jueves, 15 de octubre de 2015

MUJERES CUIDANDO MUJERES EN MALAWI

Por Julia Reyes

En Malawi en 2012, una de cada dos niñas se había casado antes de cumplir los 18 años de edad y según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, es uno de los países con los índices más altos de matrimonio infantil del mundo, ocupando el octavo lugar de entre los 20 países que se considera que tienen los índices más altos.


Una líder de Malawi anula 330 matrimonios
infantiles


En junio de 2015, la jefa principal Inkosi Kachindamoto anuló 330 matrimonios consuetudinarios que afectaban a 175 niñas casadas y 155 niños padres, en el distrito de Dedza, en la región central de Malawi. El objetivo era conseguir que estas niñas y estos niños volvieran a la escuela y siguieran teniendo una infancia saludable.

Bernadetta Matison, de 17 años de edad, era una de las niñas. Casada a los 15 años, quedó embarazada ese mismo año. “Dejé de ir a la escuela porque me quedé embarazada”, explicó. “Conozco el infierno que significa casarse muy joven. Cuando pienso en ello ahora, me doy cuenta de que casarse tan pronto no es lo correcto. Además, nos siguen faltando las cosas por las que nos casamos en primer lugar, como jabón, cremas y otros artículos básicos. Algunas sufren maltrato, y eso no está bien”.
(...)


Tras 12 años de elaboración, el parlamento aprobó la Ley de matrimonio, divorcio y relaciones familiares de Malawi en febrero y la promulgó en abril de 2015. Esta ley eleva la edad mínima para contraer matrimonio sin el consentimiento de las madres y los padres a 18 años de edad, pero no tiene efecto en las y los jóvenes que ya están casados.

- See more at: http://www.unwomen.org/es/news/stories/2015/9/malawi-chief-annuls-330-child-marriages#sthash.0nPaWOrT.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario