martes, 7 de abril de 2015

APPLE

Por Samuel Padilla

Apple

Si queremos resumir en una palabra: perfección, elegancia, cuidado, detalle, simplicidad, es Apple.
Más allá de admirar esta marca personalmente, cualquier persona ajena al mundo de la tecnología -¿queda aún?- puede admitir estos adjetivos a un producto de la manzana mordida. Que lejos de ser una tentación es una homenaje -según dicen-a Alan Turing padre de todo este lío de unos y ceros, (mordió una manzana envenenada)
Bueno a lo que vamos. Apple se encuentra en una semana decisiva ya que el próximo viernes se pone a la venta (sólo reservas) su reloj inteligente, llamado Apple Watch, con el que creemos que llegará a ser la empresa que más vale en el mundo, mil billones de dólares, es decir, ceros para aburrir, (en efectivo claro)
Pero, ¿por qué traemos esta noticia a este blog? Porque la figura femenina es la que está sosteniendo toda la publicidad del reloj.
Muchas veces escuché que los productos de Apple estaban diseñados para hombres, que era un diseño "varonil" no sé si será tan así, en Apple tiene calor una cosa: hay que vender, y si hacemos un producto que vaya más allá de un escritorio, haciéndolo un producto de moda, mejor. Pero para hacer eso necesitamos un elemento: XX que lejos de ser una doble incógnita, es un elemento imprescindible, hoy en día para vender más.
Tras la Keynote donde Apple introdujo su Apple Watch en septiembre, apenas unas semanas después vimos cómo este dispositivo ocupaba la portada de Vouge para China del mes de Noviembre. Este es el tipo de publicidad que no se puede comprar con dinero, porque no está a la venta. Las revistas de moda de alto nivel venden hojas interiores, pero nunca las portadas, pues representan su reputación por lo que son escogidas con mucho cuidado. Esta portada muestra a la supermodelo Liu Wen, la primera del país asiático en desfilar para Victoria's Secret y una pionera en el mundo de la moda china. Con esta portada, Apple cubre dos segmentos al mismo tiempo: el femenino, y el mercado más potente: el asiático.
También tenemos a la supermodelo Candice Swanepoel posando en la portada de la revista americana SELF con un Apple Watch Sport de correa blanca y con la app de Fitness en funcionamiento.



Además de ello, hace poco, en otra presentación de Apple, donde se reveló la fecha de lanzamiento, Christy Burlington una famosa modelo de Calvin Klein, presentaba el reloj con la la publicidad de una maratón de una asociación, que tiene como objetivo recaudar fondos para disminuir la mortalidad en las madres de todo el mundo, (más en torno a la mujer)llamada Every Mother Counts:  www.everymothercounts.org
Ella se fue con su Apple Watch a una maratón en África y corrió mucho más rapido y ligera gracias a su reloj. 
El mercado de los relojes, y más el de los relojes de lujo, siempre ha estado encaminado a un público masculino, pero se ve que Apple tiene sus razones para cambiar este rol. Puede ser que esto venga de la mano de otra mujer; Angela Ahrendts, antigua  CEO de Burberry, y actual punto de referencia de ventas dentro de Apple, a decir con palabras técnicas : Senior Vice Presindet de Retail y Online Store.

Así que en la sociedad actual Moda=Mujer, Vender más = Mujer. 
Admito no tener una opción acerca de esto, es decir, si sólo se utilizaran hombres diríamos -¡es que sólo utilizan hombres!- lo traigo a colación porque me parece interesante cómo se pueden cambiar los roles de un mundo que al principio era pensado para hombres, y ahora se cambian las tornas y es para mujeres. Siempre podemos pensar que es un producto para hombres y que utilizan a las mujeres para vendérselo, o no...

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