miércoles, 13 de mayo de 2015

TERREMOTO EMPEORA TRAFICO DE PERSONAS

Enviado por Julia Reyes

A falta de cifras oficiales, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de Nepal -basándose en cifras facilitadas por las ONG locales- registró en 2012-2013 más de 13.000 personas 'traficadas' y más de 16.000 fueron rescatadas de las garras de los traficantes bien en el camino o ya en el destino.
Un destino que puede ser Corea del Sur, Sudáfrica o Tailandia, pero que suele ser India, el gran vecino cuyas fronteras tiene abiertas con el país del Himalaya. Burdeles, bares o circos acogen a menores nepalíes, sobre todo niñas de entre 12 y 19 años, donde ejercen como camareras, bailarinas o prostitutas. Ellos tienen menos probabilidad de sufrir explotación sexual, pero sí suelen ser objeto de trabajo forzoso en el mundo de la manufacturación.
"Sólo hace falta ver lo que pasó en catástrofes de otros países para ver que la trata de personas crece porque los traficantes se pueden mover fácilmente entre las comunidades ofreciendo buenas oportunidades", afirma Aashish Dulal, voluntario de la organización local Shakti Samuha en su sede de Katmandú.
"La falta de seguridad y supervisión permite a la gente incluso cruzar fronteras sin previo aviso"
Esa facilidad de movimiento se multiplica en medio del desastre, cuando todo el que dice que viene a ayudar parece bueno a ojos del necesitado. "Las estructuras comunitarias existentes se rompen y la falta de seguridad y supervisión permite a la gente entrar y salir de las comunidades e incluso cruzar fronteras sin previo aviso", añade Lotte Claessens, encargada de la protección infantil en emergencias para la organización Plan Internacional, que sostiene que muchas familias no conocen las estrategias de los traficantes.
Las falsas promesas responden justo a lo que los afectados quieren oír: un trabajo seguro que proporcione oportunidades de desarrollo o un matrimonio que traiga estabilidad. En definitiva, un futuro más allá de los escombros. Ante esa situación, hacen su agosto las mafias nepalíes y extranjeras con la ayuda de agentes locales que a veces ni siquiera conocen el verdadero destino de las niñas que engatusan.
"La mayoría de pueblos en los distritos rurales están en zonas muy remotas y tienen poca conexión con el exterior, lo que les hace más vulnerables a las atractivas ofertas de migrar a otro lugar para encontrar mejores oportunidades económicas", explica la responsable de Plan.
Por eso estas semanas post-terremoto las organizaciones se esfuerzan por ampliar la concienciación entre los habitantes nepalíes sobre esta lacra. "Enseñamos a las comunidades lo que es el tráfico y cómo trabajan los traficantes para que los vecinos lo difundan entre ellos", cuenta el voluntario de Shakti Samuha, que desde 1996 da apoyo legal, humanitario y psicológico a menores supervivientes de la trata, a quienes explican que ellos no son los culpables de lo ocurrido, sino que lo son los mercaderes.
para seguir leyendo:   http://www.elmundo.es/internacional/2015/05/11/555074d3e2704e261d8b4570.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario