Por Inspiración Femenina
Hoy, tras 277 años, por primera vez la historia se atreve a nombrar a una mujer como presidenta. Ella es Carmen Iglesias, y ha sido elegida Presidenta de la Real Academia de la Historia. Una historia que, parece ser, ha sido siempre contada por hombres.
Sin embargo Carmen Iglesias es una mujer con tantos méritos, que era imposible no tenerla en cuenta.
Nos alegramos de que un aroma femenino pueda impregnar las páginas de nuestra historia, pero también nos damos cuenta de que no es casualidad que llegue esta elección justo en el momento de mayor desprestigio por el que atraviesa esta Academia, cuando los recortes estatales hacen más difíciles las cosas, y la reciente publicación de un diccionario sesgado pone en entredicho a la institución.
Ojala Carmen Iglesias pueda hacer su labor desde la feminidad, y la historia deje de ser simplemente una interpretación del ganador, sino que se contemplen también las visiones de los más débiles.
Entre sus muchas publicaciones, ha escrito algunos libros dedicados especificamente al papel de las mujeres en diferentes épocas históricas: «La nueva sociabilidad: mujeres nobles y salones literarios y políticos» (1997), «Influencia francesa y mujeres españolas del siglo XVIII» (1997) o «Las mujeres españolas de finales del siglo XVIII» (2002).
Aquí os dejamos un artculo publicado en el diario español El País:
Carmen Iglesias se convierte
en la primera mujer al frente de la Real Academia de la Historia
La madrileña nacida en 1942 será directora de la
institución fundada en 1738
Carmen Iglesias, primera mujer al frente de la Real
Academia de la Historia. / Bernardo Pérez
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La Real Academia de la Historia, más inclinada a
perpetuar tradiciones que a quebrarlas, rompió ayer una, al elegir por primera
vez en sus 277 años de vida a una mujer para sentarse al frente de la
dirección: Carmen Iglesias (Madrid, 1942), votada por 23
académicos (el 76,6% de los 30 que ayer participaron en el proceso electoral:
otros cuatro votaron en blanco y tres se repartieron entre Miguel Artola, Hugo
O'Donnell y Luis Miguel Enciso). La historiadora sustituirá a Gonzalo
Anes, fallecido en marzo.
Catedrática de Historia de las Ideas Morales y
Políticas de la Universidad Rey Juan Carlos I, autora de más de 200 publicaciones
y profesora de Historia de Felipe VI, Iglesias suma así a su currículo un
nuevo hito en materia de igualdad, ya que también fue la primera directora del
Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y consejera nata del Consejo de
Estado, presidenta de un grupo mediático (Unidad Editorial) y una de las
primeras historiadoras en recibir reconocimiento académico y profesional en un
mundo con predominio masculino hasta hace unas décadas. “Vamos poco a poco. Ya
hace años que dije que el siglo XXI sería el siglo de las mujeres. Ya lo es. Lo
principal que ha cambiado, como dice Margarita Rivière, es la percepción que
tenemos de nosotras mismas. Pero aunque las cosas hayan cambiado radicalmente,
los techos de cristal son muy difíciles. Y las academias no se diferencian del
resto de organismos y empresas de la sociedad”.
Carmen
Iglesias, que deberá ahora designar al equipo directivo que la acompañará
durante los cuatro años de mandato, tendrá que lidiar con una institución con
ingresos menguantes —la RAH tampoco se ha librado de la tijera del Gobierno— y
una imagen pública deteriorada tras la publicación del Diccionario
biográfico español, una magna obra con más de 40.000 entradas que dañó su
reputación por las sesgadas reseñas de personajes de la historia contemporánea
española, empezando por Franco, al que el medievalista Luis Suárez,
vinculado a la Fundación Francisco Franco, retrataba amablemente y sin definir
como dictador. “A veces se simplifica mucho, se hacen grandes brochazos. A
veces en la Historia se trata de complementar”, comentó ayer, tras ser elegida
por el pleno de la RAH. “¿Que el franquismo es una dictadura? Todo el tiempo.
Cuando yo entré en la Universidad sabías que te la jugabas si te metías en
política, pero también creo que en la dictadura puedes desarrollar tu vida
privada, mientras que en un régimen totalitario, como se ve en la película La
vida de los otros, no”, reflexionó.
La nueva directora tendrá que supervisar la versión
digital de la obra, en la que la RAH está trabajando, donde se podrían corregir
los errores de la colección impresa (50 volúmenes). O complementarlos, como
ayer dijo. “Puede haber biografías polémicas y distintas interpretaciones
historiográficas y conviene ponerlas todas. El Diccionario es un
organismo abierto y vivo. Desde que lo hicimos se ha estado modificando en el
sentido de enriquecerlo y complementarlo”. No obstante, rechazó las críticas
que recibió la obra en el momento de su publicación: “Se concentró una crítica
exacerbada, se politizó”.
Lo que sí
planteará Iglesias de entrada para abordar la obra en su versión en línea, que
tendrá una parte de contenidos de accceso gratuito, será que las biografías se
dividan en dos bancos de datos, que diferencie a los personajes fallecidos de
los vivos. La inclusión de estos últimos también suscitó entradas cuestionadas,
como las de algunos políticos o las redactadas por la Casa del Rey sobre las
infantas, totalmente desfasadas tras algunos acontecimientos como el caso
Noós. “A algunos no nos gustaba que se hubieran mezclado, porque los que
viven no han acabado las biografías”, indicó Iglesias.
No obstante, puntualizó que no conoce al detalle el
proceso que se está siguiendo para trasladar el Diccionario biográfico a
su versión digital. Algo similar ocurre con las cuentas. Iglesias indicó que
será ahora cuando podrá conocer en profundidad la situación económica de la
casa, también afectada por el descenso de fondos públicos y aportaciones de
mecenas. “No tengo aún la fotografía fija con todos los datos, pero son
momentos difíciles en los que podemos estar rozando el déficit y en los que
habrá que buscar compensaciones para la reducción de ayudas y de protectores”.
Para los próximos cuatro años, Iglesias se marca como
objetivo una mayor apertura a la sociedad de la RAH, que la equipare poco a
poco a la RAE. “Tal vez podemos hacer algún día de puertas
abiertas porque es una institución muy desconocida y tenemos algunas joyas
bibliográficas y artísticas”
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