Publicado por: Alicia Rentero
LAS NIÑAS QUE NO SON MALALA...
Se calcula que más de una cuarta parte de las niñas de los países en vías de desarrollo que han vivido desastres, han sufrido abusos sexuales y violencia. Nueve de cada diez mujeres afectadas por el tsunami de 2004 en India, y seis de cada diez en Sri Lanka, experimentaronviolencia física en los dos años siguientes al desastre.
Sequía, conflictos, crisis alimentarias y desastres naturales pueden tener un efecto devastador en el futuro de las niñas adolescentes, entre 10 y 19 años, que se ven forzadas a vender su cuerpo a cambio de dinero, comida o refugio, según Plan.
Los estudios llevados a cabo sobre el terreno concluyen que ellas sufren un "doble riesgo" ya que los derechos de las niñas son ignorados antes, durante y con posterioridad a un desastre. Esto ocurre tanto en las respuestas de emergencia como en los vacíos detectados entre el primer trabajo humanitario y los trabajos posteriores de desarrollo. Y es que, son ellas las más invisibles de la cadena de respuesta porque se encuentran en medio de dos categorías reconocidas: las mujeres y los niños en general.
"Con mucha frecuencia se sigue un patrón de 'talla única para todos' en las respuestas humanitarias, en lugar de recoger los datos necesarios para poner en marcha programas que aborden temas específicos de las mujeres y las niñas. Entender las diferentes necesidades de las mujeres, las niñas y los niños y los hombres debe ser una responsabilidad de todos los trabajadores de derechos humanos", dice Valerie Amos, secretaria general adjunta para Asuntos humanitarios y coordinadora de Emergencias de la ONU.
Además, se ha comprobado que las niñas son las más afectadas por la violencia sexual. Durante una situación de desastre las niñas pueden verse obligadas aprostituirse como estrategia de supervivencia, se incrementan los abusos sexuales y el Sida, y disminuye el acceso a los Servicios de Salud Reproductiva y Sexual.
Para muchas adolescentes la anticoncepción es un tabú. En este sentido, un informe de la UNFPA 2009 (Fondo de Población de las Naciones Unidas) evidenció que las niñas de entre 10 y 14 años estaban sometidas a un mayor riesgo de abuso y explotación sexual y las de menos de 16 años tenían un mayor riesgo de complicaciones al dar a luz, lo que incrementó los índices de mortalidad en este grupo de edad.
Investigaciones realizadas en la República Dominicana han resaltado que desde el terremoto de Haití se ha producido un alarmanteaumento de mujeres que ejercen la prostitución, entre las que se incluyen adolescentes explotadas sexualmente tanto en calles como en clubes de Jimaní, en la frontera con Haití.
Además, las cifras de embarazos producidos en los campamentos de Haití tras el terremoto fueron tres veces superiores a la media de embarazos contabilizados en las en las ciudades antes del terremoto. Dos tercios de esos embarazos fueron no planificados y no queridos. Aparte de que los embarazos de adolescentes de entre 15 y 19 años sonuna causa clara de muerte.
Otro ejemplo es el del campamento Knembwa en Tanzania, donde el 26% de las niñas y mujeres de Burundi de entre 12 y 49 años, que ya habían sufrido algún tipo de violencia étnica, incluyendo violación, fueronvioladas nuevamente como refugiadas.
"Las adolescentes están abocadas al fracaso de manera drástica cuando acontece un desastre. En una edad en la que son especialmente vulnerables, en situaciones de emergencia, tienen necesidades específicas de protección, salud y educación que no se ven respondidas, e incluso llegan a ser ignoradas, por los gobiernos y por los equipos humanitarios", dice el informe.
"Las niñas y adolescentes tienen que ser escuchadas más allá de sus necesidades básicas. Situaciones como el matrimonio temprano forzoso o el abandono escolar se ven potenciadas cuando hay un desastre", diceConcha López, directora general de Plan Internacional, haciendo un llamamiento para que se tengan en cuenta sus necesidades específicas.
