sábado, 13 de julio de 2013

EL DIA DE MALALA EN LA ONU

Por Asociación Inspiración Femenina Tian

Ayer fue el día que la ONU declaró como el Día de Malala, en honor a la adolescente paquistaní que fue disparada por el mero hecho de querer ir a la escuela.
Milagrosamente Malala sobrevivió, y ayer estaba en la ONU, dando un discurso que llamaba la atención por su humildad, sencillez y sabiduría.

Nos conmovió especialmente la parte en la que decía:
 "Malala Day is not my day. Today is the day of every woman, every boy and every girl who have raised their voice for their rights. There are hundreds of human rights activists and social workers who are not only speaking for human rights, but who are struggling to achieve their goals of education, peace and equality. Thousands of people have been killed by the terrorists and millions have been injured. I am just one of them."
"El Día de Malala no es mi día. Hoy es el día de cada mujer, cada niño y cada niña que ha levantado su voz en pos de sus derechos. Hay cientos de activistas de los derechos humanos y trabajoders sociales que no están solamente hablando sobre derechos humanos, sino que están pasando dificultades para conseguir sus metas en educacion, paz e igualdad. Miles de personas han sido asesinadas por los terroristas y millones han sido torturados. Yo soy solo uno de ellos".
Os recomendamos encarecidamente ver el video de su discurso en:
 O acceder a la trascripcion completa del mismo en:
Malala se ha convertido en un icono de la lucha por los derechos humanos, especialmente en la educación. Parece mentira que haya que ser disparada en la cabeza para recibir la suficiente atención, pero desgraciadamente nos movemos en un mundo de sufrimiento y martirio en el que esos acontecimientos se valoran en sobremanera. En este sentido, a los extremistas que dispararon a Malala les salió -nunca mejor dicho- el tiro por la culata, pues disparándola consiguieron relanzarla y abrirle las puertas del mundo entero para que su voz se puediera escuchar en cada rincón.

Desde nuestro rincón, desde la Inspiración femenina, nos ha conmovido la figura de esta muchacha de 16 años, por la sabiduria de sus palabras y su saber estar ante un elenco de personalidades como en el que se encontraba.
Las imágenes de su madre conmovida, mirándola desde los asientos de las Naciones Unidas, nos mostraban cómo las generaciones pueden ir evolucionando si las madres apoyan incondicionalmente a sus hijas en su necesidad de formación.
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon dijo unas palabras que tambien creemos importante señalar:

"In far too many places, students like Malala and their teachers are threatened, assaulted, even killed…. Through hate-filled actions, extremists have shown what frightens them the most: a girl with a book".
"En muchos lugares lejanos, estudiantes como Malala y sus profesores son amenazados, atacados e incluso asesinados. A través de acciones llenas de odio, los extremistas han mostrado lo que más les asusta: Una niña con un libro".
Sabemos que las acciones de la ONU son muchas veces insuficientes y atadas de manos y pies por los grandes intereses de las potencias mundiales, pero ello no ha de hacernos renunciar a promover discursos como este para que sea un motivo de reflexión y de acción para tod@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario