Por Samuel Padilla
Run!!!
Three,
two, one ... run! Ya está aquí, ya llego, ¿o nunca se fue?. Hillary
Rodham Clinton anunciando su candidatura a Presidente de los Estados
Unidos de América. uy!, perdón, Presidenta.
¡Oh, la la, la primera mujer en la presidencia de los Estados Unidos!
Mi entusiasmo se desvanece rápido, al recordar el entusiasmo que tuve con el negrito. ¿Podemos esperar algo diferente?…
Pero el artículo de hoy no trata de eso. Quería desmenuzar un poco el video de presentación de la campaña. Lo encontráis al final de esta entrada.
Me
parece fantástico. Fantástico, porque reconozco que los Americanos,
saben dar mensajes claros y concretos, en poco tiempo y que te
convenzan. Con imágenes rápidas que el conscientemente no se de cuenta,
pero donde el subconsciente toma buena nota de ellas. Si andas
desprevenido te lo crees y vas a votar, y luego dices -¡anda, pero ni si
soy americano, ni me llamo, John, y ni creo en la democracia!- Así que
imagínate si eres americano, te llamas John y crees en los valores que
te venden.
Para
informar a los lectores esta candidatura de la que estamos hablando, es
la candidatura dentro de cada partido (Demócratas y Republicanos) -es
curiosos que en otros países se quejan del bipartidismo, aquí no- Así
que los gobernantes con ganas de correr, dicen “I’m running for President” (es una carrera de fondo) de donde sale un elegido Demócrata y uno Republicano para, ya si, el sprint final.
Hillary
ya pasó por eso en el 2008, pero Obama se le adelantó, a pesar de ser
un gran desconocido en aquella época. Así que cuando ya has corrido una
maratón, ya sabes como medir tus fuerzas, y creo que ella aprendió la
lección. De frente tiene a una latino republicano, como contrincante
importante. Lo digo porque el trinomio negro - mujer - latino suena
interesante.
Lo primero es dejar claro un valor: la familia, un valor muy importe, porque como dice el video “Si la familia es fuerte, América es fuerte”
Y el concepto de la familia que presenta, se aleja del valor
conservador americano. Nos presentan una mujer sola con su hijo, que
están a punto de mudarse para ir a una escuela secundaria mejor, una
pareja de Afro Americanos, esperando su hijo, dos gays, dos lesbianas y
una pareja con perro y gato. Así que apostemos por un valor
tradicional, pero no conservador.
Las
oportunidades que ofrece América se ven plausibles, en los latinos que
acaban de abrir un nuevo negocio, (hablando en español y con subtítulos
en ingles -su pagina oficial también está en las dos lenguas-), la chica
asiática con planes de futuro después de la universidad. Esa mujer, que
después de criar a sus hijos -sola da a entender- está lista para
volver a trabajar. Y el americano, que después de cinco generaciones
sigue trabajando duro en la empresa familiar, -porque este país está fundado gracias al trabajo duro-
Una America que no va a dejar de lado aquellas mujeres que se van a
jubilar pronto, y tampoco a las que están solas, porque ellas, también
tiene la capacidad de emprender cualquier cosa nueva. Vamos, en resumen,
al americano medio, es decir, la gran mayoría.
Me
llama también la atención lo rejuvenecida que sale Hillary, se ve que
la cámara hiperbárica, las sesiones Hypoxi, de Electrofitness, algún
potingue de Evelom y las células madre hicieron su trabajo.
Sale
hablando con un par de ancianos, en los que se supone que es una
residencia, y el contraste es abismal. Tiene 67 años por cierto. Nos
hace olvidarnos del aspecto que tenía cuando era Secretaria de Estado.
Usaba unas gafas de culo de botella terribles, debido al Ictus que tuvo.
Pero nada, todo eso pasado está.
El spot termina diciendo “Everyday Americans need a champion. I want to be that champion” “ “Todos los días los americanos necesitan un campeón. Yo quiero ser tu campeón” Y llama la atención que su pagina en español dice: “Todos necesitan un campeón”
obviando la palabra americano. Posiblemente para evitar que el
Puertorriqueño, por ejemplo, que se siente más de Puerto Rico, que
Americano pero tiene doble nacionalidad, es decir, pueda votar, no se
sienta discriminado y meterlo también en el bote.
Todos
los participantes que hicieron el video solo sabían que estaban
ayudando a la campaña de Hillary, no que sería el video de presentación
de esta. Diez minutos antes del lance oficial del video el equipo de
campaña llamó por teléfono a cada protagonista y le dijo: -¡por cierto, y
esto va a ser una locura, sales en el video, vas a atraer la atención
de todos tus amigos! - qué simpáticos!-
Sí
el video está muy bien hecho, la antípoda es el logotipo de la
campaña, que es horrible. A cargo está el diseñador Rick Wolff, que creo
para la ocasión este tipo de letra. Mas que el logotipo de una candidatura, parece que es el de una aseguradora de salud. Pero, oye, todo no se puede.
Estamos
ante lo que podría ser un acontecimiento histórico, como el que una
mujer ocupe el puesto de Comandante en Jefe del ejercito más poderoso
del mundo. Ante la posibilidad de tener el "First Gentleman" en
la Casa Blanca. Quizás estemos ante otra estrategia del poder, que sirva
para que las mujeres trabajen más y sean más competitivas y
productivas, porque mira, hasta una mujer puede llegar a ser Presidente
de los Estados Unidos de America. Nada
dependerá de los autómatas ciudadanos que acudirán anestesiados a
votar, sino de la voluntad de unos pocos, que crean que es lo preciso
para gobernar. Seguramente se regirá, si sale elegida, por los intereses
y valores masculinos, que en definitiva son la que le permitirán estar o
no.
Quien sabe, a lo mejor nos sorprende, carácter no le falta.
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