lunes, 22 de septiembre de 2014

ONU mujeres en Uruguay

Por Claudia 

ONU Mujeres en Uruguay

En pleno año electoral, las mujeres buscan igualar su participación en la política del país... quizás una de las oportunidades de que mujeres de diferentes ideologías partidarias, se unan en una causa común. Aquí les transcribimos un artículo de la realidad HOY en Uruguay.

“Sin sus derechos, las mujeres son susceptibles de injusticias”
artículo del Diario La República, publicado el 18 de septiembre de 2014
La estrella de la saga de películas sobre la vida de “Harry Potter”, Emma Watson conmocionó durante la pasada jornada al Parlamento uruguayo y sus alrededores, ya que en medio del delirio de sus jóvenes fans respaldó el pedido de una nueva ley para aumentar la participación de mujeres en la política.
Es el primer viaje oficial a Latinoamérica desde que la británica de 24 años, que protagonizó el año pasado la película de Sofía Coposa “The Bling Ring”, fue nombrada embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres en julio pasado.
Cientos de jóvenes con sus teléfonos en alto se agolparon a las puertas del Palacio Legislativo de Montevideo para intentar tener un pantallazo de la actriz.
Aunque la organización había invitado por las redes sociales a acompañar la entrega de las firmas, indicando que habría “una invitada sorpresa súper especial”, la noticia de la llegada de Watson se filtró a la prensa y algunos jóvenes -un centenar, en su mayoría mujeres- pudieron ingresar a la pequeña y atiborrada sala donde se desarrolló la ceremonia.
“Ver hoy a tantos jóvenes fuera de este Parlamento y en esta habitación me da un sentimiento de alegría y gratitud”, indicó la joven en su breve mensaje, en el que señaló que si no se defienden los derechos de las mujeres éstas siempre serán susceptibles de injusticias.
La participación de Watson responde al respaldo de ONU Mujeres al Programa “Más mujeres para hacer mejor política”.
Tras su intervención en el Parlamento, la actriz se reunió con jóvenes de distintos partidos políticos y organizaciones sociales.
Astori abogó por el avance de las causas de género
En el marco  de la campaña “Poné tu cuota – mujeres a la par” organizada por las organizaciones sociales Cotidiano Mujer, CNS mujeres y Ciudadanías en Red con el apoyo del fondo para la igualdad de género de ONU Mujeres, se realizó en la mañana de ayer en la Antesala de la Cámara de Senadores, la ceremonia donde se hizo entrega a representantes de los cuatro partidos políticos con representación parlamentaria, de 5.000 firmas provenientes de todo el país para solicitar la extensión de la Ley de Cuotas más allá de las elecciones nacionales.
Astori  destacó que las mujeres son las que mejor defienden las causas de las mujeres y señaló como ejemplo la visita de la embajadora de la Buena Voluntad, Emma Watson como un apoyo fundamental “para que este proceso de empoderamiento progresivo de las mujeres pueda seguir avanzando en nuestro país”.
El también presidente del Senado subrayó que en nuestro país hay un enorme desequilibrio entre hombres y mujeres y ejemplificó comentando que el Uruguay es el país con menos ministras de América Latina y los escaños parlamentarios ocupados por mujeres son menos que en los países árabes y menos que el promedio mundial, subrayó. Para el presidente el campo para trabajar en este tema todavía es enorme. Astori culminó agradeciendo a los presentes por la adhesión a una causa justa.
Menos del 10%
La directora del programa ONU-Mujeres Gülden Türköz-Cosslet señaló que es un orgullo participar de este momento histórico en Uruguay donde se va poner en funcionamiento por primera vez la Ley de Cuotas de Participación política de las mujeres.
Gülden expresó que actualmente las Mujeres son menos del 10% de los líderes mundiales y para ONU-Mujeres es un tema clave aumentar la participación política de las mujeres y finalmente destacó que cuando participan hombres y mujeres en la creación de leyes se reflejan mejor las necesidades de diversidad de la sociedad.
La actriz Emma Watson expresó sentirse honrada por el recibimiento multitudinario y afectuoso que está recibiendo en nuestro país y destacó que hoy en día los derechos de la mujer son una prioridad, reafirmando que sin esos derechos las mujeres son susceptibles de sufrir injusticias.
Las representantes de las ONGs locales recordaron las primeras legisladoras que integraron el Parlamento Nacional y las luchas por la inclusión política de la mujer desde el período posdictadura hasta la actualidad, resaltando que todavía queda mucho camino por recorrer.
.
Mujeres a la par
En las elecciones nacionales de octubre Uruguay aplicará por primera y única vez una ley de cuota femenina, que establece que las listas deben incluir personas de ambos sexos en cada terna de candidatos, garantizando un tercio de mujeres como mínimo en cada lista.
Pero según las organizaciones feministas, hay varias formas de esquivar la norma, ya que en la mayoría de los casos se suele poner a la mujer en tercer lugar, y en el caso de los departamentos más pequeños solo ingresan al Parlamento los líderes de la lista.
En las jurisdicciones grandes muchas veces se abren múltiples listas para que solo accedan a las bancas los electos en los primeros lugares.
En un país donde la mujer vota en elecciones nacionales desde 1938, solo el 14% de los legisladores son mujeres, y lo mismo ocurre en cargos ministeriales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario