IDEO es la famosa firma que diseñó el primer mouse para Apple. En medio de colegas de 40 años que están obsesionados con la edad, y se hacen cirugía plástica y tratamientos anti edad, aparece ella: Barbara Beskind, una mujer de 90 años que no ha podido jubilarse nunca a pesar de haberlo intentado dos veces, porque su pasión se lo impide.
Según Bárbara “todo aquel que envejece debe hacerse cargo de resolver sus propios problemas y los diseñadores estamos para resolver problemas”.
Vive en una comunidad de ancianos y una vez a la semana va a trabajar a su oficina. Comenzó a diseñar cuando tenía 8 años, diseñaba juguetes, cuenta que en los años de la depresión quien quería un juguete y no se lo podía comprar la única solución era construírselo.
Cuando llega el momento de ir a la Universidad, habló con un consejero y le contó su deseo de ser una inventora, pero para esta carrera debía tener un título en ingeniería y las mujeres no eran aceptadas en esos departamentos, así que se decidió por estudiar economía y luego se enlistó en el ejército y allí se dedica a la terapia ocupacional.
Después de 44 años se retira como pensionada y se dedica a la práctica privada, para ese momento ya tenía 6 patentes de dispositivos inflables para niños con problemas de equilibrio. Por segunda vez decide jubilarse, y es cuando conoce a David Kelley fundador de IDEO, en un programa televisivo en donde expone la importancia de tener en un grupo de diseño personalidades muy diversas porque enriquece el trabajo en equipo y ofrece diferentes perspectivas del mismo proyecto.
Barbara decide que quiere ir a trabajar allí, y además vivía en Silicon Valley, es así como se pone en contacto con ellos, proponiendo la idea de diseñar objetos para adultos que empiezan a envejecer y se puedan resolver sus problemas por si solos.
Es así como ha iniciado a diseñar una serie de dispositivos siempre pensando en las discapacidades debidas a la edad.
Ella comenta que a medida que ha ido envejeciendo ha ido encontrando nuevos problemas para resolver, pero no los ve como problemas sino como una posibilidad de encontrar una solución para ella y para todos los que envejecen, y anima a sus compañeros más jóvenes en la idea de diseñar objetos inteligentes para los ancianos, porque ellos también llegarán a serlo.
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