VIOLENCIA | Informe de la ONG Plan
El lunes, en Bogotá, una niña de 11 años, María Paula Hernández, fue violada y asesinada, el último caso que trascendió a los medios porque la mayoría de ellos pasan inadvertidos.
Con motivo de la celebración este viernes del Día Mundial de la Niña, iniciativa de la ONU, La Fundación Plan en esta nación sudamericana, celebra este jueves una serie de actos para enviar una voz de alarma porque la violencia contra las niñas aunque retrocede un poco, los números siguen siendo demasiado elevados.
Si en 2011 fueron 11.617 los menores de edad (más del 80% son niñas) que atendió Medicina Legal para hacerles exámenes médico-legales por supuestos abusos sexuales, un año más tarde la cantidad subió a 16.421. Además de violaciones u otro tipo de agresión, el análisis incluye a las niñas que destinan a la prostitución o la pornografía.
Para desgracia de las pequeñas, su hogar no es un buen refugio porque los atacantes suelen estar en su círculo cercano. En el 39% de los casos analizados, se trataba de un familiar; el 9%, alguien conocido, idéntico porcentaje se lo llevan los amigos de la casa y un 8%, los vecinos.
En lo que va de enero a agosto del 12013, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (entidad estatal responsable de la infancia) acogió a 2.766 menores maltratadas. Hay historias aberrantes de bebés de apenas dos años que desde su nacimiento soportan golpes hasta que mueren.
El panorama es sombrío puesto que una de las raíces del maltrato y de perpetuar el machismo es el alto número de adolescentes embarazadas. Colombia es una de las naciones sudamericanas que más niñas esperan bebé. Según la encuesta de Demografía y Salud del 2010, una de cada cinco se encuentra en esa situación. Y si hace años era raro encontrar una niña de once años esperando, hoy en día ya no sorprende a nadie.
Uno de los obstáculos para que la política sobre las niñas sea prioritaria en la agenda de un gobierno, es que las pequeñas no votan y que esas cuestiones se dejan para las dirigentes femeninas. Y la que abanderaba la lucha en favor de las niñas, la senadora Gilma Jiménez, murió de cáncer hace dos meses. Ella misma solía decir que en el legislativo se sentía muy sola porque lo referente a las niñas, no tenía eco entre sus colegas.
"El interés por el Premio Nobel de la Paz es más bien enorme este año", explica a este diario Bente Kristiansen, coordinadora de eventos del Instituto Noruego del Nobel, que este viernes a las 11 horas anunciará el nombre del laureado con el Premio Nobel de la Paz.
Este año son 259 los candidatos, la mayor cifra de su historia, de los cuales 50 son organizaciones. Y aunque oficialmente se desconocen sus identidades -se desclasifican pasados 50 años- la clara favorita en Malala Yousafzai, la joven paquistaní tiroteada por los talibán por su defensa de la educación femenina.
De ser así, ésta sería la semana de Malala: Justo se cumple un año del intento de asesinato del que salió milagrosamente viva, este juevesrecibió el Premio Sajarov a la libertad de conciencia, el premio más prestigioso que concede la Unión Europea; y hoy en Oslo el comité elegido por el Parlamento noruego, tal y como dejó escrito el sueco Alfred Nobel en sus últimas voluntades, podría pronunciar su nombre.
También la religiosa Mary Tarcisia Lokot, por su esfuerzo en devolver la paz al norte de Uganda; la fiscal general de Guatemala Claudia Paz y Paz, responsable del enjuiciamiento de Ríos Montt. Y, como claro contrincante de Malala, Denis Mukwege, el ginecólogo congoleño que dedica su vida a operar a víctimas de violencia sexual y que el año pasado sufrió un intento de asesinato tras condenar la violencia en su país y a sus responsables en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
En cualquier caso, en pocas horas se conocerá quién (o quiénes) acudirá a Oslo el próximo 10 de diciembre, día en el que murió Alfred Nobel, para recoger un premio que es mucho más que un diploma, una medalla y ocho millones de coronas suecas.
LAS NIÑAS QUE NO SON MALALA...
Hoy la paquistaní Malala Yousafzai estará en boca de todos. Bien porque gane el Nobel de la Paz o bien porque no lo haga. En cualquier caso, la atención recibida por esta niña, cuya lucha por la educación en su país le valió una brutal agresión de los talibán, es todo un lujo. Las niñas son las grandes olvidadas en las catástrofes. Sí, ellas, porque no es lo mismo ser niña que niño... como no lo es contar con el apoyo de los medios de comunicación, o con su olvido.
La ONG Plan Internacional ha aprovechado el Día Internacional de la Niña, que se celebra este viernes, para denunciar que las menores son ignoradas y pedir a los Gobiernos y agentes sociales que las escuchen. Más cuando cada vez son más frecuentes estas situaciones de emergencia: los desastres mundiales han aumentado de 90 en los años 70, hasta casi 450 en la última década.Se calcula que más de una cuarta parte de las niñas de los países en vías de desarrollo que han vivido desastres, han sufrido abusos sexuales y violencia. Nueve de cada diez mujeres afectadas por el tsunami de 2004 en India, y seis de cada diez en Sri Lanka, experimentaronviolencia física en los dos años siguientes al desastre.
Sequía, conflictos, crisis alimentarias y desastres naturales pueden tener un efecto devastador en el futuro de las niñas adolescentes, entre 10 y 19 años, que se ven forzadas a vender su cuerpo a cambio de dinero, comida o refugio, según Plan.
Los estudios llevados a cabo sobre el terreno concluyen que ellas sufren un "doble riesgo" ya que los derechos de las niñas son ignorados antes, durante y con posterioridad a un desastre. Esto ocurre tanto en las respuestas de emergencia como en los vacíos detectados entre el primer trabajo humanitario y los trabajos posteriores de desarrollo. Y es que, son ellas las más invisibles de la cadena de respuesta porque se encuentran en medio de dos categorías reconocidas: las mujeres y los niños en general.
Los datos recogidos en el informe -estos son algunos de ellos- son estremecedores: Las mujeres y las niñas tienen 14 veces más probabilidades de morir en un desastre que los hombres. Una investigación de la London School of Economics (LSE) realizada en 141 países puso de manifiesto que los niños reciben generalmente un trato más preferente que las niñas en los trabajos de rescate. Y, en los países en vías de desarrollo, una de cada tres niñas se casa antes de cumplir los 18 años.
Precisamente el problema de los matrimonios infantiles y la discriminación se agudiza con los desastres y más niñas son obligadas a contraer matrimonio siendo muy jóvenes, sufren violencia de género o son sacadas de las escuelas y dedicadas al trabajo doméstico. Los desastres empeoran este tipo de situaciones y sus efectos negativos pueden durar el resto de sus vidas."Con mucha frecuencia se sigue un patrón de 'talla única para todos' en las respuestas humanitarias, en lugar de recoger los datos necesarios para poner en marcha programas que aborden temas específicos de las mujeres y las niñas. Entender las diferentes necesidades de las mujeres, las niñas y los niños y los hombres debe ser una responsabilidad de todos los trabajadores de derechos humanos", dice Valerie Amos, secretaria general adjunta para Asuntos humanitarios y coordinadora de Emergencias de la ONU.
Ellas se llevan la peor parte
El informe de Plan recoge la experiencia de los cooperantes en países en vías de desarrollo y alerta, entre otras cosas, de hechos como quecuando la comida escasea, se asume que las niñas serán las que comerán menos. "A los niños se les anima a comer más porque se considera que ellos necesitan más energía, mientras que se espera que las niñas sean más moderadas/reservadas en consonancia con la preconcebida norma femenina".Además, se ha comprobado que las niñas son las más afectadas por la violencia sexual. Durante una situación de desastre las niñas pueden verse obligadas aprostituirse como estrategia de supervivencia, se incrementan los abusos sexuales y el Sida, y disminuye el acceso a los Servicios de Salud Reproductiva y Sexual.
Para muchas adolescentes la anticoncepción es un tabú. En este sentido, un informe de la UNFPA 2009 (Fondo de Población de las Naciones Unidas) evidenció que las niñas de entre 10 y 14 años estaban sometidas a un mayor riesgo de abuso y explotación sexual y las de menos de 16 años tenían un mayor riesgo de complicaciones al dar a luz, lo que incrementó los índices de mortalidad en este grupo de edad.
Investigaciones realizadas en la República Dominicana han resaltado que desde el terremoto de Haití se ha producido un alarmanteaumento de mujeres que ejercen la prostitución, entre las que se incluyen adolescentes explotadas sexualmente tanto en calles como en clubes de Jimaní, en la frontera con Haití.
Además, las cifras de embarazos producidos en los campamentos de Haití tras el terremoto fueron tres veces superiores a la media de embarazos contabilizados en las en las ciudades antes del terremoto. Dos tercios de esos embarazos fueron no planificados y no queridos. Aparte de que los embarazos de adolescentes de entre 15 y 19 años sonuna causa clara de muerte.
Otro ejemplo es el del campamento Knembwa en Tanzania, donde el 26% de las niñas y mujeres de Burundi de entre 12 y 49 años, que ya habían sufrido algún tipo de violencia étnica, incluyendo violación, fueronvioladas nuevamente como refugiadas.
"Las adolescentes están abocadas al fracaso de manera drástica cuando acontece un desastre. En una edad en la que son especialmente vulnerables, en situaciones de emergencia, tienen necesidades específicas de protección, salud y educación que no se ven respondidas, e incluso llegan a ser ignoradas, por los gobiernos y por los equipos humanitarios", dice el informe.
"Las niñas y adolescentes tienen que ser escuchadas más allá de sus necesidades básicas. Situaciones como el matrimonio temprano forzoso o el abandono escolar se ven potenciadas cuando hay un desastre", diceConcha López, directora general de Plan Internacional, haciendo un llamamiento para que se tengan en cuenta sus necesidades específicas.
VIOLENCIA | Informe de la ONG Plan
39 NIÑAS SON VICTIMAS DE LA VIOLENCIA CADA DIA EN COLOMBIA...
La cifra es aterradora. Cada dos horas, una niña colombiana sufre abuso sexual. Sólo entre enero y septiembre, fueron 9.423 niñas las que padecieron algún tipo de agresión de ese tipo, según datos de Medicina Legal. Se trata de los números oficiales, los que pasaron por las autoridades, porque el delito es muy superior, sobre todo en áreas rurales.
En Colombia, por desgracia, las pequeñas que viven en el campo, no es inusual el abuso a menores de edad y hay más casos de incestos de lo que sería lógico. Pero casi siempre las niñas sufren en silencio su drama porque muchas, además, ni siquiera saben que un familiar no puede hacer con ellas lo que quiera.El lunes, en Bogotá, una niña de 11 años, María Paula Hernández, fue violada y asesinada, el último caso que trascendió a los medios porque la mayoría de ellos pasan inadvertidos.
Con motivo de la celebración este viernes del Día Mundial de la Niña, iniciativa de la ONU, La Fundación Plan en esta nación sudamericana, celebra este jueves una serie de actos para enviar una voz de alarma porque la violencia contra las niñas aunque retrocede un poco, los números siguen siendo demasiado elevados.
Si en 2011 fueron 11.617 los menores de edad (más del 80% son niñas) que atendió Medicina Legal para hacerles exámenes médico-legales por supuestos abusos sexuales, un año más tarde la cantidad subió a 16.421. Además de violaciones u otro tipo de agresión, el análisis incluye a las niñas que destinan a la prostitución o la pornografía.
Para desgracia de las pequeñas, su hogar no es un buen refugio porque los atacantes suelen estar en su círculo cercano. En el 39% de los casos analizados, se trataba de un familiar; el 9%, alguien conocido, idéntico porcentaje se lo llevan los amigos de la casa y un 8%, los vecinos.
Las peores plagas:
Por si fuera poco los datos anteriores, medicina Legal recuerda que en promedio, 39 niñas al día son objeto de algún tipo de violencia porque a lo anterior, hay que agregar los asesinatos -171 al año-, los suicidios -60 de media- o el maltrato infantil, una de las peores plagas.En lo que va de enero a agosto del 12013, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (entidad estatal responsable de la infancia) acogió a 2.766 menores maltratadas. Hay historias aberrantes de bebés de apenas dos años que desde su nacimiento soportan golpes hasta que mueren.
El panorama es sombrío puesto que una de las raíces del maltrato y de perpetuar el machismo es el alto número de adolescentes embarazadas. Colombia es una de las naciones sudamericanas que más niñas esperan bebé. Según la encuesta de Demografía y Salud del 2010, una de cada cinco se encuentra en esa situación. Y si hace años era raro encontrar una niña de once años esperando, hoy en día ya no sorprende a nadie.
Uno de los obstáculos para que la política sobre las niñas sea prioritaria en la agenda de un gobierno, es que las pequeñas no votan y que esas cuestiones se dejan para las dirigentes femeninas. Y la que abanderaba la lucha en favor de las niñas, la senadora Gilma Jiménez, murió de cáncer hace dos meses. Ella misma solía decir que en el legislativo se sentía muy sola porque lo referente a las niñas, no tenía eco entre sus colegas.
HOY SE FALLA EL NOBEL DE LA PAZ CON MALALA COMO FAVORITA..
Este año son 259 los candidatos, la mayor cifra de su historia, de los cuales 50 son organizaciones. Y aunque oficialmente se desconocen sus identidades -se desclasifican pasados 50 años- la clara favorita en Malala Yousafzai, la joven paquistaní tiroteada por los talibán por su defensa de la educación femenina.
De ser así, ésta sería la semana de Malala: Justo se cumple un año del intento de asesinato del que salió milagrosamente viva, este juevesrecibió el Premio Sajarov a la libertad de conciencia, el premio más prestigioso que concede la Unión Europea; y hoy en Oslo el comité elegido por el Parlamento noruego, tal y como dejó escrito el sueco Alfred Nobel en sus últimas voluntades, podría pronunciar su nombre.
Otros posibles ganadores:
No obstante, pese a ser la clara favorita, otros nombres también suenan para recibir el prestigioso galardón que el año pasado recayó en la Unión Europea. Así, para Kristian Berg Harpviken, director de PRIO (siglas en inglés del Instituto para el Estudio de la Paz de Oslo), los favoritos, además de la joven pastún de 16 años, son las activistas pro derechos humanos rusas Lyudmila Alexeyeva, Svetlana Gannushkina y Lilya Shibanova por su defensa de los derechos, de la democaria y de la reconciliación.También la religiosa Mary Tarcisia Lokot, por su esfuerzo en devolver la paz al norte de Uganda; la fiscal general de Guatemala Claudia Paz y Paz, responsable del enjuiciamiento de Ríos Montt. Y, como claro contrincante de Malala, Denis Mukwege, el ginecólogo congoleño que dedica su vida a operar a víctimas de violencia sexual y que el año pasado sufrió un intento de asesinato tras condenar la violencia en su país y a sus responsables en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
En cualquier caso, en pocas horas se conocerá quién (o quiénes) acudirá a Oslo el próximo 10 de diciembre, día en el que murió Alfred Nobel, para recoger un premio que es mucho más que un diploma, una medalla y ocho millones de coronas suecas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario