lunes, 9 de marzo de 2015

BARBARA BESKIND UNA JOVEN DISEÑADORA DE 90 AÑOS EN SILICON VALLEY




IDEO es la famosa firma que diseñó el primer mouse para Apple. En medio de colegas de 40 años que están obsesionados con la edad, y se hacen cirugía plástica y tratamientos anti edad, aparece ella: Barbara Beskind, una mujer de 90 años que no ha podido jubilarse nunca a pesar de haberlo intentado dos veces, porque su pasión se lo impide.

Según Bárbara “todo aquel que envejece debe hacerse cargo de resolver sus propios problemas y los diseñadores estamos para resolver problemas”.

Vive en una comunidad de ancianos y una vez a la semana va a trabajar a su oficina. Comenzó a diseñar cuando tenía 8 años, diseñaba juguetes, cuenta que en los años de la depresión quien quería un juguete y no se lo podía comprar la única solución era construírselo. 

Cuando llega el momento de ir a la Universidad, habló con un consejero y le contó su deseo de ser una inventora, pero para esta carrera debía tener un título en ingeniería y las mujeres no eran aceptadas en esos departamentos, así que se decidió por estudiar economía y luego se enlistó en el ejército y allí se dedica a la terapia ocupacional.

Después de 44 años se retira como pensionada y se dedica a la práctica privada, para ese momento ya tenía 6 patentes de dispositivos inflables para niños con problemas de equilibrio. Por segunda vez decide jubilarse, y es cuando conoce a David Kelley fundador de IDEO, en un programa televisivo en donde expone la importancia de tener en un grupo de diseño personalidades muy diversas porque enriquece el trabajo en equipo y ofrece diferentes perspectivas del mismo proyecto. 

Barbara decide que quiere ir a trabajar allí, y además vivía en Silicon Valley, es así como se pone en contacto con ellos, proponiendo la idea de diseñar objetos para adultos que empiezan a envejecer y se puedan resolver sus problemas por si solos.
Es así como ha iniciado a diseñar una serie de dispositivos siempre pensando en las discapacidades debidas a la edad.


Ella comenta que a medida que ha ido envejeciendo ha ido encontrando nuevos problemas para resolver, pero no los ve como problemas sino como una posibilidad de encontrar una solución para ella y para todos los que envejecen, y anima a sus compañeros más jóvenes en la idea de diseñar objetos inteligentes para los ancianos, porque ellos también llegarán a serlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario