domingo, 8 de febrero de 2015

MENINISM

Por Lola Bahr

Meninism... un “nuevo” movimiento masculino.
 
 
Hace aproximadamente un año se está hablando de un nuevo movimiento masculino.  Todo empezó bajo la dirección #MeninstTwitter desde donde los hombres reclaman igualdad.
Algunas de las frases son:
“¿Por qué los hombres no pueden entrar en las discotecas sin pagar?”
“¿Por qué ellas no pueden abrirme la puerta (lo dice un hombre)?”
Se quejan de los estereotipos publicitarios que muestran a hombres musculosos, altos, con pieles suaves, poco velludos… (como Ken, el compañero de Barbie); un ideal que muchas mujeres buscan.
Al principio parecía que todo este movimiento era una broma de algunos hombres que necesitaban expresar las dificultades a las que se estaban enfrentando en este siglo XXI, pero ya se han empezado a tratar otros temas que ya no pasan por ser tan “divertidos”, al menos para el público en general.
En uno de los artículos que he encontrado comentan:
“Algunos de nosotros rezamos por un resurgimiento de una masculinidad positiva. Hay asuntos que nos preocupan: el suicidio masculino, la violencia en contra de los hombres, la desproporción de sentencias judiciales por los mismos crímenes (el hombre parece ser sentenciado por más tiempo que la mujer habiendo cometido el mismo crimen), el derecho de los padres (padre como masculino no como ambos) y las injusticias en los divorcios.”
Todo este comienzo ha llegado hasta hoy con un partido político, liderado por Mike Buchanam, el cual afirma: “Los hombres se sienten víctimas del feminismo”.
JUSTICIA PARA HOMBRES Y CHICOS (y las mujeres que los aman), es el nombre del nuevo partido.
Para conocer más sobre el partido y sus ideales adjunto el siguiente link:http://www.theguardian.com/theguardian/shortcuts/2015/jan/14/justice-for-men-and-boys-anti-feminist-party

Una de los detalles a tener en cuenta es el idioma, pues en inglés “Meninism” suena aceptable, en español podría ser Machismo, pero no es exactamente lo mismo y nos podríamos acercar más con Masculinismo. En otros idiomas, como el finés, no tendría traducción ya que ellos no tienen en cuenta el género.
Veremos hasta donde llega este movimiento y lo que ocasiona a nivel internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario