jueves, 20 de noviembre de 2014

Día Universal de lxs Niñx

Por AnaB. Camponovo 

ilustración para un querido libro
Ilustración para un querido libro

El día universal del niño, según siento, nos convoca no sólo para prestar atención a la situación mundial desfavorecida que tienen los cachorros de la especie humana, sino para atender con más consciencia a hijas, hijos y a aquellos que custodiamos. 

Toda la fuerza que como adultxs dediquemos a sanarnos, a alimentarnos mejor, a crecer espiritualmente, a desarrollar nuestra creatividad y capacidad de disfrutar y amar, repercutirá inexorablemente en ellos.
La comunicación y el juego con los niños, es un tesoro que nos han enviado para nuestra evolución espiritual. El tiempo que le dediquemos debe ser un tiempo de alta calidad de atención, de risa y de alegría.

Disfrutar es una asignatura pendiente en la humanidad y la mayoría de las veces la relacionamos con el tener, con poseer cosas materiales. Reaprender a disfrutar de juegos que involucren al cuerpo, de paseos para contemplar la naturaleza o de hacer artesanías, aprender a reciclar, escuchar música con lxs hijxs o niñxs a nuestro cargo, danzar, es la propuesta que hacemos en este día y para cada día.

Relacionemos el disfrute con el contacto, el abrazo, el juego, la risa, el teatro, las cosquillas, el canto, el color y también con la contemplación o meditación en casa a través de mandalas, por ejemplo. Tocar la tierra, plantar una semilla, cuidar una planta es algo que se merecen los hijos e hijas como una experiencia de vida. Ir con los pequeños a visitar un vivero y darles la oportunidad de "adoptar" una planta, por ejemplo...

Apostar por establecer nuevos vínculos con el universo infantil y abrir nuevos espacios basados en ideas sencillas, te permitirá como adultx, descubrir que la curiosidad y el entusiasmo surgen de lo pequeño.

Bienvenidos a este 20 de noviembre, esta vez con la importancia de la música para el desarrollo de los bebés y los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario