jueves, 5 de noviembre de 2015

DOÑA JACINTA, LONGEVA, ANÓNIMA Y MUJER

Por Julia Reyes

Doña Jacinta longeva, anónima y mujer

Jacinta Silva, uruguaya de 111 años integra el grupo de los supercentenarios mayores de 110 años. Hay 50 certificados en el mundo aunque se supone que hay aproximadamente 350 personas de ese nivel etario.
En este momento ella no percibe ninguna jubilación aunque trabajó para el Estado toda su vida en una escuela pública de Treinta y Tres. Estos legisladores solicitaron al Estado una pensión graciable para Jacinta ya que vive con sus dos hijos (de 72 años y 80 años respectivamente) y no percibe ninguna remuneración.
Es muy común que en el Interior del país, las personas que vivieron su edad joven y adulta y trabajaron en distintas áreas no tuvieran por costumbre anotarse en las dependencias del Estado para posteriormente percibir su jubilación como corresponde.
Por eso es que ahora dos legisladores solicitaron una pensión graciable para Jacinta que conocen y dan testimonio de su trayectoria como cocinera, en la escuela pública donde ayudaba a la maestra rural, madre de ambos y que ellos recuerdan con cariño y agradecimiento.
"Al parecer faltan elementos en la vida de doña Jacinta para concederle esa pensión graciable. En realidad, doña Jacinta no tiene otra medalla para colgarse que la de haber trabajado toda una vida al servicio de los niños y la escuela pública. Abundan los testimonios al respecto", aseveró el legislador.
La reglamentación dice que las pensiones graciables son a iniciativa del Poder Ejecutivo y para personas que hayan hecho servicios importantes al país.
Y como siempre... nos preguntamos...cuáles serán para el Ejecutivo los servicios importantes para el país... Cuidar de los niños en una escuela pública rural, siendo mujer y anónima, ¿no debe ser de los servicios considerados importantes para el país? ¿De dónde salen los niños, posteriores hombres y mujeres sino de una infancia cuidada desde algún lugar del país? 
No tiene derecho a percibir ninguno de los beneficios que le otorga el Estado a las personas mayores porque vive con uno de sus hijos que percibe una pensión de $14.000 como retirado militar. Monto que constituye en Montevideo menos que el monto de 57.000 $ que constituye la canasta familiar...
Además consideramos pertinente su situación de necesidad y mucho más a esta edad que ni la fama de ser supercentenaria mundial merece la atención de las dependencias del Estado...
En una entrevista que le hizo en su casa el diario "El País", Jacinta cuenta que no tiene una receta para vivir tantos años,que come de todo y su hijo Francisco cuenta que a veces pide un huevo frito antes de dormir. Aclaró que se siente perfectamente bien de salud, no usa anteojos y lee bien los textos sobreimpresos de la televisión. 
Mujer, longeva, anónima, del interior del país... sin interés por parte de las autoridades...Todo un estilo, toda una manera de pensar... Ojalá estos legisladores agradecidos puedan mejorar la calidad de vida de Jacinta y consigan una pensión digna para que lo que le queda de vida pueda ser vivida en dignidad.
http://www.elpais.com.uy/informacion/niegan-pension-mujer-mas-longeva.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario