viernes, 11 de abril de 2014

ESTUDIO EN BRASIL SOBRE VIOLENCIA DE GENERO, MOVILIZA LAS REDES SOCIALES


Por Inspiración Femenina

Monhiquiña de Sao Paulo nos ha enviado esta noticia que ha salido recientemente en un periódico de Brasil, y nos comenta que ha sido algo que ha revuelto las consciencias del país brasilero.
IPEA, el Instituto de Pesquisas Económicas aplicadas ha hecho un estudio sobre la tolerancia social a la violencia de género en el que se ve que el brasilero medio está a favor del castigo a los agresores, sin embargo sus afirmaciones indican una tolerancia mayor con la violencia de género. Más de la mitad de los entrevistados también responsabilizan a las mujeres de motivar las agresiones sexuales.
Un segundo estudio muestra que el 65,1% están de acuerdo con la afirmación de que las mujeres que usan ropas que muestran el cuerpo merecen ser violadas. ¡El 65%! Es decir, más de la mitad de la población, en un país famoso, precisamente, por la escasez de ropa corporal en sus habitantes.. El 58’5% están de acuerdo con que si las mujeres supieran comportarse, habría menos maltratos.
El 33,3% creen que los casos de violencia dentro de la casa deben ser discutidos entre los miembros de la familia, mientras que un 25’2 están en desacuerdo. Sin embargo, un 61,7% piensan que en casos de violencia de género, la pareja ha de separarse.
El estudio también abordaba aspectos de la vida sexual, de tal forma que el 54%  no creen que la mujer casada deba satisfacer a su marido en la cama, mientras que el 14% están de acuerdo.
Este estudio no deja atrás las opiniones sobre sexualidad, y muestra que el 38,8% de los entrevistados creen que el matrimonio homosexual debería ser prohibido, mientras que  el 32% lo aprueban.

Llama la atención esta ultima investigación hecha por IPEA, con respecto a la tolerancia social a la violencia contra las mujeres, pues a pesar de ser un país en fuerte desarrollo político y económico parece ser que falta por desarrollar la mentalidad y la opinión de la población con respecto a temas tan en boga en este siglo.
Son números alarmantes. A lo mejor la sorpresa se da porque estos temas, en general, no suelen hablarse de forma transparente y objetiva. Y cuando el pensamiento de una sociedad se puede leer en números, pareciera que llama mas la atención.
Parece mentira, pero el hecho de pensar que la mujer brasileña provoca el acoso sexual con su forma de vestir, muestra que el pensamiento de muchos brasileños (as) occidentales no está tan lejos del pensamiento de otras culturas en donde la mujer ha de ir tapada de los pies a la cabeza.
Y ha sido tan fuerte el impacto de esta encuesta, que se han organizado una campaña de protesta en las redes sociales por las respuestas que la sociedad brasileña ha mostrado en este estudio.  Las mujeres se han fotografiado apenas sin ropa, reclamando NO MERECEN SER VIOLADAS. No solo las mujeres, sino que también hombres han participado de este movimiento.

Tras estos sucesos, la IPEA lanzó una corrección de datos, diciendo que se habían equivocado, y que no era el 65% sino el 26% la población que pensaba que una mujer con ropas provocativas merecía ser violada. ¿Será verdad que era un error, o fue una modo de acallar la rabia de la población? Nos quedaremos sin saberlo.
  

 Felicitamos a todas las mujeres y hombres que se han animado a participar de esta campaña de protesta a través de las redes sociales, fundamentalmente Facebook. 




 Pero más allá de eso, nos llama la atención que las manifestaciones no se hayan producido también por el nivel de violencia domestica, por el desprecio hacia la homosexualidad, etc. Nada de eso se oye en las protestas y ni en las redes sociales. Parece que eso sí resultara normal.





 Desde Inspiración femenina creemos que es dramático el asunto de las ropas, pero también lo es el que haya violencia de genero, que haya discriminación. Es decir, nos resulta extraño que estos temas no hayan sido motivo de protesta.
Con todos nuestros respetos a la forma de vestir de todos y todas, cada uno es –o debe ser- libre de poder expresar su identidad a través del ropaje que considere más adecuado. Peo también debe estar libre de violencia, tanto dentro como fuera del hogar; también debe estar libre de ser estigmatizado, etc. En definitiva, el estudio muestra una mentalidad fuertemente machista, que es la que desgraciadamente está instaurada en muchas partes del planeta. 
Creemos que hemos de reflexionar profundamente acerca de esto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario