viernes, 9 de enero de 2015

NO SE NACE MUJER...

Por: Ana Barrios Camponovo


Simone y Jean Paul
No es igual nacer niña que nacer niño. En pleno siglo XXI y en la mayoría de países en que se ha dividido el planeta, nacer niña es de condición inferior. Implicará, por un lado, no tener acceso a estudios, y por el otro, tener un sentido exclusivamente reproductor. En el llamado primer mundo tampoco es tan sencillo el desarrollo de una niña hacia el "ser mujer". Estaremos rodeadas de una serie de trampas, convenciones, y creencias culturales, que irán cercando el territorio de lo femenino hasta acotarlo a la servidumbre. 
Hoy por hoy, la servidumbre se da dentro, en el refugio del hogar, y fuera, en la jungla laboral. El sistema  social y económico me recuerda al cuadro de Goya, Saturno devorando a un hijo, tan impactante y sombrío. 

Goya – Saturno devorando a un hijo
En ninguno de los casos se nace mujer o se nace hombre; ambos tenemos que hacernos y nacernos, y esto se consigue desarrollando el “darse cuenta”, de nosotros, de los otros y de las rejas educativas, sociales, culturales, morales, casi invisibles, que los poderosos han establecido para mantener a los esclavos contentos y produciendo. Nacemos a la identidad a través de la atención, la contemplación, la formación, la desobediencia, el no combate, la vivencia  trascendente de la sexualidad y la práctica del sentido del humor divino o cósmico o estelar; todo ello nos lleva a la amplificación generosa de la consciencia, que nos dispone a una vida más disfrutable y comprometida.
En este día tan luminoso compartimos este documental sobre la vida de una pensadora que ha inspirado a muchas generaciones de mujeres y hombres, Simone de Beauvoir. Hoy decimos gracias a esas  mujeres que salieron de la comodidad para sembrar semillas de liberación y trascendencia… 

9 de enero de 1908, nace en París Simone de Beauvoir, la mujer comprometida

9 de enero de 1908,  nace en París Simone de Beauvoir, la mujer comprometida

La figura de Simone de Beauvoir está estrechamente ligada a la historia del feminismo del siglo XX. Pero Simone de Beauvoir no fue solamente una de las feministas más importantes de nuestros tiempo. Escritora, filósofa, defensora de los derechos humanos, fue una mujer comprometida con sus propios ideales por los que luchó toda su vida a pesar de las críticas que recibió de algunos sectores de la sociedad. (Sandra Ferrer)

No hay comentarios:

Publicar un comentario