jueves, 22 de enero de 2015

MARGARET HAMILTON, LA PIONERA DE LA PROGRAMACIÓN QUE LLEVÓ EL APOLO A LA LUNA

Por Clara Restrepo



En 1969, el código de esta matemática y pionera informática que entonces tenía 33 años fue fundamental para que Neil Armstrong y Buzz Aldrin se dieran un paseo por la Luna. En la foto la vemos sonriendo junto a una montaña de códigos que ella misma había tecleado y que sirvió para que el Apolo 11 pudiera cumplir con su objetivo.
Desde la época del "Proyecto Manhattan", que desarrolló la primera bomba atómica, la “mera programación” estaba a cargo de mujeres, ya que al ser una tarea en apariencia mecánica y a base de tarjetas perforadas, prácticamente se equiparaba a la mecanografía. Sin embargo, en la época de Hamilton y en el caso del proyecto Apolo, el trabajo incluía también el desarrollo y el diseño del software.
Hamilton aprendió a programar por su cuenta hasta convertirse en la directora de la división de ingeniería de software de MIT. Por cierto, el término “ingeniería de software" también es suyo.
Muchas de las pioneras de la programación fueron mujeres. Por ejemplo y además de Hamilton, también esta Grace Hopper, inventora del lenguaje de programación Cobol y contraalmirante de la marina de Estados Unidos. Hopper es también recordada por haber acuñado el término “debug”, después de que unos compañeros suyos descubrieran que uno de los ordenadores del laboratorio no funcionaba por culpa de una polilla ("bug" significa bicho).
En 1986, Margaret Hamilton fundó Hamilton Technologies, empresa de la que es consejera delegada.
Si queréis leer la entrevista completa os dejamos el link:


http://verne.elpais.com/verne/2014/12/11/articulo/1418314336_993353.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario