lunes, 19 de enero de 2015

¿NECESIDAD O ESCLAVITUD?

 

Aunque habitualmente todo transcurre en la “normalidad”,  algunos hechos nos hacen preguntarnos y cuestionarnos, a propósito de algunas normalidades de la vida cotidiana. 


Esta noticia que rescatamos, transcurre en Argentina, donde la situación económica hace que a veces puedan generarse algunas restricciones de productos de consumo de la población, sobre todo los importados. De esta manera, hay insumos que están regulados en su precio para que sean accesibles, y no puedan aumentarse por parte de los vendedores, por ejemplo.


Pero en este caso, el producto que comenzó a escasear, dado que es importado mayoritariamente de Brasil, fue el tampón: un artículo de higiene femenina para absorber el flujo de la menstruación.


Tan de primera necesidad se ha convertido este producto, que el rumor de su escasez, llevó a miles de mujeres a multiplicar la compra de tampones  -así como ocurre con la población ante amenaza de huracán- llegando a comprar hasta 800 tampones por persona. 


Tal fue la incidencia del vaciado del mercado, que el Secretario de Comercio lo llegó a declarar como una “operación mediática” para descalificarlo.


Las repercusiones llegaron a las redes sociales, como forma más actual de propagar una noticia… y la incidencia de esta escasez cruzó las fronteras y llegó a Uruguay, donde las ciudades que acogen turistas argentinas, también sufrieron de la misma ansiedad por el consumo de tampones.


Por supuesto, siempre algunos sacan ventaja, y los precios de venta de este producto por internet, se duplicaron.

 

Les incluimos los artículos del periódico “Clarín” para que puedan ustedes leerlas.

 

Comprobamos una vez más, cómo la mujer, en cualquiera de sus fases vitales, es un negocio para el mercado. En este caso, el tampón se ha convertido en un artículo de primera necesidad  que despierta a las reacciones de estímulo-respuesta que llevan a consumir vorazmente.


¿Es necesidad o esclavitud?

 

Es un excusa, es un detalle de actualidad, que nos permite descubrirnos un poco más, mirarnos en el espejo para encontrarnos en la sencillez de nuestros recursos, que no tengamos que salir corriendo llenas de temor por algo que no trajimos puesto.

 

 


Augusto Costa: "Fue una especie de corrida contra el tampón”

CEPO CAMBIARIO
Para el secretario de Comercio, la escasez fue “inducida por una operación mediática". En ciudades turísticas de Uruguay ya faltan por los turistas argentinos.
El secretario de Comercio, Augusto Costa, denunció ayer una "operación de prensa" sobre la supuesta falta de tampones. Y que dicha operación fue con el objetivo de "desligitimar el sistema de administración del Comercio Exterior que gestiona el Gobierno".

Según Costa, "ante el incremento de la demanda no se pudo abastecer en todo el país este producto que es sensible para la higiene personal".

Y explicó que los tampones son importados en su totalidad: “Los que se comercializan en la Argentina la mayoría vienen de Brasil". 

Pero fue más allá y denunció: "Fue una especie de corrida contra el tampón, inducida por una operación mediática".

Por Radio Del Plata contó cómo se informó sobre el tema: "Te vas a reír, pero recién hablando con una colaboradora de acá de la Secretaría de Comercio me dice que a principio de diciembre se compró tres cajas de 800 tampones. Y así salieron muchas mujeres, entonces fue una corrida contra el abastecimiento del producto".

En tanto, Miguel Ponce, gerente general de la Cámara de Importadores, informó que "hasta el 5 de enero no se aprobó ningún formulario (de importación de tampones). Sabemos que hubo un retraso no solo en otorgarlos, sino además en permitirles a las empresas el acceso al mercado cambiario. El faltante de tampones se viene dando en los últimos meses, pero se agudiza ahora cuando hay mayor demanda".

La falta de tampones en Argentina repercutió, insólitamente, en las ciudades turísticas de Uruguay. Debido a la presencia de turistas argentinos, las compras no son solo para consumo personal sino por encargo, a partir del faltante del producto en territorio nacional.

En internet ofrecen tampones al doble de precio que en el súper
Cepo a las importaciones.
El valor de una caja de 10 unidades de las principales marcas ronda los 40 pesos, pero en los sitios de venta online se eleva considerablemente.
Si bien el secretario de Comercio, Augusto Costa, habló de una"corrida" y aseguró que no debería haber problemas para conseguir tampones, el faltante del producto en las góndolas de los supermercardos y las farmacias sirvió como trampolín para que el precio se disparara en los sitios de venta online.
La caja de 10 de la marca OB, que se importa consigue a 40 pesos en las farmacias, se ofrece a $100 en Mercado Libre, más del doble del precio de mercado. La de 20 unidades de la marca Enjoy cuesta $110 cuando en los comercios vale $27 la de 8 unidades.
Costa señaló que la falta de tampones que hubo en el mercado "es completamente injustificada y está basada en la falta de planificación y de previsión de las empresas" que importan ese producto desde el exterior.
"Fue una especie de corrida contra el tampón, inducida por una operación mediática", sostuvo el funcionario, cuyo comentario rápidamente se convirtió en tema de discusión en las redes sociales.


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