domingo, 30 de marzo de 2014

LAS UCRANIANAS PROMUEVEN EL BOICOT SEXUAL CONTRA LOS RUSOS

 
 Noticia enviada por Ana BC
 
'No se lo des a Rusia' rezan las camisetas que miles de mujeres ya han comprado a través de una página de Facebook
La campaña, inspirada en 'Lisístrata', de Aristófanes, insta a "luchar contra el enemigo de todas las maneras"
A raíz de la anexión rusa de Crimea, un grupo de mujeres ucranianas ha puesto en marcha en Facebook una campañapara pedir el boicot sexual contra los rusos, una medida de presión alternativa a las sanciones internacionales e inspirada en la famosa obra de la Grecia clásica 'Lisístrata', de Aristófanes. 'No se lo des a Rusia' es el lema de la propuesta y el eslogan estampado en las camisetas que pueden adquirirse a través de la página web, que insta a "luchar contra el enemigo de todas las maneras". Se trata de una alternativa pacífica, y no exenta de cierta sorna, que complementa otras sanciones promovidas contra Rusia, como los carteles que llenan las carreteras del país y en los que se llama a no comprar bienes de consumo rusos.
El logo elegido para las camisetas son dos manos juntas que sugieren la forma de una vagina. También aparece el lema y unos versos del poeta ucraniano del siglo XIX Taras Shevchenko ('Kateryna') en el que cantaba que las mujeres de su país se enamoraban, pero no de los hombres rusos. El odio ya viene de lejos.


Insultos y bromas sexistas

Los internautas rusos han respondido a la campaña de boicot sexual llamando a las mujeres que llevan las camisetas poco menos que "prostitutas" (en boca de Egor Prosvirnin, editor jefe de la web nacionalista rusa Sputnik) y haciendo bromas sexistas.
La huelga de sexo como arma de guerra tiene casi 2.500 años de antigüedad, cuando Afistófanes escribió 'Lisístrata', la obra sobre las mujeres griegas que se negaron a tener sexo con sus maridos y amantes si antes no se ponía fin a la guerra del Peloponeso.
Más recientemente, en el 2003, algo similar sucedió durante la guerra de Liberia, en la que la organización Mujeres por la Paz puso en marcha una iniciativa similar bajo el lema 'Sin paz no hay sexo'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario