lunes, 14 de abril de 2014

MUJERES MULA

Por Inspiración Femenina Tian

En el paso fronterizo del barrio chino, cerca de Beni-Enzar, en Mellilla (frontera entre España y Marruecos), el pase de mercancías está permitido, siempre que se lleven encima a modo de equipaje personal. Y a esto se dedican un buen número de mujeres, las llamadas ‘mujeres-mula’, que cargan sobre su cuerpo y sus espaldas todo el peso que pueden soportar, para luego caminar unos cuantos kilómetros con las mercancías a cuestas y cruzar la frontera. Por ello reciben la importante suma de unos 15 euros (por realizar tres viajes al día). No importa que estén lesionadas, que tengan un cáncer de mama o que sean viejas o enfermas, es su única fuente de ingresos y, en la mayoría de los casos, la única fuente de ingresos para su familia (la mayoría son madres solteras, viudas o divorciadas, que tienen que mantener ellas solas a los hijos).



Es evidente que estamos ante una situación esclavizante, por supuesto, de nuevo con la utilización de la mujer.
Hace unos años nos escandalizábamos con las noticias sobre las fábricas de ropa y calzado deportivo de marcas como Nike o Adidas, en las que claramente había una sobreexplotación de sus trabajadores, en su mayoría mujeres y niños, y situadas en China, Vietnam y otras partes del continente asiático… En el caso que estamos observando hoy, los explotadores no son grandes marcas, pero el resultado es el mismo: mujeres sobreexplotadas, ganando apenas lo suficiente para sobrevivir, y sin posibilidades de hacer otra cosa. Eso sí, en la frontera española (País democrático y con derechos humanos, dicen)… cerquita, cerquita.

Les dejamos un artículo y un link de un reportaje fotográfico, para que vean más de cerca a estas ‘mujeres-mula’.



3 comentarios:

  1. Usar as redes sociais para pedir PARA QUE O MUNDO INTEIRO tomem conhecimento. É um fato REAL que existe.Vamos nos mobilizar para acabar com essa prática, criando mecanismo para a sobrevivência delas com dignidade.

    ResponderEliminar
  2. La mujer mientras sea esclava de la ignorancia nunca será libre!

    ResponderEliminar
  3. suma y sigue... y después de encongares el corazón, surge la pregunta, ¿Hasta cuando?

    ResponderEliminar