yuri Ibáñez, de la microempresa Paz y Fuerza que rehabilita rutas en Perú.
“Las mujeres fueron entrenadas para realizar las mismas tareas que sus colegas hombres”, asevera María Margarita Nuñez, experta en infraestructura del Banco Mundial.
En palabras de la especialista, ese ingreso que perciben las mujeres que trabajan en rutas lo utilizan principalmente para la educación, alimentación y salud de sus hijos, la mejora y el mantenimiento de sus hogares. “Lo más importante es que esto es el sustento para mi familia. Si mis hijos están enfermos tengo una farmacia que me da a crédito y yo tengo con qué pagar los medicamentos cuando llega fin de mes”, añade Lucía.
“El rendimiento de las microempresas ha ido en aumento desde la incorporación de mujeres, ya que, en palabras de sus compañeros masculinos, son más detallistas y poseen una buena ética de trabajo, es decir, llegan puntuales y no faltan al trabajo”, explica Nuñez.
“Bajo este ambiente, los hombres se ven alentados a ser más responsables, y por tanto, su rendimiento y el de las microempresas como un todo también han aumentado”, agrega la experta.
El Banco Mundial ha sido pionero en la inclusión de las mujeres en los proyectos de infraestructura, particularmente en el sector de transporte, a través de programas de caminos rurales en el Perú.
Diferencias salariales
Tal como se refleja en el Informe de Desarrollo Mundial del 2012, la igualdad de género no es solo imprescindible desde un punto de vista ético, también es económicamente provechosa.
En los últimos 20 años, unas 70 millones de latinoamericanas, muchas de ellas con pico y pala en mano, se unieron al mercado laboral, y por sí solo, su ingreso redujo la pobreza extrema de la región en un 30%. De acuerdo a diversas estimaciones, al mostrarse menos vulnerables respecto a los hombres, durante la crisis financiera de 2008-2009 las mujeres tuvieron un papel crucial en la conformación del desarrollo de la región en la última década.
Entre 1990 y 2007 las tasas de participación femenina en el mercado laboral aumentaron más de 15 puntos porcentuales, de acuerdo a la CEPAL. Además, en momentos de caída en los sueldos y falta de estabilidad laboral de los hombres hacen que la mujer, en muchos hogares, sea la principal proveedora de ingresos.
Sin embargo, aún hoy continúan las barreras y desigualdades, en especial cuando de salarios se trata.
Al comparar hombres y mujeres de la misma edad y del mismo nivel educativo, los hombres ganan en promedio un 17% más que las mujeres en América Latina. Si bien la brecha salarial ha venido cayendo en los últimos años, lo ha hecho a un ritmo aún lento de acuerdo a un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En los casos de Perú y Paraguay, la diferencia es del 12% y el 11%, aproximadamente.
Pese a tener más años de educación que los hombres, las mujeres latinoamericanas aún se concentran en ocupaciones peor remuneradas como la enseñanza, la salud o el sector servicios. De hecho, según un reciente informe del Banco Mundial, un 75% de los docentes en escuelas primarias son mujeres y el salario mensual es entre 10 y 50% más bajo que el de los demás profesionales “equivalentes”.

viernes, 1 de agosto de 2014

"CON FALDAS Y A LO LOCO"

Por: Milagros Garcia
 
Hemos escogido el título de esta película entrañable de Marilyn Monroe,
para nuestro artículo de hoy, dado que desde el 23 de julio hasta el 3 de Agosto se están celebrando los Juegos de la Mancomunidad de Naciones –la famosa Commonwealth-. Desde los preliminares de este evento, se produjeron controversias, dado que los atletas escoceses querían exhibir unos uniformes con falda  -conocidos también como “kilt”-, hecho que, como pudimos observar en los titulares de las revistas, vino calificado como “las faldas de la discordia”.
El diseñador, alumno de la Escuela de Arte de Glasgow, declaró que su idea era diseñar algo impactante y que también fuera una declaración de principios, pero con un aspecto actual.
La falda la hemos visto siempre como un elemento muy femenino y es por ello que nos entró la curiosidad, sobre los orígenes de esta prenda y en particular sobre la típica falda escocesa.
El kilt, que está asociado a un legado céltico, pero ha tenido más preponderancia en  la cultura escocesa, tiene la particularidad de que lo llevan los hombres.
Aunque este hecho nos parezca extraño, las faldas masculinas fueron la moda común en la mayor parte de la historia textil atlántica durante más de un milenio.
Su origen está en la prenda llamada feileadh mor, una túnica larga, sin confeccionar, de unos cinco metros de largo, que se recogía y luego se ataba con cinturón alrededor de la cintura, para cubrirse tanto el cuerpo como las piernas. De cintura para abajo, la feileadh mor se parecía a la actual falda, mientras que la tela sobrante se colocaba por encima del hombro y se sujetaba con un broche. La parte de arriba se podía colocar por los hombros de diversas maneras, dependiendo de las exigencias del tiempo, la temperatura o la libertad de movimiento que se necesitara. Al final del día, el cinturón se podía desabrochar y así el kilt se convertía en una manta para pasar la noche. El kilt fue simplificado, prescindiendo de la parte de arriba, al objeto de ofrecer una mayor libertad.
Según nos cuenta la tradición, el color de la falda era y es el que diferenciaba a los distintos clanes. Por este motivo todos los diseños se registran en la Scottish Tartans Authority, organismo oficial que regula su uso.
Con el tiempo el diseño evolucionó y se fue haciendo más práctico. Así nació en el siglo XVIII la prenda con forma de falda que conocemos hoy en día. Ganó popularidad tras ser la indumentaria elegida por los regimientos de las Highlands que servían con el ejército británico y rápidamente se convirtió en un objeto de deseo, ya que la aristocracia británica consideraba todo lo escocés como símbolo de elegancia.
A día de hoy, el kilt se lleva en ocasiones especiales, como en bodas, en los Juegos, en las fiestas tradicionales. Los hombres normalmente llevan el diseño de su clan, que ha pasado de generación en generación.
Aunque el kilt es la falda masculina más reconocible en el mundo entero, no es el único. Existen una gran variedad de trajes tradicionales masculinos similares a la falda, tales como: la fustanella griega, el kikoi de algunas regiones de África del este, el lungui (lungi) y el Dhoti indio, la sapeta mexicana y de otros pueblos nativos americanos, el chiripá de los gauchos del Cono Sur de América, el sulu fidyiano, el tupenu tongano, el sarong y el lava-lava de la Polinesia y otras islas del Pacífico. A esto se agregan trajes y túnicas como el kimono y el yukata japoneses, el dashiki africano, el caftán de Oriente Medio, la chilaba marroquí, el giermak polaco, el galabiyah egipcio, el gho del Himalaya, el longyi birmano, el anaco de los guambianos en Colombia, y un conjunto muy variado de sotanas y hábitos usados regularmente por el clero en la mayoría de las religiones.
Con el principio de la Edad Moderna, en el siglo XVI, la era de las exploraciones coloniales y del comercio marítimo con Asia, generó un rápido desarrollo económico y una aceleración en los ciclos de moda en Europa.
A partir del siglo XVI empezó a introducirse el pantalón como prenda exclusiva para hombres, que con el paso del tiempo acabó por desplazar completamente a la falda masculina, quedando así relegada la falda como prenda utilizada sólo en la moda para mujer.
Como vemos tanto mujeres como hombres han usado y usan la falda porque les permite libertad de movimientos, la única diferencia es que las mujeres no tenemos nada que ocultar debajo de ellas, como podemos ver en la famosa fotografía de Marilyn en el film “La tentación vive arriba”, mientras que lo que se esconde bajo la falda de los escoceses es….

Bueno, quizás sea mejor que sigamos manteniendo esa incógnita.