miércoles, 3 de julio de 2013

En Pakistan no se puede "cantar bajo la lluvia"


Publicado por: Clara Restrepo. Padova-Italia.



Matan a tres en Pakistán por ''jugar bajo la lluvia".


“Noor Basra e Noor Sheza tenían 15 y 16 años. Hace seis meses en Chilas, Pakistan, empieza a llover, mucho… Ellas están en la calle y comienzan a bailar bajo la lluvia. Un celular graba la imagen, hay niños en la calle, las chicas sonríen. Parece que estuvieran bailando bajo la lluvia como si fuera la primera vez que lo hicieran. Unos pocos pasos de danza, muchas sonrisas. Su hermanastro Kuthore ve el video, para la ley islámica bailar y dejarse ver es un deshonor(bailar con un hombre desconocido – que no era el caso- es considerado “fornicación”). Es así como son condenadas a muerte. El pasado 23 de Junio, para “limpiar el honor de la familia”, Kuthore ha asesinado a sus dos hermanas y a su madre, Noshehra. Solo habían bailado bajo la lluvia. No veré más la lluvia con los mismos ojos”. Roberto Saviano.

Más de 900 mujeres fueron asesinadas en Pakistán el año pasado en nombre del ''honor de su familia''. 

Una madre y sus dos hijas adolescentes fueron asesinadas por sus parientes varones en el norte de Pakistán, por "ensuciar el honor de la familia", pues rieron y jugaron bajo la lluvia frente a su casa, informó hoy la policía paquistaní.
Un vídeo de la "feliz experiencia", que ellas mismas grabaron con un teléfono móvil, "las denunció", explicaron fuentes de la policía al dar cuenta del asesinato ocurrido en la pequeña localidad de Chilas, en la norteña región de Gilgit-Baltistan.
Cinco hombres enmascarados irrumpieron en el interior de la casa donde vivían y dispararon contra la madre, quien estaba casada con un oficial de la policía retirado, y sus dos hijas (una de 15 años y otra de 16), de acuerdo con reportes del diario local The Dawn.

La policía, que identificó a los asesinos como el hijastro de la madre y cuatro amigos de él, indicó que el crimen fue motivado por el vídeo, el cual fue grabado hace seis meses pero circuló en teléfonos móviles hasta que fue enviado a uno de los homicidas.
Al observar el vídeo, el hijastro juzgó que "deshonraron a su familia" y trató de "restaurar el honor de su familia matando a las tres mujeres". La policía trató de arrestar al joven ofendido pero éste escapó, aunque si logró la detención de sus cuatro amigos quienes confesaron el crimen.
Los llamados "crímenes de honor", presuntamente ordenados por una Jirga tribal (consejo tribal), son comunes en el norte de Pakistán, donde las mujeres rara vez son vistas por hombres que no son sus parientes.
Reportes de la prensa local refieren que el año pasado cinco mujeres jóvenes y dos hombres fueron asesinados igual en la misma región, después de que se difundieron imágenes de ellos cantando y bailando juntos en una boda.

Activistas estiman que más de 900 mujeres fueron asesinadas en Pakistán el año pasado "en nombre del honor de la familia".

3 comentarios:

  1. Que sigan matando los cobardes adoradores de un honor que se fundamenta en la muerte y en el miedo.
    Que sigan matándonos, que resucitaremos para seguir cantando y danzando bajo la lluvia y el sol.
    Que sigan agotando sus días en la amargura del desamor.
    Ése es su camino y no hay modo que se junte con el nuestro.
    Que sigan matando con la enorme frustración de que seguiremos resucitando para danzar y cantar con otros rostros.
    Que sigan matando porque de ellos será el miedo y el honor de la muerte.
    Que sigan matando porque la vida auténtica les deja que se pierdan en sus propios infiernos.
    Nosotras seguiremos cantando y danzando bajo la lluvia.
    Nosotras seguiremos jugando y riendo, sonriendo y amando la vida.
    Nosotras seguiremos muriendo y resucitando, sin miedo, porque somos millones que resplandecemos en nuestra femenina y valiente sonrisa.

    ResponderEliminar
  2. Seguiremos cantando y danzando bajo la lluvia
    Contigo y con ellas
    Que siguen en nosotras
    Resucitadas
    Amadas

    Seguiremos sonriendo
    contigo y con ellas
    danzando libres bajo el cielo y en Él...

    ResponderEliminar
  3. Al leer estas noticias, siento vergüenza de especie... No entiendo cómo la estupidez humana puede ser tan grande... que hasta se expande más allá de la vida.

    ResponderEliminar