miércoles, 28 de agosto de 2013

Dubai perdona a una joven noruega condenada a cárcel tras denunciar una violación

Por Alicia Rentero

LA SIGUIENTE NOTICIA CONMOCIONÓ LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, Y DESATÓ UNA OLEADA DE INDIGNACIÓN QUIZÁS PORQUE SE PIENSE QUE ESTAS COSAS A NOSOTRAS, LAS EUROPEAS NO NOS PUEDEN OCURRIR...



  • Fue condenada por mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio, entre otros delitos.


  • La joven quedó detenida tras presentar una denuncia por violación el pasado marzo, a lo que siguió un juicio que concluyó con la condena a 16 meses de cárcel por consumo de alcohol, conducta indecorosa y mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio.
    Según relató la procesada a diversos medios noruegos, se encontraba de viaje de negocios en Dubai y cuando regresó de una fiesta, un compañero de trabajo la agredió, la llevó a su habitación y la violó.
    La joven decidió presentar denuncia, aunque le advirtieron de que su caso no iba a prosperar en Dubai, y fue detenida.
    Incomunicada
    Pasó varios días prácticamente incomunicada en una celda, hasta que finalmente entró en contacto telefónico con sus familiares y el consulado noruego.
    La semana pasada se dictó sentencia por la que se la declaraba culpable y era condenada a la mencionada pena, además de retirársele el pasaporte.
    -El de Marte Deborah Dalelv no es un caso aislado. En 2008, la australianaAlicia Gali pasó ocho meses en una cárcel de Fuyaira, Emiratos Árabes, acusada de haber mantenido relaciones fuera del matrimonio.
    Gali denunció a la policía haber sido drogada y violada por tres compañeros de trabajo. Su caso generó una gran expectación pública y fuertes críticas en todo el mundo dirigidas a la ley islámica.
    La australiana trabajaba en un salón de belleza en el hotel Le Méridien. Una noche salió a tomas una copa con algunos compañeros de trabajo. A la mañana siguiente, cuando despertó, aseguró estar "desnuda, con costillas rotas y numerosos moratones".
    Cuando fue a denunciarlo, la australiana no sabía que la ley local establece que una denuncia de violación sin pruebas equivale al delito de mantener relaciones extra matrimoniales. Los acusados testificaron que las relaciones fueron consentidas, ya que no existían pruebas de violación.
    Gali fue encarcelada durante ocho meses y luego puesta en libertad, en marzo de 2009.

    1 comentario: