lunes, 12 de agosto de 2013

Maltrato infantil en Alemania



Maltrato infantil en Alemania:
La inocencia perdida


Según la Oficina Federal de Investigación Criminal en Wiesbaden en al año 1995, se registraron oficialmente 1675 casos de maltrato físico en niños y 29 infanticidio.
En 2005, los malos tratos o el comportamiento imprudente de los padres causaron la muerte a 178 pequeños en Alemania. La organización para la protección de la infancia calcula de que más de 10% de todos los niños en Alemania sufren graves castigo corporales, es decir, aproximadamente 1,2 mío de todos los niños hasta la edad de 14 años o respectivo 1,5 mío de los niños hasta la edad de 18 años. Hoy en día tenemos como 10,5 míos menores hasta la edad de 14 años en Alemania.
Se calcula que ante las cifras oficiales de 30.000 maltratos en niños anualmente se encuentra una cifra negra de más de 500.000. Pero aquí las cifras se pierden en las imprecisiones puesto que resulta extremadamente difícil recaudar datos fidedignos en estas situaciones.
De todos modos según los expertos la cifra real de los maltratos está a diez veces mayor que la cifra oficial.
Pequeños e indefensos.

Lamentablemente los niños y jóvenes no tienen - hasta ahora – a penas posibilidades de buscar ayuda y protección (Organización para la protección de la infancia), sino las cifras negras saldrían a la luz más a menudo. ¿Cómo puede pedir ayuda un bebé de 2 años?
Estadística                                            
Edad de las víctimas y relación hacia el delincuente:

0 – 4 años
63,16% - Padres
5, 26% - Vecinos
10,53% - Forasteros
21,05% - Ninguna indicación

5 – 10 años
21,88% - Padres
21,88% - Vecinos
53,13% - Forasteros
3,13% - Ninguna indicación

11 – 15 años
38,46% - Padres
18,46% - Vecinos
27,69% - Forasteros
15,39% - Ninguna indicación

>15 años28% - Padres
16% - Vecinos
56% - Forasteros
0% - Ninguna indicación

Leon tenía diez meses. Su hermana Lena, dos años. Su madre, 20. Avasallada por las deudas, con la electricidad cortada por falta de pago, la joven dejó a los dos niños cuatro días solos en casa. Cuatro días porque este domingo, personal de la Oficina del Menor acudió a buscar a los pequeños, después de que la madre no se hubiera presentado a dos citas con el pediatra. Para Leon, la intervención de las autoridades llegó demasiado tarde. Más de 24 horas sin ingerir líquidos resulta crítico para un bebé. Leon murió deshidratado. Lena se recupera en el hospital. La madre fue detenida mientras se encontraba en casa de una amiga.
Casos como el de Leon y Lena no son sucesos aislados. Cada poco tiempo, la prensa alemana se llena de terribles historias que narran aberraciones y malos tratos ejercidos sobre aquellos que no pueden defenderse.
Comentario:
Como estos casos hay cada vez más en Alemania. En la mayoría de las veces son los padres mismos que maltratan a los menores de la edad de 0 -4 anos. Como es de entender, cuando los menores ya salen más de la casa, o sea a partir de los 5 años, ya participan más personas ajenas de la familia.
Siento que es una muestra muy grave del deterioro de esta humanidad. El hecho que una madre permite maltratos en sus niños o que ella misma lo haga es alarmante para esta especie de humanidad. Cuando la hembra empieza a dañar su propia prole o lo tolera… la especie realmente está en peligro.
Pasa en mujeres de toda clase, aunque en la mayoría de las veces son mujeres jóvenes que no tienen recursos para seguir adelante y cuando digo recursos no estoy hablando solamente de economía. Se encuentran solas, muchas veces sin medios o con miedo que su pareja se separe de ellas, si ella toma partida para sus hijos. O sea, ¡!!tiene para aguantar a los maltratos en sus hijos, pero no para aguantar una probable separación de la pareja!!!
Psicólogos dices que en el caso de abandono o/y descuido se encuentran mecanismos de represión por parte de la madre, como por ejemplo en el caso de Leon. Si no fuera así no sería entendible que una madre puede dejar a solas sus menores durante 4 días, sabiendo que es muy probable que no lo van a sobrevivir. La desesperanza –desde luego- tiene que ser muy grande.
Y estamos hablando de un país del supuesto primer mundo. Seguramente habrá múltiples razones, por las cuales pasan estos maltratos. Aquí resaltamos dos.

1.      Maltratos por parte de las parejas con el consentimiento de la madre: El menor molesta al padre o al amante.
O sea, parece que la historia se repite. Según la tradición se dice que la ruptura de ser humano con la Creación ha sido la ENVIDIA. Y el hombre –como no se podía meter con la Fuerza Creadora- se metió con la mujer. En este país, la mujer tiene condiciones para estudiar, para ser independiente, para buscarse la vida. Además tenemos una historia de fuerte feminismo por la figura de Alice Schwarzer a partir de los setenta. Estos factores – y seguramente habrá más – probablemente han hecho que el hombre ya no puede manejar fácilmente la mujer. ¿Qué ocurre? Se vuelve contra la descendencia de la mujer y la mujer, aunque tiene más libertades de formarse etc. parece que no ha evolucionado espiritualmente. Consiente que se le hace daño y su prole. Es más, la mujer misma se vuelve contra su propia prole.

2.      Maltratos por parte de las madres: Seguramente, cuando una mujer se vuelve contra su propia prole, la desesperanza tiene que ser muy grande, aunque ella no sea consciente de eso. En la mayoría de las veces la mujer se encuentra sola económicamente, psíquicamente.
Siento que es una responsabilidad de todos. Estos casos de maltrato pueden pasar, porque hoy en día estamos en el tiempo del anonimato. En los bloques de pisos falta comunicación entre los vecinos. Cada uno le importa ‘su’ vida, pero no el de otros. Y si, cuando nos llegan estas noticias, estamos por un momento conmovidos... y ya después se pierde en el olvido. 




Siento que es una falta de alerta, una falta de interés en el del al lado.  Ciertamente un acontecimiento para el cual todos tenemos que responsabilizarnos.

Publicado por Ursula Kessler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario