jueves, 16 de abril de 2015

RUN!!!

Por Samuel Padilla

Run!!!

Three, two, one ... run! Ya está aquí, ya llego, ¿o nunca se fue?. Hillary Rodham Clinton anunciando su candidatura a Presidente de los Estados Unidos de América. uy!, perdón, Presidenta. 
¡Oh, la la, la primera mujer en la presidencia de los Estados Unidos! 
Mi entusiasmo se desvanece rápido, al recordar el entusiasmo que tuve con el negrito. ¿Podemos esperar algo diferente?… 
Pero el artículo de hoy no trata de eso. Quería desmenuzar un poco el video de presentación de la campaña. Lo encontráis al final de esta entrada.
Me parece fantástico. Fantástico, porque reconozco que los Americanos, saben dar mensajes claros y concretos, en poco tiempo y que te convenzan. Con imágenes rápidas que el conscientemente no se de cuenta, pero donde el subconsciente toma buena nota de ellas. Si andas desprevenido te lo crees y vas a votar, y luego dices -¡anda, pero ni si soy americano, ni me llamo, John, y ni creo en la democracia!- Así que imagínate si eres americano, te llamas John y crees en los valores que te venden.
Para informar a los lectores esta candidatura de la que estamos hablando, es la candidatura dentro de cada partido (Demócratas y Republicanos) -es curiosos que en otros países se quejan del bipartidismo, aquí no- Así que los gobernantes con ganas de correr, dicen “I’m running for President” (es una carrera de fondo) de donde sale un elegido Demócrata y uno Republicano para, ya si, el sprint final. 
Hillary ya pasó por eso en el 2008, pero Obama se le adelantó, a pesar de ser un gran desconocido en aquella época. Así que cuando ya has corrido una maratón, ya sabes como medir tus fuerzas, y creo que ella aprendió la lección. De frente tiene a una latino republicano, como contrincante importante. Lo digo porque el trinomio negro - mujer - latino suena interesante. 
Lo primero es dejar claro un valor: la familia, un valor muy importe, porque como dice el video “Si la familia es fuerte, América es fuerte” Y el concepto de la familia que presenta, se aleja del valor conservador americano. Nos presentan una mujer sola con su hijo, que están a punto de mudarse para ir a una escuela secundaria mejor, una pareja de Afro Americanos,  esperando su hijo, dos gays, dos lesbianas y una pareja con perro y gato. Así que apostemos por un valor tradicional, pero no conservador.
Las oportunidades que ofrece América se ven plausibles, en los latinos que acaban de abrir un nuevo negocio, (hablando en español y con subtítulos en ingles -su pagina oficial también está en las dos lenguas-), la chica asiática con planes de futuro después de la universidad. Esa mujer, que después de criar a sus hijos -sola da a entender- está lista para volver a trabajar. Y el americano, que después de cinco generaciones sigue trabajando duro en la empresa familiar, -porque este país está fundado gracias al trabajo duro- Una America que no va a dejar de lado aquellas mujeres que se van a jubilar pronto, y tampoco a las que están solas, porque ellas, también tiene la capacidad de emprender cualquier cosa nueva. Vamos, en resumen, al americano medio, es decir, la gran mayoría. 
Me llama también la atención lo rejuvenecida que sale Hillary, se ve que la cámara hiperbárica, las sesiones Hypoxi, de Electrofitness, algún potingue de Evelom y las células madre hicieron su trabajo. 
Sale hablando con un par de ancianos, en los que se supone que es una residencia, y el contraste es abismal. Tiene 67 años por cierto. Nos hace olvidarnos del aspecto que tenía cuando era Secretaria de Estado. Usaba unas gafas de culo de botella terribles, debido al Ictus que tuvo. Pero nada, todo eso pasado está. 
El spot termina diciendo “Everyday Americans need a champion. I want to be that champion” “ “Todos los días los americanos necesitan un campeón. Yo quiero ser tu campeón” Y llama la atención que su pagina en español dice:  “Todos necesitan un campeón” obviando la palabra americano. Posiblemente para evitar que el Puertorriqueño, por ejemplo,  que se siente más de Puerto Rico, que Americano pero tiene doble nacionalidad, es decir, pueda votar, no se sienta discriminado y meterlo también en el bote.
Todos los participantes que hicieron el video solo sabían que estaban ayudando a la campaña de Hillary, no que sería el video de presentación de esta. Diez minutos antes del lance oficial del video el equipo de campaña llamó por teléfono a cada protagonista y le dijo: -¡por cierto, y esto va a ser una locura, sales en el video, vas a atraer la atención de todos tus amigos! - qué simpáticos!-
Sí el video  está muy bien hecho, la antípoda es el logotipo de la campaña, que es horrible. A cargo está el diseñador Rick Wolff, que creo para la ocasión este tipo de letra.  Mas que el logotipo de una candidatura, parece que es el de una aseguradora de salud. Pero, oye, todo no se puede.



Estamos ante lo que podría ser un acontecimiento histórico, como el que una mujer ocupe el puesto de Comandante en Jefe del ejercito más poderoso del mundo. Ante la posibilidad de tener el "First Gentleman" en la Casa Blanca. Quizás estemos ante otra estrategia del poder, que sirva para que las mujeres trabajen más y sean más competitivas y productivas, porque mira, hasta una mujer puede llegar a ser Presidente de los Estados Unidos de America. Nada dependerá de los autómatas ciudadanos que acudirán anestesiados a votar, sino de la voluntad de unos pocos, que crean que es lo preciso para gobernar. Seguramente se regirá, si sale elegida, por los intereses y valores masculinos, que en definitiva son la que le permitirán estar o no. 
Quien sabe, a lo mejor nos sorprende, carácter no le falta. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario